Si hablamos de gastronomía catalana, es imposible no nombrar los calçots. Esta variedad de cebollas tiernas son súper típicas de la zona de Cataluña, y son muchos los domingos en los que se reúnen familiares y amigos para realizar sus conocidas como calçotadas, sobre todo en los meses de enero a abril. En ellas, se asan los calçots sobre llamas de sarmientos en parrillas amplias de doble cara, y se degustan junto a la conocida salsa romesco. Esta preparación de tomate, ajo y ñora, entre otros, es su perfecto acompañante, pero hay muchas más opciones para esta hortaliza.
Esta se puede añadir a guisos, se pueden preparar solos con otras salsas, e incluso son aptas para incluirlas en otros platos típicos de nuestro país como son las croquetas. Aunque en estas recetas que os traemos, en algunas la salsa romesco también está presente porque hace un tándem riquísimo, pero ya no son solo los calçots y la salsa, con estas preparaciones vamos más allá. Además de que son formas originales de comer esta hortaliza, la verdad que no son nada difíciles de hacer y están igualmente ricas. Te las dejamos a continuación, ¡seguro que se te hace la boca agua!
Recetas con calçots originales, sencillas y ricas: a la carbonara
Si eres, como nosotros, amante de la pasta carbonara, seguro que esta receta en la que los calçots se cocinan con esta salsa te encantará. Es de @theplaycook y se necesitan para recrearla un manojo de calçots, tres yemas de huevo, 150 g de guanciale, 80 g de parmesano, pimienta recién molida al gusto y dos cucharadas de agua. Hacerla es sencillo y rápido. Primero quema los calçots con un soplete, hornéalos en modo grill durante 20 minutos o hasta que estén blandos.
En un bol, mezcla las yemas de los huevos con el parmesano rallado, la pimienta y las dos cucharadas de agua. Por otro lado, corta el guanciale a daditos y saltea en una sartén, y cuando estén añade a la mezcla anterior. Mientras, pela los calçots y córtalos en trozos. Después calienta los calçots en una sartén, apaga el fuego y añade la mezcla de yemas, guanciale y parmesano. Para acabar, sirve inmediatamente, añade más pimienta, más parmesano y listo para comer.
Recetas con calçots originales, sencillas y ricas: en empanada de butifarra
Quizás no lo habías pensado, pero otra forma de introducir los calçots en tu dieta de forma original y rica es comiéndolos en una empanada. En este caso @chupchupchup.recetas la acompaña también de butifarra para que esté más sabrosa. Solo se necesitan una lámina de hojaldre, 4-5 calçots, 150 g de butifarra cruda, salsa para calçots y un huevo batido para pincelar la empanada.
Como especifica ella, primero hay que pelar los calçots y cortarlos en rodajas para pocharlos hasta que tomen color durante 5-6 minutos aproximadamente a fuego medio, y salpimentar al gusto. Mientras, saca la piel a la butifarra y desmenúzala para añadirla a los calçots, y deja que se cocine todo junto unos minutos. Por otro lado, corta la lámina de hojaldre por la mitad para cubrirla con la salsa, y cuando esté la mezcla de calçots y carne añádela, dejando los bordes libres para poder cerrarlos después.
Para ir acabando, cubre con la otra mitad del hojaldre y presiona todos los bordes con un tenedor para cerrar la empanada. Por encima, pincha un poquito para que se mantenga la forma de la empanada en el horno y no se hinche demasiado, y bate el huevo para pincelar la empanada. Hornea a 180º C con calor arriba y abajo, unos 18-20 minutos aproximadamente, y lista para degustar.
Recetas con calçots originales, sencillas y ricas: arroz con setas
Como era de esperar, los calçots también quedan bien con arroz, como todo lo demás. Si te apetece innovar a la hora de cocinarlo, @cocina.en.la.nube propone este plato con setas fácil y bastante delicioso. Son necesarios 200 gr de arroz bomba,10-12 calçots asados, setas (al gusto), tres cucharadas de tomate triturado natural, dos cucharaditas de pulpa de ñora, dos ajos, 600-700l de caldo de verduras y una picada creada con 6/7 avellanas tostadas, 6/7 almendras tostadas, pan tostado o frito y un ajo. Para empezar, coge los calçots asados y los corta en trocitos pequeños, y las setas las lamina.
Luego, hace la picada con las almendras, la avellanas y el pan tostado, y añade a esto un ajo machacado. En una paellera, pone dos ajos para que vayan tostándose y dando sabor al aceite, y pone las setas laminadas junto con una pizca de sal para cocinarlas hasta que se doren. En la misma paellera, añade tres cucharadas de tomate natural y una cucharadita de pulpa de ñora. Añade a esto los calçots, las setas y remueve esto bien para que coja sabor. Después, añade el arroz y mezcla bien para echar después el caldo de verduras. Añade la picada, deja que hierva y cocina el arroz hasta que te quede en su punto.
Recetas con calçots originales, sencillas y ricas: en croquetas
Esta hortaliza es tan versátil que se puede incluir incluso en recetas de croquetas, como bien propone @elveganomarrano. Son necesarios 10 calçots, 45 gramos de harina de trigo,180 ml. de caldo de verduras, AOVE, sal, pimienta negra, harina de trigo, bebida de soja y pan rallado para hacer este manjar de forma sencilla y rica. Comienza pelando los calçots previamente asados, y los corta finamente para saltearlos con un poco de aceite y salpimentarlos.
Después, incorpora la harina y la tuesta a fuego medio-bajo 4 minutos. Luego calienta el caldo y lo añades todo de golpe, y mezcla hasta obtener una masa. La deja enfriar y la guarda en un tupper en la nevera de 12 a 24 horas. Cuando ha pasado este tiempo, hace la forma de las croquetas y las pasas por harina, bebida de soja, harina, bebida de soja y pan rallado para freírlas y degustarlas. Él las acompaña de salsa de calçots para que tengan más sabor.
Recetas con calçots originales, sencillas y ricas: pollo con pasta
Como última propuesta, esta receta de @natirecetas de pollo con pasta, una forma innovadora de comer estos alimentos. Se necesitan pollo, aceite, tomate, sal, pimienta, calçots, caldo de pollo, pasta y picada de pimientos. Ella da comienzo a la preparación poniendo aceite en una sartén para poner el pollo, salpimentarlo y dorarlo por los dos lados.
Después añade su picada de pimientos tricolor en aceite, que ha hecho previamente, y los calçots cortados en trocitos. Para continuar, añade el tomate triturado y el caldo de pollo, remueve todo bien, y pone la pasta cocida en último lugar. Remueve de nuevo todo bien, pone especias, y deja cocinar todo hasta que no queda caldo. Como ves, es un plato original donde incluir esta hortaliza.