Un día de playa puede dar mucha hambre. Pasa de los chiringuitos y prepara estas elaboraciones fáciles, ricas y ligeras. ¡Tendrás la nevera más envidiada!
Con la llegada del buen tiempo, las playas se abarrotan de gente que buscan pasar un día divertido disfrutando del sol, nadando en el mar, pescando o disfrutando de largos paseos por la orilla. ¡Todo un planazo de lo meses de verano!
Una de las actividades más socorridas en esta época del año es plantar la sombrilla y pasar todo el día en medio de la arena y el agua. Es verdad que a la hora de comer preferimos no complicarnos mucho la vida cocinando y apostar por chiringuitos o restaurantes cercanos. Sin embargo, si eres de los que pasa buena parte del verano en la playa, al final tu bolsillo y la salud lo acaban notando. Por ello, te proponemos una selección de las mejores recetas para que las elabores en casa y tengas la nevera más envidiable de toda la playa.
¿Cuáles son las comidas perfectas para llevar a la playa?
Debemos tener en cuenta que tenemos que elaborar recetas que aguanten bien el trayecto, que sean fáciles de comer, llegando incluso a utilizar las manos en la mayoría de los casos, y que sean recetas ligeras para poder hacer una digestión más cómoda y no tener esa sensación de hinchazón tan indeseada cuando nuestra exposición al sol es prolongada.
Recuerda que cualquier dieta sana que se precie debe ser equilibrada y variada. El verano es largo y por ello, no debemos olvidar que tenemos que cuidar lo que comemos, aunque estemos de vacaciones. De hecho, seguro que no será un problema, todas esas opciones de comidas playeras están deliciosas y van desde ensaladas saludables, fresquitas y ligeras hasta la clásica tortilla de patatas, sándwiches o bocadillos.
Existen otros factores a tener en cuenta con la comida que llevamos a la playa. La comodidad, como hemos dicho, es importante, por ello intenta que todo lo que elabores se pueda cortar o trocear en casa para después necesitar únicamente un tenedor. La temperatura es otro aspecto importante: debe estar igual de sabrosa a temperatura ambiente. Si son recetas que necesitan de mucho frío o de mucho calor, sería complicarnos la vida innecesariamente.
Finalmente, evita elaborar recetas que contengan ingredientes como yogur, queso o huevo sin cocinar (por ejemplo, una tortilla de patatas medio cruda) porque son alimentos que se “cortan” muy fácilmente, es decir, sin ponen malos debido a las altas temperaturas y su consumo puede ser peligroso.
Disfruta de un día perfecto de playa con estas ideas gastronómicas de recetas que necesitan poco tiempo de elaboración, están buenísimas y son perfectas para consumir en cualquier momento.
Tortilla de patata
Es el plato estrella de todas las excursiones, la tortilla de patata. Rellena de cebolla, pimiento, pavo, berenjena o sola, seguro que hará las delicias de todos los comensales. Además, es una elaboración ideal para añadir a un bocadillo y saborearla más cómodamente. Tal y como hemos apuntado al principio, para evitar sufrir intoxicaciones alimentarias, es fundamental que esté bien cuajada y que la transportes en una nevera. Nada de dejar una tortilla a medio hacer al calorazo en la playa o la cosa acabará en disgusto.
Crepes
Fríos o calientes, los crepes son una gran opción para tomar un aperitivo o una merienda. Prepáralos antes en casa y rellénalos con tus ingredientes favoritos: jamón, queso, tomate, aceitunas... Después enrróllalos y ¡listo!
Empanada o empanadillas
Seguro que en tu congelador hay una masa de empanadillas o de empanada. Y es que son un solución rápida y muy rica, para llevarlas son perfectas: se pueden comer frías y no hace falta cubiertos. Cocina tu empanada o tus empanadillas al horno (y te ahorras la fritura que lleva mucha grasa y se conserva peor) y disfruta de un bocado rico en la playa.
Gazpacho
Para disfrutar de un rico gazpacho frente al mar o en la piscina no es necesario pasar ni por la cocina. Puedes elaborarla en casa superfácil y para varios días o puedes apostar por pasarte por un supermercado y escoger un bote fresquito y, muy importante, con buenos ingredientes. El gazpacho es la receta veraniega por excelencia!
Ensaladas
Un bol de ensalada siempre es una opción perfecta. Pero no la hagas de lechuga, pues se puede poner mustia por el calor. Apuesta mejor por ensaladas de pasta, verdura o patata, ¡riquísimas!
Sándwiches
No hay nada más socorrido que un sándwich pero eso no significa que tenga que ser el simple de jamón y queso. Espinacas, maíz, queso feta, pavo... Casi cualquier ingrediente es bienvenido a la hora de elaborar nuestros sándwiches playeros.
Macedonia de frutas
La fruta es una de las mejores opciones para llevar a la playa. Si bien es verdad que la idea es que sea el postre, también puede ser una merienda perfecta o un buen picoteo. Además, la época de verano es la mejor para disfrutar de la gran variedad de frutas que se exponen en el mercado.
Ensalada de pasta
Las ensaladas de pasta son una de las recetas más socorridas si vamos a la playa y no queremos complicarnos mucho la vida. Aprovecha esta elaboración para introducirle verduras de todo tipo para que sea mucho más nutritiva.
Ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa es una delicia veraniega y un clásico de las comidas al aire libre. Eso sí, hay que tomar ciertas precauciones si no quieres que la cosa acabe en disgusto. Existen muchas formas de hacerla pero si la llevas a la playa, intenta que sea lo más ligera que puedas. Además, intenta servirla fresquita y evita echarle mil kilos de mayonesa. Muy importante: hazla con mayonesa de leche o lactonesa para evitar que con el calor se ponga mala y la cosa acabe en intoxicación. Fundamental llevarla siempre en una nevera y consumirla en poco tiempo.
Ensalada de arroz
La ensalada de arroz también es otra opción muy buena, puede consumirse a cualquier temperatura y además, es una variable a las clásicas ensaladas. Puedes acompañarlas con verduras, pollo o atún. ¡Una receta de lo más versátil!
Bocadillos
Los bocadillos playeros podrían estar en el top 1 de comidas rápidas, sencillas y cómodas para disfrutar en la playa. Echa a volar tu imaginación y no te conformes con hacer bocadillos únicamente de fiambres.
Carnes
Como hemos comentado, la variedad a la hora de comer es uno de los pilares de cualquier dieta y sí, carne también puedes llevar a la playa pero no cualquier tipo. El filete empanado ha acompañado a los bocadillos a muchas familias en la playa. Apuesta por carnes como el pollo que se cortan o se muerden sin ninguna complicación.