Un menú preparado con productos en conserva no tiene por qué estar malo, ni ser aburrido ni bajo en nutrientes. Al contrario, sin que quizás seamos del todo conscientes, nuestra dieta está llena de productos en conserva.
Desde el atún de la ensalada de la cena, pasando por las aceitunas, anchoas y berberechos del vermú y las judías y el tomate triturado de la comida. Así que, ¿por qué no improvisar un menú basado en conservas para algún día que tengas prisa o que, simplemente, quieras probar algo nuevo?
Como te hemos contado en otras ocasiones, a la hora de planificar nuestra alimentación deben tener un peso muy importante los productos frescos (básicamente la fruta, verdura, carne y pescado).
Pero a veces, para salir de un apuro, nos basta con unas latas y unos botes de conservas para montar una buena comida para la familia o para unas visitas inesperadas. Las recetas con latas de conserva son perfectas para una cena improvisada con amigos, un picnic al aire libre o un “pica pica” para acompañar a unas cervecitas bien frías.
Las recetas con latas se han puesto de moda por una razón muy sencilla: ofrecen una gran variedad de posibilidades, desde las recetas gourmet muy elaboradas a otras más sencillas y rápidas de preparar.
Todo un abanico de posibilidades que unido a la gran calidad las conservas españolas (especialmente las gallegas) hace que muchos restaurantes se hayan lanzado a incorporar innovadores platos y tapas.
Los pescados como la caballa, agujas, atún rojo y los moluscos del estilo de las navajas, almejas o el pulpo ocupan un lugar preferente en la elaboración de recetas premium. Añadiendo un toque diferente te aseguramos que conseguirás crear platos y tapas apetitosos capaces de despertar la admiración de todos los comensales.
Otro de los temas que preocupa a la hora de lanzarse a preparar estas recetas son los valores nutricionales. Pues no te preocupes, porque las latas están llenas de proteínas, vitaminas y minerales esenciales. La variedad de conservas es infinita, las hay para todos los gustos: pescados, carnes, legumbres…
Apunta estas 10 recetas sorprendentes hechas con latas de conserva y triunfa.
Pulpo en vinagreta
Mezcla aceite, zumo de medio limón, tabasco, un poco de vinagre y sal en un bol. Emulsiona la mezcla. Pica los pimientos y la cebolla muy finos y échalos en el bol junto al pulpo escurrido de aceite. Mezclas todo bien y listo.

Berberechos rebozados
Abrimos la lata de berberechos y escurrimos el jugo en un vaso. Reservamos. Hacemos triángulos con un limón. Reservamos. Clavamos dos berberechos en un palillo, un triángulo de limón en medio y otros dos berberechos. Hacemos tantas brochetas como nos permita la lata. Reboza las brochetas en harina y fríe en abundante aceite de oliva.

Paté casero
Tritura el contenido de una lata de anchoas, de sardinas o de mejillones, agrega unas gotas de limón y aceite de oliva, y listo para untar.

Crema de guisantes
Tan solo necesitas mezclar una lata de guisantes, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 30 gr de aceite de oliva, 300 ml de caldo casero de pollo o verduras, sal y pimienta al gusto.

Ceviche de mejillones
Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en un bol. Añadimos los mejillones, previamente escurridos de su caldo, y los regamos con el jugo del limón. Picamos la cayena y espolvoreamos sobre el conjunto, añadiéndole a su vez la sal y el perejil. Dejamos reposar entre 30 minutos y una hora.

Chipirones en su tinta con arroz
Tan solo necesitas 1 lata de chipirones en su tinta, 1 tomate, 1 cebolla, 1 sobre de tinta de calamar, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal. Pica la cebolla y sofríe. Remueve y añade dos cucharadas de tomate frito y un poco de sal. Deja un minuto y añade el sobre de tinta de calamar, mezclando bien. Añade el arroz y listo.

Sopa oriental con sardinas
Solo hay que sofreír media cebolla y un tomate en un cazo, añadir unos 300 ml de caldo de verduras o pescado, las sardinas bien escurridas y desmigadas sin escamas ni espina y llevar todo a ebullición. Solo queda acompañarla con cilantro y cebolla roja picada, un gajo de lima.

Hummus de lentejas
Necesitarás lentejas en conserva, ajo, limón, aceite de sésamo y nueces. Bate todo hasta que quede una pasta bien fina.

Salsa de pimientos asados
Tan sencillo como coger unos pimientos asados en conserva de bote, los escurrimos, los trituramos y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Con esta salsa podemos acompañar desde una carne a un marisco a la plancha.

Mejillones al ajillo
Una receta súper sencilla y muy rica. Agrega unos mejillones al natural o unos berberechos enlatados a un salteado de ajo, y obtendrás un plato sabroso y exclusivo.
