Revista Mía

Alimentos que deberías evitar para prevenir la migraña

Chocolate, higos, vino tinto... Descubre la 'lista negra' de alimentos que deberías desterrar de tu dieta si sufres este problema con frecuencia.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas. Si perteneces a este amplio grupo de la población que las sufre a menudo, tal vez deberías preguntarte en qué medida podría influir tu dieta en la aparición de esos episodios.
La migraña puede estar causada por diversos factores, como el estrés o los cambios hormonales. Además, se ha comprobado que el consumo de determinados alimentos podría estar detrás de algunos tipos de dolor de cabeza. No es el caso de la cefalea tensional, cuyo origen se encuentra en determinadas situaciones de estrés. En este caso nos referimos a las migrañas, cuya aparición guarda cierta relación con alimentos como el vino tinto, los embutidos, ciertos tipos de quesos o los aditivos presentes en la comida basura. Eso sí, los expertos señalan que no todos los alimentos de esta lista afectan a todas las personas por igual, pues un alimento que para algunos podría ser el detonante de un dolor de cabeza, para otras personas no lo es.
La 'culpable' de que ciertos alimentos provoquen migraña es la timina, un aminoácido que dilata los vasos sanguíneos. Está presente en el chocolate y las nueces, entre otros. Seguro que en alguna ocasión te ha comenzado a doler la cabeza tras consumir vino tinto (y no, no nos referimos a la resaca). Pues tiene una explicación, y es su contenido en sulfitos, unas sustancias que también estarían detrás de la migraña. El café es uno de esos alimentos cuyo consumo estaría vinculado a este problema, pero de un modo un poco diferente, pues en este caso no es su consumo lo que nos provoca dolor de cabeza, sino el dejar de tomarlo. Si estamos acostumbrados a nuestra dosis diaria y nos la saltamos, podríamos sufrir el síndrome de abstinencia y por tanto, dolor de cabeza.
Si has acudido al médico y este ha descartado que ciertas patologías están detrás de tus dolores de cabeza, entonces la causa podría estar en la alimentación. A continuación, te desvelamos la lista de alimentos cuyo consumo deberías vigilar.
tracking