Revista Mía

Ingredientes básicos para preparar comida japonesa en casa

Esta lista de ingredientes básicos para preparar platos japoneses en casa es esencial si quieres convertirte en un auténtico chef experto en este tipo de gastronomía.

La gastronomía japonesa ha sido siempre un fiel reflejo de las diferentes culturas que conviven en el país nipón. Al principio parecía un poco raro que platos elaborados con pescado y marisco crudos tuvieran cabida dentro de la gran gastronomía de nuestro país. La comida japonesa ha sido acogida de buen agrado y las extravagancias culinarias junto a sus salsas dulces y algunos ingredientes picantes se han convertido en una gran opción cuando tenemos una cena especial con amigos o en familia.

Aun así, es toda una aventura ir a cenar comida japonesa o pedirla en casa. ¿Qué se supone que significa cada plato? ¿Qué lleva? ¿Está crudo? Son preguntas que nos hacemos constantemente al ver la carta del restaurante.Las fotos son un salvoconducto que nos ayuda a saber lo que realmente estamos pidiendo.
Nuestra intención es guiarte en el mundo de la gastronomía de Japón para que pidas lo que realmente quieres sin perderte entre tantos ingredientes con nombres que no suenan raros. Algunos conceptos pueden ser bastante típicos, quizás algunos te suenan y muchos otros los verás por primera vez ahora.
El sushi por ejemplo, es un tipo de receta que combina varios alimentos. Suele llevar arroz y pescado crudo acompañado de alguna salsa o vinagre. El maki es el típico sushi, es decir, la elaboración hecha con arroz rodeando algún tipo de pescado o verdura y todo esto, rodeado con alga nori. ¡Seguro que te suena!

En la carta de los restaurantes japoneses podemos encontrar conceptos como uramaki o nigiri, el primero es también un tipo de sushi, pero el orden del envoltorio es al revés que el maki. El segundo, son montoncitos de arroz alargados y encima se colocan láminas de filete o pescado.

El sashimi es un tipo de pescado crudo cortado en filetes finos que se suelen servir o aderezar con alguna salsa como por ejemplo la de soja. Para hacer sashimi se suele usar salmón o atún. 

Quitando los típicos platos japoneses, también se tiene que tener en cuenta la forma en la que se preparan. En primer lugar tenemos el tataki, que consiste en pasar por una sartén un filete de carne o pescado con un chorrito de vinagre o jengibre. Fácil y además está muy bueno. La pieza se queda dorada en el exterior y cruda en su interior.

En segundo lugar, tenemos la forma de cocinar katsu, se trata de carne rebosada muy crujiente. Suele acompañarse con arroz o fideos fritos y por último, está el término tempura, que es pasar por harina cualquier tipo de pescado o verdura y freírlo en la sartén.

Todas las recetas dependerán del tipo de arroz, fideos o de la clase de salsa con la que vayan acompañada. Si te apasiona la comida japonesa o quieres probarla en casa, te recomendamos 16 ingredientes imprescindibles que debes de tener en la despensa para que puedas hacer todas las recetas que quieras.
tracking