Seis recetas con alcachofas originales, sencillas y riquísimas para variar de la típica con jamón

Desde un guiso riquísimo con pollo a una crema con bacalao: las posibilidades para integrar las alcachofas en nuestro menú son múltiples. Y la prueba son estas seis recetas innovadoras, fáciles y buenísimas que nada tienen que ver con la de jamón clásica.
Seis recetas con alcachofas originales, sencillas y riquísimas para variar de las típicas con jamón

No negaremos nunca que las alcachofas con jamón están buenísimas. De hecho, es uno de mis platos estrella a la hora de cenar. Pero variar está bien de vez en cuando, ¿no? Es un hecho innegable que es una receta estrella incluso en los restaurantes, porque muchos menús están plagados con flores de alcachofa con virutas de jamón. Y si eso le añaden huevo a la plancha y alguno que otro un toque de queso parmesano. Pero si estás cansado de comer este plato, aquí estamos para inspirarte. 

Porque sí, en el artículo de hoy te traemos seis recetas con alcachofas originales, sencillas y riquísimas para variar de la típica con jamón. Y es que esta verdura que está en temporada se puede integrar en multitud de preparaciones. Ellas pueden ser las protagonistas absolutas, y comerlas con salsas o en forma de crema. Pero también pueden acompañar a guisos y otros platos de cuchara como parte de sus ingredientes. Te lo demostramos a continuación. 

Recetas con alcachofas originales y sencillas: con crema de tomate y ajo

Comenzaremos con esta preparación de @saboreanda más que fácil. Como se puede ver en su vídeo, se trata únicamente de hornear las alcachofas para que queden crujientes y de acompañarlas con una rica salsa de dos ingredientes que seguro tendrás en la cocina. Para recrearla se necesitan 5-6 alcachofas, 250 gramos de cherrys, dos cabezas de ajos, una cucharada de queso crema, unas hojas de albahaca, un limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Ella comienza pelando las alcachofas, y como truco las frota con limón para evitar que se oxiden. Además, las reserva en un bol con agua con zumo de medio limón.

Después las escurre y las añade a una olla con agua hirviendo para cocerlas durante 15 minutos. Cuando pasa este tiempo, escurre y añade en una bandeja de horno con papel de hornear junto al aceite y sal, y las cocina a 200ºC unos 20 minutos. Por otro lado, coloca en una recipiente apto para horno los cherrys, los ajos pelados, las hojas de albahaca, 2-3 cucharadas de aceite, sal y pimienta al gusto, y hornea todo unos 15 minutos (exceptuando la albahaca, que la saca 5 minutos antes para evitar que se queme). Cuando esto esté cocinado, añade los cherrys, los ajos, la albahaca y todo el jugo en un vaso con una cucharada de queso crema y tritura. Y listo, ya puedes disfrutar de las  las alcachofas con esta rica salsa.

Recetas con alcachofas originales y sencillas: con bacon y almendras

Si no quieres usar jamón en tu receta pero no quieres renunciar a un producto cárnico para darle sabor a las alcachofas, sin duda esta preparación con bacon te encantará. Es de @saboreanda también, y es una forma original y riquísima de comer esta verdura. Se necesitan 6-7 alcachofas congeladas en cuartos (previamente descongeladas), 100 gramos de bacon, tres dientes de ajo, dos cucharadas de almendras laminadas, 200 ml de agua, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra

Hacer esta receta realmente te quitará poco tiempo, e incluso es apta para los menos cocinillas. Ella empieza añadiendo tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén y las alcachofas para dorarlas 5 minutos a fuego medio. Después, añade el ajo picado y el bacon troceado, y saltea 10 todo 10 minutos. Como toque final, pone las almendras laminadas, la sal y termina con el agua y tapa. Cocina 10 minutos a fuego medio hasta que el agua se evapore y estén blanditas. Fácil y más que delicioso.

Recetas con alcachofas originales y sencillas: en salsa verde de almejas

Para los que sean más de pescados que de carne, esta receta de alcachofas en salsa verde con almejas que hemos encontrado de mano del chef Dani García os encantará. ¡Y en tan solo siete minutos! Más rápida, imposible encontrarla. Con la sartén caliente, este conocido chef pone un poquito de aceite de oliva y echa ajo picado. Explica que es fundamental poner una cucharada de harina, y remueve hasta que te tueste pero sin quemarse. Después añade un cuarto de vaso de vino blanco, y a temperatura media alta no para de remover la mezcla. 

