Nutrición

¡Es temporada de setas! Descubre todos sus beneficios

Con la llegada del otoño, aparecen unas de las joyas de la naturaleza más características en esta época del año: las setas. Al comienzo de esta nueva estación, en los meses de septiembre y octubre, es muy común ver a cientos de personas recorriendo los campos, valles y bosques de toda España buscando níscalos, setas y champiñones, que aunque se pueden consumir durante todo el año, se encuentran en las mejores condiciones en estas fechas. Eso sí, al recolectarlos se debe tener mucho cuidado con las especies que son venenosas, que pueden confundirse fácilmente con las especies normales.

Las setas son auténticas delicias gastronómicas para muchas personas, y es muy común verlas en los platos más exquisitos alrededor de todo el mundo. Además, si son de temporada su precio suele ser bastante asequible, y se pueden utilizar para elaborar numerosas recetas y combinaciones. Las setas son una fuente importante de proteínas vegetales de alta calidad, se consideran muy alcalinizantes y también poseen muchos minerales, como el selenio, el fósforo, el cinc y el potasio.

Así mismo, son ricas en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9), todas ellas nutrientes fundamentales para el buen correcto funcionamiento del organismo. Estos alimentos, además, contienen una gran cantidad de agua (entre el 80 y el 90 % de su composición) y son bajos en hidratos de carbono, calorías y grasas, por lo que aparte de estar ríquisimos, son muy recomendables en cualquier dieta, incluso en las dietas de adelgazamiento y pérdida de peso. Durante muchos siglos, algunos tipos de setas han sido consideradas alimentos medicinales en Oriente. Es el caso de las variedades reishi, maitake y shiitake, que cuentan con propiedades increíbles para la salud, como estimular el sistema inmune y mejorar la circulación sanguínea. Algunos estudios también aseguran que pueden curar enfermedades como el cáncer. La buena fama de este tipo de setas ha hecho que el consumo de éstas se haya disparado en todo el mundo en los últimos años.

¿Quieres conocer todos los increíbles beneficios para la salud que tienen las setas? ¡Sigue leyendo para descubrir sus propiedades!