Lombarda, todo lo que necesitas saber de la verdura del invierno

¿Sabes qué es la col lombarda? Se trata de un vegetal de un color un tanto peculiar, con un alto valor nutricional y muy versátil en la cocina.

La lombarda o col lombarda es un vegetal perteneciente a la familia de las brassicaceae, de donde pertenece también el repollo. Su forma es similar a este, pero menos cerrada. Lo más característico de esta verdura es su color morado o purpura. Su color es debido a la antocianina, un pigmento vegetal del tipo de los flavonoides, encargada de cuidar la salud visual. Es de los pocos alimentos con este color, lo que la convierte en una verdura llamativa.

Sus hojas son fuertes y duras, su tallo erguido y sus raíces son gruesas. Es una verdura resistente a condiciones desfavorables y no necesita muchos cuidados.

¿Cuándo se toma la lombarda?

Su época es el invierno, por lo que si quieres disfrutar de una buena lombarda fresca deberás esperar a este momento del año. Es un alimento muy típico de las navidades madrileñas, su origen se remonta a muchos años atrás ya que era clásico tomarla en Nochebuena antes de asistir a la Misa del Gallo.

Muchos hogares mantienen esta tradición, incorporando esta verdura a sus cenas de Navidad. Nunca viene mal ofrecer una opción vegetariana además de sana y nutritiva. Porque se puede comer bien en Navidad sin necesidad de atiborrarse de alimentos insanos.

El plato típico madrileño es cocer la lombarda, salpimentarla y rehogarla con cebolla, un poco de tocino y en algunas ocasiones ponerle un poco de patata asada. Otra manera de cocinarla muy clásica en la capital española es con pasas, manzana y piñones.

Valor nutricional de la lombarda

La lombarda es uno de los alimentos con menos calorías que vas a encontrar, unas 20 calorías por cada 100 gramos, pero recuerda que esto dependerá mucho en función de cómo la cocines. Es muy recomendada en dietas de adelgazamiento, ya que no solo aporta pocas calorías sino que es un alimento diurético, lo que ayuda a la eliminación de toxinas.

Como el resto de verduras la lombarda no hace que aumente el colesterol malo, al contrario ayuda a regularlo.

Es rica en vitamina C y en menor medida en vitamina A, la vitamina C es muy importante para el cuidado del sistema inmunológico. Además es un potente antioxidante, por lo que protege el sistema vascular y reduce la presión arterial. Favorece también el funcionamiento del sistema nervioso gracias a su alto contenido en potasio, un mineral necesario en el organismo para realizar su correcto funcionamiento. También contienen nutrientes como calcio, hierro, magnesio, cobre y zinc.

Gracias a su contenido en fibra, favorece la salud intestinal y ayuda a prevenir otras enfermedades de tipo digestivo.

¿Cómo cocinar la lombarda?

Puedes tomar este vegetal de diversas formas, su forma más sana y recomendable es tomarla natural. Puedes añadirla a tus ensaladas, aderezarla y disfrutar de sus propiedades nutricionales, además de su increíble sabor.

A la hora de incluirla en tus recetas, es conveniente no mezclarla con ingredientes que tengan un sabor muy fuerte, como el picante. Esto adulteraría su sabor.

Para que no pierda sus nutrientes, debes cocerla durante máximo 40 minutos y a fuego lento.

Aprovecha las propiedades nutricionales de esta verdura e inclúyela en tu menú, tómala en fiestas, Navidad o días laborales. Tu salud te lo agradecerá.

Tamara Fernández

Tamara Fernández

Periodista en potencia y amante de la comunicación. Me encanta viajar, conocer rincones recónditos acompañada siempre de mi móvil y de un buen libro. Apasionada de la nutrición y la gastronomía y buscando siempre nuevos sabores y experiencias para el paladar. Creciendo como profesional y como persona día a día.

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