Sopas detox para adelgazar
No es solo el último movimiento foodie, hacer souping te permite adelgazar. Descubre interesantes recetas y buenas recomendaciones.

Chupito detox
Ingredientes: 1 kg de calabaza, 2 puerros, 1 cebolla, 1 manzana, 1 cuchara de aceite de oliva virgen, pimienta, sal, 4 lonchas de jamón serrano para acompañar (opcional).Pelar la calabaza y trocearla. Pelar y descorazonar la manzana. Retirar la parte verde de los puerros y trocearlos. Pelar y picar la cebolla.
Calentar el aceite en una cacerola y rehogar a fuego medio las verduras preparadas. Añadir la manzana y dar unas vueltas. Salpimentar. Cubrir con agua fría y cocer durante 20 minutos.
Pasar por la batidora primero y luego por un colador. Servir el chupito acompañado con una brocheta de jamón serrano si se desea.

Sopa de pepino con melón
Ingredientes: 3 pepinos, ½ litro de caldo de verduras, unas gotas de salsa Perrins, 3 cucharadas de zumo de limón, 1 melón Galia, 1 melón Cantaloup, sal, pimienta.Pelar los pepinos, dejando parte de la piel. Abrirlos por la mitad, a lo largo, y retirar las semillas. Pasarlos a la túrmix junto con un cuarto de cada melón y el caldo de verduras; triturar hasta que quede una crema homogénea. Agregar el zumo de limón y la salsa Perrins, y rectificar el sazonamiento. Reservar en la nevera para que la sopa se enfríe bien.
Mientras, con un sacabolas pequeño formar unas bolitas con el resto de los melones y reservar en la nevera. En el momento de servir, pasar la sopa a cuencos individuales, añadir unas bolitas de melón en cada cuenco y decorar con unas láminas finas de pepino.

Verduritas en consomé
Ingredientes: 8 zanahorias baby, 1 rama de apio, 8 puntas de espárragos verdes, 8 setas de cardo de botón, 2 cucharadas de germinados, 2 nabos, 1 raíz de hinojo, 8 tirabeques, 1 litro de consomé de verduras desgrasado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal en escamas, ralladura de limón o de lima.
Pelar las verduras y limpiarlas. Trocear la rama de apio. Pelar el tallo de los espárragos y conservar la yema perfecta. Formar bolas con los nabos pelados. Cortar el hinojo en juliana.
Calentar el consomé y cocer las bolitas de nabo. Tras cinco minutos de cocción, añadir las zanahorias; después el apio, el hinojo, los espárragos y los tirabeques. Por último, las setas.
Hay que controlar el punto de cocción de cada verdura -es la gracia del plato-. En cuanto estén, sacarlas y reservarlas cubiertas por consomé frío.
Antes de servirlas, dar un hervor a todas juntas en el consomé y rectificar el punto de sal. Disponer las verduras en los platos calientes de manera armónica -terminando con un montoncito de germinados (sin cocer) y un poquito de ralladura de limón o lima-. Agregar unas escamas de sal. Llevar el consomé a ebullición, pasarlo a una jarrita de servir y verter en los platos; al servir rociar con unas gotas de aceite de oliva.

Copa de pepino y cebolla roja
Ingredientes: 3 pepinos, 1/2 cebolla blanca, 1 cebolla morada, 1 diente de ajo, 1/4 de pimiento rojo, 6 ramas de cilantro, 2 limones, 3 cucharadas de aceite de oliva, 4 gambas grandes o gambones, unas gotas de tabasco, sal. pimienta.Pelar los pepinos, abrirlos por la mitad y retirar las semillas. Cortar en rodajas (reservar 6 para decorar). Triturar junto con la cebolla blanca y el diente de ajo, todo pelado y picado, el aceite y el zumo de 1 limón. Salpimentar al gusto y añadir 6 dl de agua. Reservar 4 horas en la nevera.
Retirar la cabeza a las gambas, pelarlas, abrir a lo largo y poner en un plato. Rociar con el zumo del otro limón, unas gotas de tabasco y una pizca de sal. Tapar con film de cocina y reservar en la nevera.
Repartir las gambas, escurridas en las copas. Añadir la crema fría. Decorar con la cebolla morada cortada en juliana fina, el pimiento rojo picado fino, las gambas marinadas, las rodajas de pepino y una ramita de cilantro fresco.

