Orden en casa: ocho ideas para aprovechar y decorar una habitación libre
Hay un momento en nuestras vidas en que la familia crece, pero también hay otras etapas en las que se reduce y nos sobra algo de espacio por diferentes causas: irse a vivir sola, un divorcio, la compra de una casa mayor, la marcha de los hijos de casa... La vida es un continuo proceso de cambio y tus necesidades de espacio también se transforman.
El espacio libre puede ser una verdadera bendición. Queremos inspirarte para ayudarte a transformar tu espacio extra en algo nuevo y revitalizador. Ese espacio que no estás usando puede mejorar la funcionalidad de tu hogar de muchas maneras y ofrecerte nuevas perspectivas vitales.
Quizá tu planteamiento sea ampliar espacios existentes, puede que desees destinarlo a nuevos usos para tus aficiones o bien empezar una nueva actividad profesional. Te damos algunas ideas decorativas, solo tienes que elegir la que mejor se adapte a ti o a tu familia.
Un cómodo vestidor

Cortesía de Getty Images.
Instala un armario a medida en forma de L o en paralelo. Puedes optar a dejarlo abierto o ponerle puertas para que todo quede más recogido.
Si no dispones de presupuesto para hacer una inversión en armarios a medida, puedes completar el espacio con una percha para colgar. En el centro, si tienes espacio, incluye una banqueta para cambiarte, un espejo de pie o un tocador para maquillarte y tener a mano tus accesorios.
Cualquier habitación de casa es susceptible de transformarse en un vestidor, pero es mucho más práctico si la habitación que eliges es contigua al dormitorio. A veces, incluso puedes abrir un acceso y cambiar de ubicación la puerta para que conecte directamente con la suite.
Tu propio gimnasio
¿Quién no ha pensado alguna vez que debería ponerse en forma y hacer un poco de ejercicio? Siempre viene bien, pero lo cierto es que, para muchas de nosotras, ir al gimnasio da mucha pereza. Tal vez sea el momento de incorporar en un espacio de casa ese gimnasio que siempre quisiste tener con un par de aparatos.
Un dormitorio para las visitas

Cortesía de Getty Images.
Aunque ya no lo necesites de forma habitual, siempre viene bien tener un dormitorio en casa para las visitas. Para los hijos, los parientes o los amigos que se quedan a dormir de vez en cuando en casa. Una buena cama, un armario y, como mucho, un pequeño escritorio y tendrás una hermosa y funcional habitación para las visitas.
Ampliar el dormitorio principal
Otra opción es invertir los metros cuadrados que te sobran para ampliar una habitación donde puedes disfrutarlos más. Una opción es dárselos al dormitorio principal.
Ampliando el espacio con la habitación sobrante, tendrás un cuarto espacioso al que puedes dar varios usos. Podrías, por ejemplo, crear una zona de vestidor junto al armario o incluir una zona de lectura en tu dormitorio.
Monta tu propio negocio en casa

Getty Images.
La oportunidad de montar tu propio negocio y empezar a trabajar por tu cuenta puede ser una manera de rentabilizar el espacio que te sobra en casa.
¿Cuánto tiempo hace que estás dándole vueltas a un proyecto y no te atreves a llevarlo a la práctica? Quizá ahora sea el momento. Piensa en el mobiliario que necesitas y lánzate de lleno a probar tu idea de negocio en el espacio libre en casa.
Crea un baño en 'suite'
Incluir un baño conectado con la suite es una magnífica manera de aprovechar una habitación que no utilizas. Solo debes tener en cuenta el punto donde se encuentran los bajantes de la casa para ver si es posible conseguir un baño tipo spa.
Una amplia ducha, una bañera y un amplio lavabo te ayudarán a relajarte cuando llegues a casa. Cuando hay varias personas que conviven en casa, tener un baño privado es un pequeño lujo.
Consigue una isla en tu cocina

Getty Images
Ampliar con más metros cuadrados la cocina y abrirla al comedor integrando toda la zona de día en un espacio común te permitirá incorporar elementos que no te imaginas a una vivienda de dimensiones reducidas.
Hacer realidad tu sueño de tener una isla de cocina es posible si consigues esos metros extra y reordenas los elementos de tu espacio para incluir una cocina espectacular. Siempre puedes unificar el espacio con un suelo laminado.
Una sala para pasar tiempo en familia
Puede que esa habitación sea un sitio genial para compartir tiempo con tu familia, amigos o pareja. A lo mejor os gusta jugar a juegos de mesa, a las cartas o bien sois unos fanáticos de los puzzles y necesitáis una mesa para montarlos.
Podéis diseñar el espacio a la medida de vuestras necesidades y aficiones con mobiliario que os permita aprovechar esa habitación como espacio de juego multiusos, con diferentes espacios para cada uno.