Pipirrana de lentejas: una receta económica y sencilla para hacer cuando no te apetece cocinar

Una comida rica y equilibrada que tendrás lista en menos de media hora.
Pipirrana de lentejas

Si quieres comer saludable pero sin pasar horas en la cocina,  la pipirrana de lentejas es la receta que estás buscando. 

Es una comida fresca que no te llevará más de media hora en la cocina y si las lentejas son de bote, no tendrás ni que manchar sartenes para tener un plato nutritivo y sabroso.

La pipirrana es un plato tradicional de la cocina española, conocido por su combinación de ingredientes frescos y su textura crujiente. En esta versión, sustituimos los ingredientes más comunes por lentejas, una legumbre rica en proteínas, fibra y vitaminas

Esta adaptación es una opción perfecta para quienes siguen una dieta vegana o desean reducir su consumo de carne, ya que puedes quitar el jamón y quedarte con un plato vegano

Ingredientes

-1 bote de lentejas cocidas o 250 g de lentejas
- 5 tomates cherry 
- 1 limón 
- 5 rábanos
- 2 zanahorias 
- 2cebollas rojas pequeñas
- 1 cebolleta
- 1 lata pequeña de maíz
- 1 aguacate
- 1 lechuga
- 2 ramas de perejil
- 80g de jamón serrano en lonchas
​Para la vinagreta:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 ramas de perejil 
- Sal 
- Pimienta negra molida

Elaboración

Pipirrana de lentejas

1. Si se utilizan lentejas crudas, ponerlas en remojo durante 2 horas y cocerlas en abundante agua con sal. Escurrirlas y reservar. En el caso de optar por lentejas en conserva, lavarlas muy bien en un colador y escurrirlas.

2. Preparar las verduras: lavar los tomates, cortarlos y reservar. Picar los rabanitos y cortar las zanahorias en tiras. Limpiar las cebollas y la cebolleta y picarlas. 

3. Partir el aguacate por la mitad, retirar el hueso, pelarlo, cortarlo en dados y rociar con el zumo de limón. Escurrir bien el
maíz en lata. Lavar el perejil, secar y picar. Mezclar bien las lentejas con las verduras preparadas anteriormente, con cuidado. 

4. Para hacer el aliño, batir el aceite con el vinagre, la sal, la pimienta y el perejil picado hasta que se ligue la salsa . Verter sobre las lentejas y remover bien.

5. Separar las hojas de la lechuga, ya limpias, y disponerlas en un plato como si fueran un cuenco.

6. Rellenar las hojas con la ensalada y acompañar con jamón serrano y los tomatitos cherry partidos por la mitad.

Recomendamos en