Crema de berros y espinacas
Ingredientes: 150 g de canónigos, 150 g de berros, 1 puerro, 100 g de nabos, 150 g de hojas de espinaca, 500 ml de caldo de verduras, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 ramita de tomillo, 1 cucharadita de pimentón, pimienta molida, sal.Lavar los berros, los canónigos y las espinacas y escurrir muy bien. Picarlos con un cuchillo y reservar unos pocos canónigos. Retirar las hojas verdes del puerro. Picar la parte blanca del tallo, pasarla por agua; escurrir y trocear. Pelar los nabos y trocearlos.
Calentar el aceite en una cacerola y rehogar el puerro preparado y los nabos. Agregar los canónigos, los berros y las espinacas y mezclar. Mojar con el caldo las verduras e incorporar el tomillo, pimienta y sal.
Llevar a ebullición y continuar la cocción a fuego medio durante 20 minutos. Retirar el tomillo y triturar. Pasar por un colador y servir caliente. Antes de llevar a la mesa, repartir por encima los canónigos reservados y espolvorear ligeramente con pimentón.

Crema de calabacín y menta
Ingredientes: 3 calabacines, 3 escalonias, 2 dientes de ajo, 1 manojo de menta fresca, 150 g de yogur natural, 250 g de caldo de verduras, 100 ml de aceite de oliva, pimienta, sal. Guarnición opcional: 4 huevitos de codorniz.Lavar los calabacines, secarlos y cortarlos en dados. Lavar las ramas de menta y picar las hojas. Pelar y picar fino las escalonias y los dientes de ajo.
Calentar 50 ml de aceite en una cacerola y rehogar las escalonias. Agregar el calabacín, salpimentar e incorporar el caldo de verduras. Cocer de 10 a 15 minutos. Dos minutos antes de terminar la cocción, añadir el yogur y la menta. Pasar por la batidora y luego por el pasapurés. Servir si se quiere con un huevito frito de codorniz y adornado con menta.

Crema de guisantes con canónigos
Ingredientes: 500 g de guisantes, 2 cebolletas, 2 nabos, unos canónigos, 1 dl de aceite de oliva, 1 cucharada de cebollino picado, pimienta, sal.Pelar y picar las cebolletas. Pelar los nabos y trocearlos. Calentar 1 cucharada de aceite en una cacerola y rehogar las cebolletas y los nabos sin dejar que cojan color.
Agregar los guisantes y mojar con 800 ml de agua. Sazonar con pimienta y sal. Tapar la cacerola y cocer a fuego suave durante 15 minutos. Triturar primero en la batidora y pasar después por el pasapurés para lograr una crema muy fina y homogénea.
Freír los canónigos en el resto del aceite caliente. Escurrirlos sobre papel absorbente. Servir la crema con los canónigos crujientes por encima y espolvorearla con cebollino picado.
Nota: esta crema se puede servir caliente o bien fría ; en verano, refrigerar, al menos 4 horas en la nevera.

Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja
Ingredientes: 1 cebolla mediana, 1 puerro, 3 manzanas Fuji, 2 cucharadas de curry en polvo, 3 zanahorias, la ralladura y el zumo de 1 naranja, el zumo de 1 limón, 1 litro de caldo de ave, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, 150 g de yogur, menta fresca picada, unos gajos de naranja.Pelar y picar fino la cebolla y el puerro. Calentar el aceite en una cacerola y rehogarlos hasta que queden lacios. Agregar las zanahorias y las manzanas peladas y troceadas; remover sobre el calor durante un minuto y añadir el curry, la ralladura de naranja y el zumo de limón. Cocer unos segundos removiendo todo.
Mojar con el caldo y llevar a punto de ebullición. Tapar y dejar cocer suavemente durante 50 minutos. Triturar con la batidora hasta que quede un puré fino. Poner el punto de sal y pimienta; agregar el zumo de naranja y el yogur. Mezclar bien. Enfriar en la nevera en verano o servir caliente en invierno. Decorar con unas hojas de menta y unos gajos de naranja.

Crema de espárragos y escalonias
Ingredientes: 500 g de espárragos blancos, 2 escalonias, 1 hoja de gelatina, 200 ml de caldo de ave desgrasado, 1 cucharada de aceite, 200 ml de agua muy fría, 2 cucharadas de perejil rizado picado, pimienta molida, sal.Cortar el extremo leñoso de los espárragos y rasparlos desde la yema hacia abajo. Atarlos en manojo y cocerlos, tapados, en abundante agua hirviendo, con las puntas hacia arriba, durante 15 minutos. Pasarlos por agua muy fría y escurrir bien. Poner la hoja de gelatina en remojo de agua fría.
Calentar el caldo en un cazo sin dejar que hierva. Incorporar la hoja de gelatina escurrida y mezclar a fuego suave hasta que se haya desleído. Rehogar las escalonias peladas y picadas en el aceite. Trocear los espárragos y disponerlos en el vaso de la batidora con las escalonias, el caldo y el agua.
Sazonar con pimienta y sal. Triturar todos los ingredientes durante 3 minutos. Pasar el conjunto por un colador. Calentar y servir con el perejil picado.

