15 ideas para medir los alimentos si no tienes báscula

Son muchas las recetas en las que es imprescindible medir los ingredientes con precisión para conseguir resultados óptimos. Te damos los trucos.

Aunque no siempre se le da al peso la importancia que merece, muchas veces el éxito o el fracaso depende de que se hayan utilizado las cantidades indicadas en la receta, algo absolutamente indispensable cuando hablamos de repostería.

Equiparar nuestra cocina con unos accesorios básicos nos facilita bastante el trabajo, pero también es importante conocer las equivalencias entre unas medidas y otras, ya que éstas cambian dependiendo del libro, revista o persona que nos proporcione la receta.

Accesorios de medida

- Para medir los ingredientes sólidos, lo más adecuado es utilizar una balanza de cocina, dejando la medida en tazas o vasos solo para aquellas recetas que no necesitan demasiada precisión.
La balanza puede ser manual o digital y es aconsejable que pese hasta 5 kg en fracciones no superiores a 5 g.

- Los ingredientes líquidos se miden fácilmente con una jarra graduada, que tiene las medidas impresas en las paredes, un asa para manejarla con facilidad y un pico por el que se vierte el líquido.
Lo mejor es que sea de vidrio resistente al calor, ya que es más fácil visualizar el nivel al que llega el líquido cuando se deja apoyada sobre una superficie plana.
El tamaño más práctico es el de ½ l, es decir, el equivalente a 2 vasos de agua.

- Un juego de cucharas a medida también resultará muy útil, tanto para líquidos como para sólidos. Pueden ser de plástico duro o de acero, pero todas tienen los bordes rectos.
Cuando se mide un sólido con ellas es importante enrasar la cuchara, pasando el borde recto dela hoja de un cuchillo para retirar el sobrante y conseguir que la cantidad sea exacta.
Si se utilizan para medir ingredientes como miel, mermelada o almíbar hay que retirar el exceso que queda en la parte inferior de la cuchara.

Te mostramos algunas de las equivalencias, en peso y en volumen, a la hora de pesar y medir distintos alimentos. Sigue nuestros trucos.

Continúa viendo nuestras galerías