Una visita al chiringuito en calorías

¿Cuánto engorda la comida que comemos a pie de playa? Te desvelamos cuáles son los platos más y menos calóricos de las visitas al chiringuito. ¡Toma nota y cuídate también en vacaciones!
gettyimages-1280299422-612x612

Si hay un sinónimo de la palabra “verano”, “playa” o “calor” ese es “chiringuito”. Los restaurantes y terrazas que en esta época del año inundan las ciudades costeras y los paseos marítimos de toda España son los lugares más visitados para disfrutar de un aperitivo a media mañana, para tomar algo fresquito después de un baño o para cenar con el sonido de las olas de fondo.

Pero en los chiringuitos de playa, como en cualquier sitio que sirve comida, podemos encontrar varias opciones y no siempre saludables. Por supuesto, es importante que, aunque quieras mantener tus hábitos alimentarios durante las vacaciones, también aprendamos a disfrutar de poder ser flexibles. Y es que, comer sano, no implica que te vayan a dejar gustar o apetecer, opciones no tan saludables.

Pero durante el verano, no todo tiene por que ir entorno a la comida: durante las vacaciones también solemos relajarnos con las bebidas con las que acompañamos las comidas. Si en nuestro día a día solemos tomar agua, es muy probable que en la playa y comiendo en un chiringuito optemos por otro tipo de bebidas refrescantes, como un vaso de sangría, una cerveza o incluso un cóctel o mojito, que también aumentan nuestra ingesta energética.

Por todo ello, aunque el número de calorías no lo más importante, te proponemos una visita al chiringuito en calorías para poder aplicar un poco más de conciencia en las elecciones que realizamos a pie de playa. Pero sobre todo, hagas la elección que hagas, relájate y disfruta, una comida o plato de forma puntual no determina ni mucho menos el conjunto de tus hábitos alimentarios. 

Paella

La reina de los chiringuitos, sobre todo en la costa mediterránea, es la paella. Un plato medio de este clásico plato del verano aporta entre 300 y 450 calorías, dependiendo de sus ingredientes. Una opción más saludable podría ser pedirla de verduras.

Croquetas

Las croquetas no son excesivamente calóricas (una puede aportar unas 120 calorías), pero su problema es la grasa. Al freírlas aumentan las calorías y la cantidad de grasa, al mismo tiempo que desciende su calidad nutricional. Por ello es recomendable comerlas con moderación, y en la medida de lo posible, caseras.

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es un plato calórico debido a la mayonesa (unas 350 calorías por 150 gramos de producto), aunque no es el peor que podemos tomar en el chiringuito, ya que nutricionalmente, es completo, ya que estaremos comiendo las verduras que generalmente descuidamos en verano.

Patatas bravas

Una ración de patatas de 100g con su salsa correspondiente aporta alrededor de 400 calorías.  Una opción para que esta opción sea más saludable, es pedir la salsa aparte.

Pincho de tortilla

Una ración individual de unos 150 gramos de tortilla de patatas (que vendrá acompañada de al menos un pedazo de pan blanco) te aportará alrededor de 300 calorías. Al menos también te aportará proteínas, procedentes del huevo.

Pescado frito

El pescaíto frito incluye los clásicos chipirones, los calamares, las rabas o los boquerones. Una ración de 190 gramos aporta unas 200 calorías y mucha fritanga, aunque también su correspondiente cantidad de omega 3 y proteínas.

Gazpacho

Una de las opciones más saludables y nutritivas la encontramos en el clásico gazpacho andaluz. Elaborado con verduras (tomate, pimientos, pepino...) y muy refrescante.

Ensalada mixta

No es muy común pedir una ensalada en un chiringuito, pero eso no quita que no pueda ser una buena opción si nos apetece. Una ensalada mixta, elaborada con lechuga, tomate, aceitunas es un plato refrescante y nutritivo que nos aportará unas 250 calorías. Si además lleva atún o huevo, será una excelente fuente de proteínas.

Cerveza

Una caña de 200 ml de cerveza contiene aproximadamente unas 90 calorías. Si no quieres abusar de su consumo, puedes pedir la opción sin alcohol.

Mojito

Probablemente el mojito sea una de las bebidas más consumidas del verano. Elaborado con ron, lima y azúcar entre otros ingredientes, un mojito convencional suele rondar las 200 calorías.

Sangría

La sangría no es una bebida excesivamente calórica (un vaso aporta unas 100 calorías), pero su gran problema es el azúcar. Un litro de esta bebida puede contener hasta 60 gramos de azúcar o lo que es lo mismo, 13 cucharadas de este ingrediente tan perjudicial.

Otros cócteles

Aquí incluimos otros cócteles típicos del verano, como el Gin-tonic (unas 220 calorías), el San Francisco (180 calorías) o el Sex on the beach (265 calorías). Te recomendamos otros más saludables, como la piña colada o el Cosmopolitan.

Recomendamos en