Gazpacho de cerezas
Ingredientes: 400 g de tomates rojos, maduros y en rama, 300 g de cerezas o picotas, 100 g de pimiento verde italiano, 1 cebolleta blanca fresca (pequeña), 1 diente de ajo, unas naranjas (se necesita 150 ml de zumo ), aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal fina, una pizca de azúcar, 150 ml de agua.Lavar y secar las frutas y las verduras. Exprimir las naranjas hasta obtener 150 ml de zumo. Pelar el diente de ajo, partirlo por la mitad y retirar el germen de su interior. Retirar el rabillo a las cerezas y deshuesarlas con un aparato especial. Reservar algunas para decorar. Pelar los tomates, retirar las semillas, trocearlos y ponerlos en el vaso de la túrmix; triturar.
Añadir las cerezas deshuesadas, el ajo, el pimiento cortado en daditos y la cebolleta. Verter el zumo de naranja y el agua y aderezar con un chorrito de aceite, vinagre, sal y una pizca de azúcar. Triturar. Probar y rectificar el punto de sal si hiciera falta.
Pasar por un chino para que quede más fino. Guardar en la nevera para enfriar, como mínimo durante 3 horas. Si quedara muy denso se puede corregir el espesor con un poco de agua antes de servir.
Plus: para decorar, pinchar las cerezas reservadas en palitos de minibrochetas y colocarlas en los vasos donde se sirve el gazpacho. Llevar en un bol algunas cerezas picadas para espolvorearlas por encima.También se puede decorar con unas virutas de cebollino fresco picado.

Puré de apio e hinojo
Ingredientes: 3 raíces de hinojo, 2 tallos de apio, 1 apionabo, 1 litro de caldo de verduras, salsa de soja, salsa Perrins, yogur (opcional), cebollino picado, sal, pimienta.Limpiar las verduras, trocearlas y cocerlas en agua con sal durante 20 minutos. Triturarlas y reducirlas a puré con ayuda de una batidora; colarlas para eliminar posibles hebras. Aderezar al gusto con la salsa de soja, la salsa Perrins, sal y pimienta. Mantener en la nevera hasta el momento de llevar a la mesa.
Antes de servir, agregar 3 o 4 cucharadas de yogur natural, si se desea; remover bien y espolvorear con un poco de cebollino picado.

Gazpacho de tomate y fresa
Ingredientes: 1 kg de tomates maduros, 1/2 kg de fresas o fresón, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde pequeño (o bien pimiento rojo alargado), 50 g de miga de pan, 1 dl de aceite de oliva, 1/2 dl de vinagre de vino blanco, sal.Retirar las hojas a las fresas, reservar 2 o 3 para decorar y poner el resto de la fruta en el vaso de la túrmix junto con la cebolla pelada, el pan, el diente de ajo pelado, el pimiento, sin semillas y troceado, y los tomates pelados y troceados. Triturar bien. Colar y aliñar con aceite de oliva, vinagre y sal. Remover y reservar en la nevera hasta el momento de servir (debe estar muy frío). Repartir en vasos o en tazas y decorar con unas láminas de fresa y unos bastoncitos finos de pimiento verde.

Sopa de endibias y ajetes
Ingredientes: 500 g de endibias, 2 manojos de ajetes, 3 escalonias, el zumo de 1 limón, 0,5 dl de aceite de oliva, 500 ml de caldo de verduras desgrasado, 1 ramita de romero, pimienta molida, sal.Limpiar las endibias, trocearlas y rociarlas con zumo de limón. Limpiar los ajetes, retirarles las primeras hojas, reservar dos y trocear el resto. Calentar el aceite en una cacerola, reservando una cucharada, y rehogar las escalonias, peladas y picadas fino, sin que cojan color. Agregar las endibias y los ajetes. Rehogarlos unos minutos. Mojar con el caldo de verduras y salpimentar. Tapar y dejar cocer a fuego suave 15 minutos. Pasar el conjunto por la batidora y luego por un colador. Rectificar la sazón si fuera necesario.
Picar los ajetes reservados y rehogarlos en una cucharada de aceite de oliva. Picar muy fino el romero.
Servir la crema en los platos y repartir en cada uno los ajetes pochados, y espolvorear el romero muy picado por encima.