"Mínimo tres minutos para cocer perfectamente la harina", dice Dani García en el vídeo. Para continuar, añade medio vaso de caldo de pescado. Coce hasta que coja cuerpo y no haya ningún grumo. Después, escurre cinco corazones de alcachofas y los añade a la sartén junto a los 50 gramos de almejas. El último paso es ponerlo a punto de sal, junto al perejil seco que le da ese color verde a la salsa. Cuando se abran todas las almejas, estarán listas para comer.

Recetas con alcachofas originales y sencillas: con puré de coliflor

Aprovechar que te guste el sabor de las alcachofas es una buena opción para integrar otros alimentos que quizás no te agraden tanto. Por ejemplo, si en tu caso no te gusta la coliflor, meterla en una receta en puré junto a la protagonista de este artículo quizás sea una forma deliciosa de comerla. Hablamos de esta propuesta de @paulasumasi que lleva media coliflor hervida, 30 g de mantequilla, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta blanca, sal y un chorrito de leche (o de bebida vegetal) para el puré; además de cinco alcachofas en conserva y 20 g de mantequilla. Ella explica a la perfección en su vídeo cómo se prepara este plato, que corona con tomate seco troceado, un aliño de 10ml de aceite con 2 cucharadas de pimentón, nueces y cilantro.

Recetas con alcachofas originales y sencillas: con pollo al horno

Un guiso siempre es un plato contundente que apetece y que está riquísimo, sobre todo en los meses de invierno. Y sí, puedes crear una receta de pollo al horno es forma de guiso protagonizada por alcachofas. Lo demuestra @klaualtamirano en este vídeo. Ella pone 400 gramos de alcachofas, 150 gramos de cherrys, una cucharada de aceite de oliva en un bol, además de sal y pimienta al gusto, mezcla bien y reserva. 

Por otro lado, en otro bol pone una cucharadita de jengibre, ajo y cebolla en polvo, paprika, chile seco, curry, tomillo y laurel, con media cucharada de sal, dos cucharadas de aceite de oliva y el zumo de un limón. Mezcla todo bien, y con esa salsa marina los 15 muslos de pollo sin piel y sin hueso. Lleva esto a una bandeja de horno y le añade las alcachofas y los tomates cherry, además de una taza de caldo de pollo. Por último, lo mete al horno 180 grados durante 40 minutos tapado con papel de aluminio, y 10 minutos destapado. Como ves, es fácil, y ella recomienda acompañarlo con arroz blanco.

Recetas con alcachofas originales y sencillas: en crema con bacalao

Sí, hemos dicho que estas recetas no iban con jamón, pero te aseguramos que en este caso es un actor secundario de una receta protagonizada por bacalao y por una crema de alcachofas que está para chuparse los dedos. Como apuntan desde @futurlife21, se necesitan 400 g de alcachofas congeladas, 300 g de calabacín, 200 g de puerro, 150 g de apio, 100 g zanahorias,100 g de espinacas frescas, 1´5 litros de agua, 4 cucharadas de AOVE, sal, pimienta,150 g de bacalao por persona y 50 g de jamón ibérico. 

Empiezan cortando todas las verduras en tamaño medio. Después, saltean en una olla con cuatro cucharadas de AOVE el puerro cortado a fuego fuerte durante dos minutos, añaden el calabacín y saltean otro minuto, e incorporan el resto de verduras cortadas, guardando unos 6 trozos de alcachofas. Incorporan el agua y dejan hervir 15 - 20 min. Después, baten a potencia máxima y rectifican de sal y pimienta. Por otro lado, calientan una sartén a fuego medio alto y tuestan con un poquito de AOVE las alcachofas reservadas cortadas finito, que servirán como decoración. 

En cuanto al bacalao, lo salpimentan y le añaden AOVE, para después colocar sobre papel de horno y hacer paquetes bien cerrados en la sartén caliente (sin AOVE). Lo dejan a fuego fuerte (8 de 9) tapado dos minutos por el lado de la piel, le dan la vuelta y lo dejan dos minutos por el otro, Para acabar, lo dejan reposar tres minutos tapado en la misma sartén. El jamón lo meten entre dos papeles de cocina en el microondas durante un minuto hasta que se quede durito y se pueda chascar con las manos. Po último, presentan en un plato hondo con la base de la crema de alcachofa y encima el bacalao con la alcachofa tostada y las virutas de jamón.

Recomendamos en