Nutrición

Conviértete en una experta en quesos: ¿conoces todos los tipos que hay?

Hay muy poca gente a la que no le guste un buen queso: como aperitivo en una tabla, en una tapita, para untar, para desayunar, para dar más sabor a algún plato, para elaborar comidas y postres… El queso es un alimento muy asequible, muy agradecido y muy sabroso, y por ello no suele faltar en ninguna cocina o mesa que se precie. De hecho, muchas personas y culturas consideran al queso como una auténtica delicia gastronómica.

La base de cualquier queso es la leche, ya sea de vaca, de cabra, de oveja, de búfala o de cualquier otro mamífero rumiante. Sin embargo, aunque el ingrediente principal siempre sea el mismo, existen centenares de variedades y tipos de queso, que varían en función del lugar de origen del animal, de su contenido en grasas, de su grado o tiempo de curación, de los diferentes tratamientos en el proceso de creación o incluso de la dieta que ha seguido el ganado utilizado. Como resultado, cada estilo de queso presenta un aspecto, una textura y un sabor totalmente distinto y único.

Con los quesos ocurre algo muy parecido a lo que pasa con los vinos: como hay tantos entre los que elegir, a veces se hace muy difícil conocer los secretos y detalles de cada variedad y saber cuál es la mejor forma de degustar cada tipo. Por ejemplo, ¿sabías que los quesos azules son los mejores para acompañar a las carnes rojas? ¿O que el mejor queso para elaborar una pizza es la mozarella? ¿Y que el mascarpone va muy bien para preparar postres dulces?

El queso es un alimento muy rico en proteínas de alta calidad biológica y minerales indispensables para el cuerpo como el fósforo o el calcio, por lo que puede –y de hecho debe- formar parte de cualquier dieta saludable. Gouda, roquefort, emmental, cheddar, mozarella, parmesano, azul, mascarpone… estos son algunos de los quesos más populares y consumidos en todo el mundo. ¿Conoces todos los secretos de cada variedad y cuál es la mejor forma de tomar cada uno? ¡Conviértete en todo un experto en quesos con esta guía!