Sopa de ‘miso' con tofu
Ingredientes: 150 g de tofu fresco, 1 cebolleta, 1 litro de agua, 80 g de dashi-no-moto, 100 g de pasta de miso, 1 cucharada de mirim, 50 g de alga kombu (estos productos se pueden comprar en tiendas de alimentación oriental).Cortar el tofu en dados. Picar finamente la cebolleta. Mezclar el dashi-no-moto con el agua en una cacerola y llevar a ebullición. Añadir el alga kombu troceada y dejar que dé un hervor. Agregar la pasta de miso y el mirim. Remover bien y bajar a fuego mínimo (a partir de este momento, el caldo no debe hervir).
Por último, incorporar los dados de tofu y cocinar cinco minutos más a fuego suave. Añadir la cebolleta picada y servir.

Crema de aguacate y lima
Ingredientes: 2 aguacates, 1 lima, 75 g de yogur, 4 colas de langostino cocidas y peladas, 4 cucharadas de nata líquida ligera, unas gotas de salsa Perrins, 1 cucharada salsa de soja, 1/2 cucharadita de salsa de chile picante, l ¾ litro de caldo de ave, sal, pimienta blanca molida. Opcional para decorar: 1 cucharada de kikos . 1 cucharada de chips de plátanoHacer un zumo con las naranjas y las limas. Cortar el melón por la mitad y retirar todas las pepitas. Sacar la carne, trocearla y triturarla en el vaso de la batidora. Verter sobre ella el zumo de naranja y lima.
Abrir los aguacates por la mitad y retirar los huesos. Poner la pulpa en la túrmix con el zumo de 1 lima y un poco del caldo y triturar. Añadir el queso y el yogur y seguir batiendo. Incorporar el resto del caldo de ave y las salsas de soja, de chile picante y Perrins. Mezclar bien y salpimentar. Dejar enfriar en la nevera de 3 a 4 horas. Pasar a cuencos individuales y poner una cola de langostino en cada uno. Decorar con unos kikos y unos chips de plátano.

Sopa de rábanos con crujiente de jamón
Ingredientes: 2 manojos de rábanos, 1 cebolla, 1 chirivía, 8 lonchas de jamón serrano, 50 ml de aceite de oliva, 1 litro de caldo de verdura desgrasado, pimienta, sal.Cubrir una placa de horno con una hoja de papel de horno. Extender las lonchas de jamón, cubrir con otra hoja y poner encima otra bandeja de horno. Cocer en el horno precalentado a 140 ºC durante 40 minutos. Retirar las lonchas de jamón, quitarles la grasa, trocearlas (reservar algún trozo) y molerlas.
Cortar las raíces y los tallos a los rábanos. Reservar 4 y picar los restantes. Pelar y picar la cebolla y la chirivía. Calentar el aceite en una cacerola y rehogar la cebolla sin que coja color. Agregar la chirivía y los rábanos y mojar con el caldo de verduras; salpimentar. Tapar y cocer a fuego medio 15 minutos. Pasar por la batidora y por el pasapurés. Rectificar la sazón.
Cortar los rábanos reservados en láminas finas. Servir la crema en tazas, repartir las rodajas de rábano entre ellas, espolvorear con el jamón molido y adornar con un trozo de crujiente de jamón.

Sopa helada de tomate
Ingredientes: 400 g de tomates rojos, 1 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de concentrado de tomate, 1 rebanada de pan de molde, 1 dl de aceite de oliva, 5 g de gelatina en polvo, 2 dl de agua, 1 cucharada de tomillo picado, azúcar, pimienta recién molida, sal.Lavar y secar los tomates; cortarlos en cuartos y retirar las simientes. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla y los dientes de ajo pelados y picados. Agregar los tomates y el concentrado de tomate. Sazonar con una pizca de azúcar, pimienta y sal. Cocer durante 5 minutos. Añadir el pan de molde previamente tostado.
Poner la preparación en la túrmix. Incorporar 2 dl de agua y el aceite restante. Batir 4 minutos. Repartir en las tazas y meter en la nevera 3 horas.Diluir la gelatina en 2 dl de agua al fuego vivo pero sin que llegue a hervir. Dejar enfriar y cuajar 1 hora en la nevera. Romper la gelatina con un tenedor y mezclarla con el tomillo picado. Sacar las tazas de sopa de tomate y cubrir con la mezcla de gelatina y tomillo.

