Por primera vez en la historia, un equipo formado únicamente por mujeres ha llevado a cabo la misión Hypatia I. Se trata de un simulacro en el que, durante dos semanas, nueve científicas, de diferentes edades y disciplinas, han experimentado un viaje a Marte.
Esta misión, que se ha llevado a cabo en Estados Unidos en el desierto de Utah, ha tenido como objetivo principal impulsar proyectos de investigación, desarrollar actividades de divulgación científica y hacer visible el papel de las mujeres científicas en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por su sigla en inglés), y luchar contra la discriminación por razón de género en la ciencia y la exploración espacial.
El proyecto, que ha contado con la financiación de la Fundació Catalunya-La Pedrera, hace homenaje con su nombre a Hipatia de Alejandría, una filósofa de principios del siglo V que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía.

Proyectos de investigación
Entre las investigaciones que realizaron destacan las de mantener comunicación con la base, tratar de instalar GPS para poder moverse alrededor de Marte, generar baterías marcianas a base del hierro presente en el planeta y utilizar la orina de las tripulantes para obtener energía y cultivar alimentos.
Otras de las tareas que llevaron a cabo fueron gestionar los alimentos (deshidratados) y calcular el uso del agua, ya que estaba limitada y la tenían que dividir para el consumo propio, para cultivar y para la higiene personal.
La bióloga Carla Conejo explicó que durante el transcurso de la misión estuvieron en lugar remoto del desierto de Utah, que cuenta con condiciones similares a las que se podrían encontrar en Marte y es un lugar perfecto para simular salidas extravehiculares, realizar un protocolo de comunicaciones y de emergencias.
Integrantes del proyecto
El grupo de investigadoras catalanas está formado por la doctoranda en Ciencias Planetarias en el MIT y una de las impulsoras de la iniciativa, Mariona Badenas, por la bióloga y divulgadora Carla Conejo; la investigadora en el NASA Goddard Space Flight Center Ariadna Farrés; la investigadora distinguida en el Institut de Ciències del Mar Laia Ribas; la periodista Núria Jar; la investigadora principal Icrea en el Institut de Microelectrònica de Barcelona, Neus Sabaté; la ingeniera en Airbus Cesca Cufí; la Product Owner y analista de datos en Scopely, Anna Bach, y la estudiante de Física e Ingeniería Mecánica y Electrónica Helena Arias.