14 alimentos proteicos para deportistas

¿Practicas deporte? Descubre qué alimentos ricos en proteínas deberías incluir en tu dieta de forma habitual. ¡Esta es la gasolina que tus músculos necesitan!

Las proteínas, junto con las grasas y los carbohidratos, forman parte del conjunto de macronutrientes necesarios nuestro organismo. Para llevar una dieta equilibrada es muy importante incluir alimentos de todos los grupos en tus comidas.

Para los deportistas la alimentación es un pilar fundamental de su rutina. Una de las dudas más frecuentes de las personas que practican deporte es saber qué alimentos incluir en la dieta y cómo distribuirlos a lo largo de las comidas. Los principales objetivos son evitar lesiones y ganar músuclo y las proteínas juegan un papel fundamental en estas dos tareas. Eso sí, siempre hay que tomarlas combinadas con los otros dos grupos de alimentos y siguiendo una dieta equilibrada.

Lo primero que hay que hacer es analizar los distintos alimentos ricos en proteína. En primer lugar, la carne es muy rica en proteína. Lo mejor es optar por carnes magras, es decir, muy bajas en grasas como el pavo o el pollo y de vez en cuando podemos optar por tomar ternera ya que nos aporta unos aminoácidos de mayor calidad que otros tipos de carnes. Para un deportista estos alimentos son ideales para poder generar masa muscular y recomponerse de los entrenamientos.

El pescado también es muy rico en proteínas, sobre todo el pescado azul como el salmón o el atún, que además son dos grandes fuentes de ácidos grasos Omega 3 considerando a estas como grasas buenas. Incluso, si no tienes el ácido úrico alto, puedes tomar una cantidad de marisco óptima –langostinos o gambas por ejemplo- ya que también son una fuente de proteína animal directa que viene muy bien a nuestro organismo. No solamente podemos tomar proteína proveniente de la carne sino que también podemos aportar a nuestro organismo otros nutrientes como el fósforo que lo posee el pescado.

Pero también tenemos ciertos alimentos vegetales, que contienen gran cantidad de alimento en forma de proteína vegetal como puede ser la soja o los altramuces y algunos frutos secos que también son fuente de fibra. No son como la carne pero ayudan a completar la dosis que necesitamos al día entre los diferentes tipos de proteínas.

Únicamente debemos tener en cuenta que la ingesta de proteínas debe ser óptima durante la tarde, en especial en las horas de la comida y de la merienda, horas en las que estaremos realizando una actividad física mucho más elevada que en otras horas del día. Por lo tanto, deberemos diferenciar qué tipo de proteínas tenemos que tomar en torno a nuestra actividad física y a la hora del día a la que nos refiramos.

Para ello, aquí te dejamos un listado de alimentos ricos en proteínas y que tú, en función de tus gustos, puedes distribuir a lo largo del día para darle el aporte necesario de proteínas a tu organismo. 

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