La pasta levanta pasiones entre muchos de nosotros. La infinidad de combinaciones de ingredientes y las múltiples formas de preparar la pasta que existen hacen que esté presente en la mayoría de carta de restaurantes y que ocupen una parte importante en los libros de recetas de cocina.
La pasta es rica en carbohidratos, se calcula que en unos 100 gr de pasta hay unos 75 gr de hidratos de carbono que pueden aportar unas 370 kcal, aproximadamente, por lo que es una buena fuente para obtener energía.
Aporta pocas proteínas y no contiene grasas (estamos hablando de la pasta en sí misma, no de una receta de pasta que contiene más ingredientes, salsas, etc).
También hay que matizar que existen tipos de pasta integral, que son más ricos en fibra y suelen aportar más minerales y vitaminas que la pasta normal.
Cuando hablamos de pasta es inevitable pensar en Italia, ya que se considera el alimento estrella de su gastronomía. Sin embargo, la pasta está presente en infinidad de recetas de las diferentescocinas del mundo.
Existen tipos de pasta para todos los gustos: espaguetis, macarrones, canelones, lasagna, fusilli, ñoquis, pastas rellenas, sin relleno… y todo tipo de aderezos, como el aceite, el tomate, el pesto, la nata, etc.
Sin embargo, que los platos de pasta nos queden mejor o peor también depende de nuestra maestría al cocinar pasta y de si cometemos o no algunos errores típicos al prepararla.
Por ejemplo, guiarnos siempre por el tiempo de cocción que aparece en los paquetes y no probar la pasta para ver si está en su punto, echar la sal en el agua antes de que hierva y no justo antes de echar la pasta, como sería lo correcto.
Si eres amante de la pasta y quieres tener un amplio repertorio de recetas de pasta con el que deleitar tu paladar y el de tus invitados, no te pierdas las que te proponemos a continuación. ¡Buen provecho!
Espaguetis vegetarianos
Si quieres una receta de pasta saludable y en la que predominen las verduras, te animamos a probar unos deliciosos espaguetis vegetarianos con berenjena, calabacín, pimientos de piquillo y un puntito picante. ¡Deliciosos!
Pad Thai
Si te gustan las recetas exóticas y orientales, te recomendamos preparar unos deliciosos Pad Thai. Son fideos fritos tailandeses y te aconsejamos hacerlos con gambones, tofu y un poco de cebollino.
Fideua con mejillones
¿Te animas a preparar una fideua con toque marinero? Te proponemos hacerla con mejillones en salsa de tomate y verduras. Sana, deliciosa y original.
Pappardelle con salmón
Pappardelle es un tipo de pasta menos utilizado, que, sin embargo, puede dar un toque diferente y sofisticado a nuestras recetas de pasta. Puedes prepararlo con salmón y frutos secos. ¡En 45 minutos tendrás una receta deliciosa!
Espaguetis con sardinas
Combinar los espaguetis con pescado es poco frecuente, sin embargo, ambos ingredientes nos ofrecen la posibilidad de elaborar recetas diferentes y deliciosas. Te proponemos probar los espaguetis con sardinas, aceitunas negras y piñones. ¡Repetirás!
Tortellini de carne
Las pastas rellenas tienen muchos devotos y, entre las recetas más populares, se encuentran los tortellini de carne. Son fáciles de hacer y nunca defraudan.
Macarrones gordos con calabacín y tomate
Comemos por la vista, es un hecho. Una receta que visualmente nos resulte atractiva nos apetece más que un plato que no nos llame la atención.
Por eso, te recomendamos apostar por los macarrones gordos para preparar y una deliciosa receta de pasta. Acompáñalos de calabacín y tomatitos.
Canelones de bacalao
Los canelones se pueden hacer de carne, de verduras y de pescado. Si nos los has probado, te animamos a degustar unos deliciosos canelones de bacalao. ¡No te dejarán indiferente!
Espaguetis negros con pulpo
Si no te van las recetas convencionales y eres una apasionada de los espaguetis, te proponemos preparar unos espaguetis negros con pulpo y un toque de curry. La combinación de sabores es perfecta.
Pizza de quinoa
En la mayoría de restaurantes, aparecen en la carta pizzas y pastas juntas. ¿Cuándo oyes hablar de pasta inevitablemente piensas también en pizza? Hemos pensado en ti y, por eso, te proponemos en esta recopilación de recetas de pasta, una deliciosa y saludable pizza de quinoa y jamón ibérico.
Además, es perfecta para celíacos, ya que no contiene gluten porque la masa se hace con la quinoa. Después, se le añade salsa de tomate, rúcula y otros ingredientes al gusto.
Lasaña de jamón y calabacín
La lasaña se puede preparar de muchas maneras diferentes. Pueden ser vegetales o de carne y su presentación también puede variar en función del gusto. Si quieres una lasaña original, puedes prepararla de jamón y calabacín.
Ensalada de pasta y pollo
Las ensaladas de pasta son un clásico y suelen estar presentes en la mayoría de casas. Pueden prepararse con infinidad de ingredientes, son rápidas y perfectas para llevar en tupper a cualquier parte. Te proponemos probarla con pollo y verduras.
Sopa Thai
La pasta también puede prepararse en sopas. La sopa thai es muy habitual en la cocina tailandesa y suele acompañarse de gambas y setas.
Ensalada de ‘orecchiette’
Las orecchiette son un tipo de pasta que tienen una forma muy original, similar al de una oreja. Son poco utilizadas, sin embargo, combinan genial con gran variedad de alimentos. Se pueden hacer en ensalada con rúcula y espárragos.
Ñoquis con anchoas
Los ñoquis se elaboran con patata, harina y queso de ricota. Es un tipo de pasta muy popular y que se puede preparar de muchas formas diferentes. Acompañarlos de salsa de anchoas es una buena forma de darle un toque original y sofisticado.
Espaguetis negros con chipirones
Un plato atractivo visualmente, con muy pocas calorías y, además, buenísimo. No te pierdas estos espaguetis negros con chipirones.