Si buscas un plato apetitoso y apetecible, es cierto que las habas se caracterizan por ser enormemente versátiles en la cocina. Tanto, que combinan muy bien con elaboraciones con patatas y huevos, como las habas salteadas con huevos rotos sobre cuya receta te hablaremos en esta ocasión.
Las habas son legumbres muy indicadas para diabéticos, ya que tienen un bajo índice glucémico. Además, su contenido en fibra beneficia el tránsito intestinal.
Son una buena fuente de energía y tienen un porcentaje de proteínas muy similar al de la carne, un 20 %. Entre sus propiedades nutricionales destaca su alto contenido en hierro, en fósforo, ácido fólico y vitamina B1, entre otras.
Estas legumbres son buenas aliadas para perder peso ya que, además de su alto contenido en fibra, son bajas en grasa - tienen 0,4 gramos de grasa por cada 100 gramos- y muy pocas calorías -100 gramos de habas hervidas solo aportan 51 calorías-.
Por otro lado, existen muchas maneras de cocinarlas, aunque las más comunes son en ensalada, salteadas o en guisos. Las habas tiernas son deliciosas y pueden comerse con vaina, así que no la desaproveches.
Utiliza la vaina entera; una vez cocida, prepara con ella purés, menestras o revueltos con huevo, como la receta sobre la que te hablaremos en esta ocasión: unas deliciosas habas salteadas con huevos rotos, una propuesta sencilla de elaborar pero muy resultona, que, como veremos, puede combinar a la perfección con un buen puñado de patatas fritas.
Qué debes saber sobre las habas salteadas con huevos rotos:
Esta receta es perfecta para tomar como primer plato o como entrante a compartir en una comida especial. Si no es temporada de habas frescas, apuesta por unas congeladas pero, importante, que sean de calidad (y queden tiernas).
Preparadas a modo de revuelto, con patatas y huevos fritos es un plato delicioso, eso sí, ligero, lo que se dice ligero no podemos decir que sea. Lo mejor es optar por un segundo plato que no sea muy contundente para complementar el plato. No lo dudes y apuesta por un plato de carne o pescado cocinado a la plancha o al vapor.
Si quieres aligerar este plato, puedes sustituir las patatas fritas y los huevos fritos por patatas y huevos cocidos. No es lo mismo, pero el resultado también es muy bueno y aligeras el plato de forma muy importante.
Si añades jamón, opta por un jamón de calidad, le va a dar un toque muy interesante y festivo al plato.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 30min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)

Ingredientes
- 500 g de habas
- 200 g de patatas
- 3 huevos
- 400 ml de aceite de oliva
- una pizca de azafrán
- 1 cucharada de estragón picado
- pimienta molida
- sal.
Preparación
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en tiras finas
Calentar 200 ml de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, freírlas durante 15-20 minutos, hasta que se doren
Escurrir y reservar
Escaldar las habas en una cacerola con agua hirviendo durante 2 minutos
Refrescarlas en agua fría y pelarlas
Freír los huevos en 200 ml de aceite muy caliente
En una sartén, calentar el aceite restante y saltear las habas
Espolvorearlas con el azafrán y salpimentar
Poner una base de patatas en el fondo de los platos de servir
Encima, las habas y sobre ellas los huevos fritos
Romper los huevos con un tenedor, espolvorear con el estragón picado y servir enseguida
Truco:
Si lo deseas, puedes añadir unos daditos de jamón serrano o de beicon frito y crujiente