La ensalada de pasta fría es un clásico indispensable en cada verano. Al igual que el salmorejo, la ensaladilla rusa, el gazpacho o los helados, este plato toma protagonismo cada estío. No solo porque aporte frescura y ligereza a nuestras comidas, también porque son muy fáciles y rápidas de hacer.
El mayor ejemplo es esa típica ensalada de pasta fría mezclada con atún y huevo cocido, y bañada en mayonesa para aportarle un toque aún más fresquito. No hay paladar que se resista a ella en verano por, como hemos comentado, su sencillez y rapidez a la hora de ser cocinada.
Recetas de ensaladas de pasta fría fáciles
Hay tantas variedades de este tipo de ensaladas como gustos en la cocina. Eso sí, son las favoritas de muchos para ir a comer a la playa o la piscina, y también para esas jornadas de trabajo estival en la oficina. Solo tienes que cocer la pasta, mezclar con tus ingredientes favoritos y añadir un aderezo o salsa para darle más sabor. Métela en la nevera para que esté fresquita y listo, una ensalada de pasta fría.
Si tú, como nosotros, eres amante de este tipo de platos, aquí te traemos siete recetas de ensaladas de pasta fría que van más allá de la típica con atún y huevo cocido. Hay ingredientes esperados, como el tomate o el aguacate, y otros más inesperados como el bacon o las alcachofas para deleitar a todo tipo de paladares. Eso sí, te aseguramos que todas están deliciosas.
Receta de pasta fría caprese
Heredada de la gastronomía italiana, esta ensalada de pasta caprese nos parece ideal para verano porque es muy fresquita y liviana, además de muy sencilla de hacer. Como asegura @elgordococina en su post, en primer lugar hay que batir un poco de mayonesa con albahaca y aceite de oliva (y también puedes usar queso crema). Cuando la mezcla quede uniforme, añádela sobre la pasta, tomates cherry y queso mozzarella en cubitos, y mezclar hasta que se integre todo. Por último, servir con toque de pimienta ¡y bon appétit!
Receta de ensalada de pasta fría con pollo y bacon
Si buscas algo más contundente y fuera de lo normal, esta ensalada de pasta fría con pollo y bacon de @alajulianaa te encantará. Para empezar, ella comienza haciendo el aderezo. Mezcla una o dos cucharadas soperas de mayonesa, una cucharada de mostaza, un mix de especias -que lleva 1cdta de ajo en polvo, 1/2 cdta de cebolla en polvo, 1/2 cdta de orégano seco, 1 pizca de peperoncino y una pizca de pimienta negra-, una cda de perejil fresco, dos cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de agua fría.
Mezclamos todos estos ingredientes bien y agregamos la pasta previamente cocida. Sobre la pasta ponemos trozos de 400 gr de pechuga de pollo a la plancha, 200 gr de bacon crispy, una cebolla morada mediana troceada, 1/3 taza de apio, 1/4 de almendras en láminas y tres cucharadas de queso parmesano. Mezcla todo bien y a comer esta deliciosa ensalada de pasta fría con pollo.
Ensalada de pasta fría con salmón, mostaza y aceitunas
Esta opción es muy fresquita y ligera, perfecta para los amantes del pescado. Se trata de una receta de ensalada de pasta fría con salmón, aceitunas y mostaza muy fácil y rápida de preparar. Se crea mezclando la pasta con salmón ahumado, aceitunas de Aragón, cebolleta y alcaparras.
Pero el toque maestro de lo pone la salsa que, como en la misma cuenta de @foodtropia misma dicen, está "súper rica y se prepara mezclando al gusto mostaza y miel. Si le añades eneldo fresco alucinas con la explosión de sabores y le va genial al salmón ahumado".
Receta de ensalada de pasta fría con aguacate y queso parmesano
El aguacate sirve incluso de salsa para las ensaladas de pasta frías, pero en esta ocasión es ingrediente principal junto a otros alimentos que convierten en esta receta en un plato contundente y que llena.
Desde la cuenta de @kiwilimon nos llega otra ensalada genial: ellos combinan pasta con pimiento rojo, pimiento verde, tocino, aguacate, perejil y queso parmesano. Mezclan todo bien y después aliñan con una vinagreta que hacen casera y que puedes descubrir en su post.
Receta de ensalada de pasta fría estilo hawaiana
Esta también es una propuesta de ensalada de pasta muy fresquita al llevar piña. Además, es muy fácil de hacer, como aseguran de nuevo desde @kiwilimon. Solo hay que mezclar la pasta con trozos de piña, jamón cocido, la cebolla, apio y zanahoria. Para la salsa, agrega mostaza, crema ácida, mayonesa, y sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla todo bien, decora con hojitas de cilantro y... ¡a disfrutar!
Ensalada de pasta fría con langostinos, pimiento rojo y maíz
Dentro del grupo de las ensaladas de pasta originales destaca una receta con sabor marinero, en la que toman protagonismo los langostinos. Además, es muy rápida de hacer, como indica @aenima.fit. Solo hay que mezclar 140 gr de langostinos cocidos, 40 gr de maíz, una lata pequeña de pimiento rojo, 50 gr en seco de tiburones con vegetales, y aliñar con 5 gr de aceite de oliva, un minichorrito de vinagre de Módena, eneldo y sal.
Ensalada de pasta con salami, mozzarella y alcachofas
Y por último pero no menos importante, una ensalada de pasta fría muy original e innovadora. Lleva 250 gr de pasta corta, dos pepinos persas rebanados, 15 tomates cherry cortados por la mitad, 1/4 taza cebolla morada en plumas,70 gr de salami en cubos, 150 gr de mozzarella en perlas, alcachofas en trozos, ¼ taza de pimiento en trozos y ¼ taza perejil picado.
Son ingredientes que quizás no esperabas ver juntos, pero que combinan de forma deliciosa. Para el aderezo, @lasoletaarteencocina mezcla 60 ml aceite de oliva, 30 ml vinagre balsámico, un ajo picado, una cucharadita de albahaca seca, ½ cucharadita de chile quebrado, una cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta. Mezcla todo bien y disfruta de esta delicatessen.