Cuatro recetas de ensaladas de pasta diferentes con las que sorprender

Las ensaladas de pasta no tienen que llevar siempre los mismos ingredientes ni el mismo tipo de ingrediente principal. Hay muchas formas de sorprender con esta receta: te enseñamos cuatro diferentes.
Ensalada de pasta
Ensalada de pasta - Getty Images

Las ensaladas de pasta no tienen que llevar siempre los mismos ingredientes, con el atún y el pollo como los más repetidos sin discusión, ni el mismo tipo de ingrediente principal, “premio” que recae en la pasta tricolor. Hay muchas formas de sorprender con esta receta y nosotros te vamos a recomendar, como ya hicimos aquí con una lista de ensaladas de fideos frías superoriginales,  hasta cuatro opciones de recetas de ensaladas de pasta con las que sorprender este verano al personal.

No vas a ver en ninguna de las recetas combinaciones clásicas. Sí, lógicamente, ingredientes que funcionan bien con cualquier tipo de pasta en elaboraciones frías, pero siempre con un toque distinto al habitual. Puede ser en la propia combinación de los ingredientes o en el uso de una base que se aleja de las habituales en este tipo de recetas.

Y tampoco son ensaladas de pasta para llevar a la playa, sino más bien recetas que funcionan mucho mejor como entrante o primer plato de una comida tradicional de verano. 

Pasta tricolor, un clásico de las ensaladas de pasta - Getty Images

Sin más dilación, aquí tienes cuatro recetas de ensaladas de pasta diferentes con la que escapar de la monotonía habitual de este tipo de platos:

  • Ensalada de pasta con canónigos, calabacín, panceta, cherries, nueces y mozzarella

Si quieres una ensalada de pasta distinta a lo de siempre, métele hoja verde y alguna verdura. Es la propuesta de Foodtropia, una de nuestras referencias en los fogones cuando se trata de darle una vuelta de tuerca al recetario tradicional.

Aquí lo hace con la ensalada de pasta añadiendo canónigos y calabacín, respetando el tomate (cherries en este caso), las nueces y el queso mozzarella, tres ingredientes tradicionales de las ensaladas de pasta, y redoblando la apuesta con la panceta, un ingrediente que no se suele combinar de esta forma. El resultado es espectacular.

  • Ensalada de pasta de lenteja roja

¿Quién dijo que todas las ensaladas de pasta tienen que hacerse con algún tipo de pasta de huevo? No. También puedes hacerlas con pastas de legumbres; sobre todo, si es pasta de lenteja roja. Además de ser más nutritiva y saludable, conseguirás un resultado muy original.

Un ejemplo de lo que puedes preparar con pasta de lenteja roja es esta ensalada de Futurlife21: lleva la citada pasta de lenteja roja, tomate natural, cebolleta rallada, calabacín crudo, bonito y lechuga. Como ves, una ensalada de pasta más o menos tradicional pero con un ingrediente base completamente diferente.

  • Ensalada de pasta griega

Otra opción de receta de ensalada de pasta diferente con la que sorprender con un sencillo cambio de perspectiva es copiar la clásica ensalada griega y trasladar el concepto a un plato frio con pasta como ingrediente principal.

La idea es de @vadesabores y la hemos copiado con éxito en casa, de ahí que te la recomendemos. Lleva pasta de colores, aunque puedes elegir otra si estas aburrido de la pasta tricolor, tomate, queso feta, aceitunas negras y pistacho en lugar de pepino, aunque puedes optar por combinar ambos ingredientes. El aliño es sorprendente porque es una vinagreta de menta y zumo de limón.

  • Ensalada de pasta y melón con jamón

Algo parecido a la receta de ensalada griega de pasta puedes hacer con un clasicazo del recetario español del verano, el melón con jamón.

Puedes hacer una versión de melón con jamón en sopa, pero aquí te animamos a probarlo en versión ensalada de pasta, como hace @matilda_foodielove, que combina melón cantalupo (o melón de otra variedad, pero que sea dulce), jamón iberico (o una versión más económica), pasta al gusto, burrata, albahaca fresca y un aliño de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena y sal.

Recomendamos en

Qué comer hoy: seis ideas fáciles y rápidas

Qué comer hoy: seis ideas fáciles y rápidas

Si buscas inspiración con opciones fáciles para comer hoy, desde luego estas recetas sencillas que se hacen en un pispás pueden ser unas grandes aliadas para no tener que pensar ni perder mucho tiempo en cocinar.
  • Celia Gijón