Casi todas las lavadoras que se venden en el mercado tienen su cajetín correspondiente con tres compartimentos. Es fundamental no meter la pata y utilizarlos de la forma adecuada, hasta tal punto que si te cuesta retener qué va en cada es aconsejable poner una nota o marca que entiendas a simple vista. El primero es el cajón del detergente y el segundo, situado en medio, está destinado para el suavizante. Pero queda otro, el desconocido tercer cajón. ¿Para qué se utiliza? Te lo contamos,
De las lavadoras hemos compartido ya muchos secretos en Mia. Desde trucos para limpiarla a fondo, incluidos rincones difíciles y ocultos como la parte interior de la goma, o cómo mejorar la eficacia de las coladas, hasta qué uso y dónde se encuentran su botón de drenaje, que permite drenar el agua sucia, y su botón “secreto”.
Este último sirve para poder extraer el cajetín o bandeja donde se ubica nuestro protagonista de esta pieza, el tercer cajón. Esta es una pieza que suele acumular mucha suciedad y eso puede influir en el resultado final del lavado, por lo que es aconsejable limpiarla a fondo de vez en cuando.
El uso del tercer compartimento
Más allá de lo mucho que se equivoca la gente que no suele poner a menudo la lavadora entre el compartimento del detergente y el del suavizante, hay otra gran duda en torno al cajetín de las lavadoras: el tercer compartimento.
Sabemos que está ahí, lo miramos con cariño de reojo de vez en cuando, pensamos entonces para qué sirve y que si está ahí alguna utilidad tendrá, pero en cuanto cerramos el cajetín y programamos el programa de lavado correspondiente nos volvemos a olvidar de él. Más o menos te pasa así, ¿verdad?

Pues bien, el tercer espacio del cajetín de las lavadoras tiene un uso, como bien has pensado cuando te has preguntado cuál es dicha utilidad. Ojo, porque es un uso importante, que tiene su impacto en determinados lavados.
En concreto, para ser exactos, en aquellos programas especiales para ropa muy sucia. Es así porque el tercer compartimento sirve para colocar detergente prelavado, ese que utilizamos solo en el caso de ir a lavar ropa muy manchada o muy sucia.
Este detergente se utiliza en la acción anterior al ciclo principal de lavado, y es eficaz y necesaria cuando las manchas son grandes o muy profundas, ya que ayuda a su eliminación. Por ejemplo, con la ropa del trabajo, si alguien en casa tiene un oficio en el que manche el uniforme, o con la ropa del gimnasio, si sudas mucho, es una opción interesante.
Lo único que tienes que hacer, por lo tanto, con respecto al tercer compartimento de las lavadoras si quieres utilizarlo es añadir un poco de detergente o lejía cuando vayas a seleccionar el ciclo de prelavado en tu electrodoméstico.
Así que ya lo sabe, se acabó la incógnita para siempre. Ya no tendrás que preguntarte nunca más para qué tiene tu lavadora un cajón que nunca usas. A lo mejor, una vez que conoces su utilidad, empiezas a darle uso y mejorar el resultado de tus lavados.