Copa de aguacate y yogur
Ingredientes: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 puerro, 1 zanahoria, 3 aguacates maduros, 100 ml de leche evaporada, 1 litro de caldo de ave, 200 ml de yogur natural desnatado, 2 cucharadas de zumo de lima, 4 hojas de cilantro, 50 ml de aceite de oliva, sal.Pelar y rallar la cebolla. Pelar los dientes de ajo y picarlos. Lavar y picar la parte blanca del puerro. Raspar la zanahoria; rallarla. Sofreír un minuto la verdura en 2 cucharadas de aceite y añadir 50 ml del caldo.
Cocer destapado a fuego suave, hasta que la verdura quede muy tierna (unos 25 minutos más o menos). Remover de vez en cuando. Dejar enfriar.
Pelar los aguacates y triturar la pulpa en la batidora con el resto del caldo. Añadir la leche evaporada, la mitad del yogur y las verduras cocidas. Mezclar bien y sazonar con sal y zumo de lima. Tapar y refrigerar hasta que quede bien frío.
Servir en copas individuales, decorando la crema por encima con una cucharadita de yogur, una hojita de cilantro y unos gajos de aguacate y de lima intercalados.

Vasito de remolacha
Ingredientes: 700 g de remolacha fresca, 1 pepino, 1 tomate, 1 cebolleta, 150 ml de zumo de naranja, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta, cebollino.Lavar y secar las remolachas. Retirarles el penacho, dejando 5 cm de tallo (para que no se desangren al cocer y mantengan el color).Poner una cacerola con agua a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, añadir las remolachas y dejar cocer a fuego medio durante 50 minutos. Escurrir, pasar por agua fría y pelarlas. Pelar también el pepino, el tomate y la cebolleta; trocearlos.
Triturar en la túrmix; añadir el resto de los ingredientes junto con 170 ml de agua y volver a triturar. Rectificar la sazón si es preciso y dejar enfriar en la nevera. Servir en vasitos y adornar con cebollino.

Puré de melocotón y puerro
Ingredientes: 6 melocotones, 9 lonchas de jamón serrano, 1 puerro, 1 cebolla mediana, 2 cucharadas de vinagre de sidra, 1 dl de aceite de oliva, unas hojas de albahaca fresca, sal.Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal. Extender las lonchas de jamón, colocar encima otra hoja de papel vegetal y presionar con otra bandeja para evitar que el jamón se doble. Hornear a 140 ºC durante 40 minutos. Retirar el jamón, quitarle toda la grasa y triturarlo. Meterlo en un molinillo o en el robot hasta obtener un polvo fino. Reservar.
Retirar la parte verde del puerro y trocear la blanca. Pelar y picar fino la cebolla. Pelar los melocotones, deshuesarlos y trocear su carne en dados. Recuperar el jugo que suelten.
Pasar el melocotón y su jugo al vaso de la batidora. Incorporar el puerro y la cebolla troceados. Añadir el vinagre y ½ litro de agua fría. Triturar hasta obtener un puré fino. Incorporar el aceite en hilo fino y batir hasta emulsionar. Dejar enfriar, tapado, en la nevera durante 4 horas. Repartir en copas y trazar unas líneas con el crujiente de jamón en polvo. Adornar con unas hojas de albahaca y servir.

Puré de puerro y apionabo
Ingredientes: 500 g de puerros, 600 g de apionabo, 2 escalonias, 1/2 dl de aceite de oliva, 1/2 dl de leche desnatada, 1 litro de caldo de verduras, 1 cucharadita de curry en polvo, 1 cucharada de cebollino picado, pimienta, sal.Retirar las hojas verdes de los puerros. Cortar la parte blanca en trozos de 2 cm. Pelar el apionabo y trocearlo en dados regulares. Pelar y picar las escalonias. Calentar el aceite de oliva en una cacerola y rehogar las escalonias sin que cojan color.
Incorporar los puerros troceados y los dados de apionabo. Saltear durante 2 minutos. Sazonar con el curry, pimienta y sal. Dar una vuelta y mojar con el caldo de verduras. Llevar a ebullición y continuar la cocción a fuego medio de 20 a 25 minutos. Pasar por la batidora y por un colador. Repartir en los platos de servir y espolvorear con el cebollino picado.