Revista Mía

Colesterol alto, ¿qué alimentos debo evitar?

Si el colesterol sobrepasa ciertos límites puede producir alteraciones cardiovasculares. Por eso una dieta equilibrada es fundamental. Evita los alimentos que lo elevan; te decimos cuáles son.

El colesterol es una molécula grasa, insoluble en agua, que forma parte de nuestras células y ayuda a la formación de múltiples sustancias como las hormonas o los ácidos biliares (necesarios para la digestión). Más que proceder de la dieta, la mayor parte del colesterol presente en los tejidos se sintetiza en el propio organismo. Es el hígado su principal fuente de síntesis. Lo grave es que se deposita en las arterias del organismo, produciendo lo que se conoce como aterosclerosis. Estas placas son las responsables de problemas tan graves como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

¿Es clave la herencia familiar?

La herencia es la responsable de todas las hipercolesterolemias primarias. Pero la causa de la hipercolesterolemia más frecuente en la población tiene un origen multifactorial, aparece en la edad adulta y sobre ella actúan también factores externos, como los hábitos de vida perjudiciales.
En pocos casos la causa no es curable, como por ejemplo en los casos de diabetes.

Así afecta a nuestro organismo

El colesterol que se encuentra en las arterias enfermas de aterosclerosis procede fundamentalmente de la circulación, y depende de los niveles ligados a las partículas LDL circulantes, o ‘colesterol malo’. Una vez depositado en las arterias sufre una modificación que hace que se quede allí haciendo crecer las placas ateroscleróticas. Antes de que esto ocurra, debe ser retirado de las arterias por el ‘colesterol bueno’, HDL, el único mecanismo del que dispone el organismo para limpiarlas. Otra posibilidad es que se formen coágulos de sangre o trombos, cuyas consecuencias serán más o menos graves dependiendo de la arteria afectada.

Factores de riesgo

Los directamente ligados a la enfermedad cardiovascular y que participan en la aparición del colesterol son el tabaco, la hipertensión no controlada o la diabetes. Aunque existen muchos más factores relacionados con la aparición de esta enfermedad, como el sedentarismo, la obesidad y el estrés.
La edad (entre los cuarenta y los setenta años es más frecuente la cardiopatía isquémica) y el sexo masculino (al parecer los estrógenos, hormonas femeninas, protegen a la mujer durante la edad fértil) son otros factores de riesgo también importantes, aunque no podamos actuar sobre ellos.

Hábitos que lo nivelan

- Cuidar la dieta es lo primero.
- Lo ideal es sustituir las grasas saturadas (carnes y lácteos) por grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, soja) y omega 3 (de pescado).
- Se deben evitar todos los productos de bollería industrial así como la comida rápida (hamburguesas, pizzas, perritos calientes, patatas fritas).
- Hacer ejercicio regularmente (andar 30 minutos al día será suficiente).

El NCEP (Programa Nacional Educativo sobre el Colesterol), recomienda que el colesterol total sea menos de 200 mg/dL , que el colesterol bueno esté por encima de 40 mg/dL , y que el colesterol malo esté por debajo de 130 mg/dL.

En esta galería te mostramos los alimentos que no debes tomar si tienes alto el colesterol. Sigue leyendo.

tracking