Revista Mía

Orden en la cocina: cómo sacar el máximo partido a esta estancia de la casa

Las cocinas se están transformando en espacios protagonistas junto al salón. Cada vez más personas se plantean la cocina como un espacio social y gastronómico donde pasar tiempo en familia o con amigos.

Independientemente del tamaño, la clave ahora es que la cocina sea funcional para acoger a más personas. La capacidad de almacenaje y un espacio para comer son dos imprescindibles de la cocina actual.
El enfoque de espacio de entretenimiento, donde, además de cocinar, hacemos funciones distintas, las está convirtiendo en los centros neurálgicos de nuestros hogares.
La cocina es un espacio en continua transformación. La tendencia actual es la de abrirse al salón y conectarse a él mediante islas o penínsulas que sirvan como superficie de trabajo y almacenaje.
El diseño de los armarios de la cocina también ha cambiado radicalmente y los accesorios se reinventan para aumentar su funcionalidad. Merece la pena dar un repaso a las mejores ideas y novedades que, en 2023, podrás integrar a este espacio de la casa.

Si tienes espacio, ¡pon una isla en tu vida!

Orden en la cocina: cómo sacar el máximo partido a esta estancia de la casa

Cortesía de Getty Images.

Las islas se han puesto de moda en las cocinas y se han convertido en objeto de deseo por su cualidad de espacio de reunión que facilita la convivencia en torno a los placeres de la gastronomía.
Funcionan muy bien como elemento conector entre el salón comedor y la cocina cuando el espacio es abierto. Una isla permite la circulación alrededor de ella y aumenta la capacidad de almacenaje de la cocina y la superficie de trabajo.
El inconveniente es que necesita espacio y no siempre es posible incluirla en el diseño de la cocina. La alternativa para cocinas más estrechas puede ser una península, que puede pegarse a la pared y ajustar su tamaño al espacio disponible.

Crea una barra de desayunos en la cocina

Cuando no tienes mucho sitio en la cocina, crear una barra de desayunos en la pared donde no hay armarios es una gran solución para tomar café y el desayuno por las mañanas. 
También amplía la superficie de trabajo de la cocina, por lo que tiene doble funcionalidad. Prolongar la encimera de la cocina y construir un pie del mismo material, para que quede todo bien integrado, es una solución funcional y visualmente limpia que nos ha gustado.
La combinación de frentes lisos de madera y encimeras de mármol es tendencia en 2023, ya que se llevan los materiales con acabados naturales. Los frentes de armarios lisos y sin tiradores crean una sensación de orden y limpieza visual.

Coloca el fregadero debajo de la ventana y apuesta por el color

Orden en la cocina: cómo sacar el máximo partido a esta estancia de la casa

Cortesía de Getty Images.

A la hora de distribuir el mobiliario de la cocina, una buena idea es colocar el fregadero bajo la ventana. Hace más agradable su uso. Solo debes tener en cuenta la ubicación del grifo, para que no entorpezca la apertura de la ventana.
Se llevan las cocinas coloridas tanto modernas como de tendencia rústica. La madera gana puntos como material top, también en su versión más campestre, con cuarterones y esencia natural. Los colores verdes y azules también están de moda en cocinas.

Baldas voladas y armarios en negro

El color negro en los armarios de cocina es tendencia también en tiradores, grifos y herrajes. La apuesta por la simplicidad suprime los armarios superiores de la cocina para no sobrecargar el espacio. 
Unas baldas de madera sirven para poner utensilios de cocina. Completan el conjunto y sirven de almacenaje. Los acabados de acero inoxidable en los electrodomésticos armonizan muy bien con el negro y la madera.

Panela los electrodomésticos e integra la campana extractora

Orden en la cocina: cómo sacar el máximo partido a esta estancia de la casa

Cortesía de Getty Images.

Panelar electrodomésticos como el lavavajillas e integrar la campana extractora ayuda a dar uniformidad a la cocina. Cuando hay poco espacio, puede contribuir a crear una sensación de amplitud. Este año, el diseño de cocinas tiende a panelar los electrodomésticos y a ocultarlos de la vista.

Cocina semiabierta o con cerramientos móviles

A todo el mundo no le gustan las cocinas abiertas. En los últimos tiempos, hemos empezado a ver cerramientos que permiten integrar o separar comedor y cocina dependiendo del momento. 
Esta tendencia gana adeptos y nos parece una magnífica idea por la flexibilidad que aporta al espacio y para evitar la contaminación de olores. También hay quien estéticamente prefiere tener un concepto semiabierto, que marque una separación entre ambos espacios, pero manteniéndolos unidos.

Complementos que te harán la vida más fácil

Orden en la cocina: cómo sacar el máximo partido a esta estancia de la casa

Cortesía de Getty Images.

La organización en el interior de los cajones ayuda a que todo esté mejor y podamos encontrarlo más rápido. Hay cajones que ya vienen con separaciones para ordenación. Si no es el caso de tu cocina, siempre puedes poner un separador portátil para tus utensilios. Una idea muy práctica.
En cocinas pequeñas, donde suele haber poco espacio de almacenaje, los organizadores verticales que se ajustan al frontal de la zona de trabajo son un gran apoyo. Tienen espacio para guardar tazas, cubiertos y vasos y te permiten tenerlo todo a mano.

Invierte en una iluminación integrada

La iluminación es un factor clave en la cocina. Integrarla en los armarios es un plus decorativo. Utiliza ledes con reguladores de potencia para adecuar la luz al momento del día. Las zonas de trabajo deben estar bien iluminadas para trabajar con comodidad.
El office, la isla de cocina o la península pueden tener lámparas estilosas que den un plus de estilo a la cocina. Amuebla con acabados bicolor combinando los frentes de los armarios en dos tonos. O, si pones una isla, puedes optar por acabados en un tono de contraste. El negro y la madera son una apuesta de moda en 2023.
tracking