Revista Mía

Qué hacer cuando un producto se estropea estando en garantía

En este caso, los consumidores tenemos todo el derecho de ir al vendedor o al fabricante para que nos lo reparen o para que nos lo cambien por uno nuevo. Aquí despejamos algunas de las dudas más comunes.

En:

Tenemos tan interiorizado que, cuando un producto se estropea, sale más a cuenta tirarlo y comprar uno nuevo que repararlo que, cuando esto sucede a pocos se nos pasa por la cabeza mirar si la garantía está en vigor.
Y es que la mayoría de consumidores desconocen cuáles son sus derechos sobre este tema y no saben qué pasos deben realizar en estos casos.
Lo malo es que, con este gesto, además de pasar por alto nuestros derechos como consumidores, estamos provocando que productos todavía útiles se conviertan en residuos, con consecuente impacto para el medioambiente.
Desde hace unos meses, con la entrada en vigor de la nueva  Ley de Garantía de Productos de Consumo, los consumidores tenemos nuevos beneficios en lo que se refiere a la garantía nuestras compras. Si tienes un producto averiado y no sabes qué pasos seguir, no te pierdas esta información.

Duración de la garantía

Qué hacer cuando un producto se estropea estando en garantía

Cortesía de Getty Images.

Para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, el plazo de garantía pasó de 2 a 3 años y será de 2 años en el caso de contenidos y servicios digitales. Y, respecto a los de segunda mano, no podrá ser inferior a 1 año desde la entrega.
Además, se amplía de 6 meses a 2 años el período en el que el consumidor no tendrá que probar la falta de conformidad. Cuando el producto deje de fabricarse, las compañías tendrán la obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y un servicio técnico adecuado durante 10 años (antes eran 5). Cabe destacar que, para los productos comprados antes del 2022, sigue aplicándose la ley anterior.

¿Quién es el responsable?

El primer paso, cuando un producto no funciona y está en garantía, es acudir al vendedor y, si este no soluciona el problema, hay que ponerse en contacto con el fabricante.

Reparar el producto o cambiarlo

Qué hacer cuando un producto se estropea estando en garantía

Cortesía de Getty Images.

El consumidor siempre podrá escoger entre reparar el producto o que le den uno nuevo, a menos que la solución elegida sea imposible o si los costes son desproporcionados. 
Tanto el producto reparado como el reemplazado cuentan con 1 año de garantía, siempre que la causa de la falta de conformidad sea la misma inicial. Para los productos comprados antes del 2022, es de seis meses.

¿Dónde arreglar el producto?

Recuerda que las reparaciones en talleres que no son de la marca pueden anular la garantía. Si tienes algún problema mientras esta esté vigente, lo conveniente es ir donde te indiquen el vendedor o el fabricante.

Conserva siempre el justificante de compra

Es muy importante guardar el tique, la factura o el albarán, ya que son la prueba de la compra. Además, la fecha de la entrega del producto marca el inicio de la garantía.
tracking