Los mejillones no fallan como aperitivo en las comidas o cenas con amigos o familiares, sobre todos los que van con escabeche. Acompañados de patatas fritas de bolsa, son una propuesta muy común por la que seguro tú también has optado. ¿Pero has probado a integrarlos con otras recetas? Te aseguramos que hay propuestas súper creativas que se pueden hacer con mejillones.
Y no hablamos de los típicos mejillones en salsa, nos referimos a elaboraciones súper fáciles y rápidas pero que tienen un punto de creatividad. Por ejemplo, creando tapas de lo más innovadoras, cremas con alimentos de temporada o platos súper llamativos y apetecibles que deleitarán el paladar de todos. Como muestra de ello, os traemos hoy estas seis recetas con mejillones que no esperabas.
Receta de bolitas de queso con mejillones
Comenzamos por un aperitivo sencillo y rápido para sorprender a tus invitados. Se trata de una original receta de bolitas de queso con mejillones que seguro seducirá los paladares de todos. @comiendobienn le pone una cuña de queso parmesano, un huevo, tomate seco, mejillones en escabeche y aceite de oliva para freír.
En primer lugar, él ralla el queso parmesano e incorpora el huevo, mezclando bien hasta conseguir una bola compacta. Luego, en un cazo con el aceite bien caliente incorpora las bolas para freírlas. Por otro lado, tritura el tomate seco con un poco de agua. Por último, presenta las bolas sobre una capa de queso rallado, un poco de tomate, el mejillón y acaba con un poco de verde.
Receta de garbanzos con salmón y mejillones
Cuando llegue el frío, no hay nada mejor que un buen guiso para entrar en calor, y este con garbanzos y mejillones nos parece una idea innovadora que quizás te apetezca. Para recrear esta receta de @singlutenycongracia, son necesarios aceite oliva virgen extra, media cebolla, dos filetes de salmón sin espinas en tacos, medio kilo de mejillones crudos, ajo, tres cucharitas de pimentón dulce, caldo de pescado y garbanzos ya cocidos.
Para empezar, ella pocha la media cebolla y a continuación agrega los tacos de salmón y los saltea un par de minutos con cuidado no se pegue. Luego añade los garbanzos ya cocidos, mezcla y pone el caldo de pesacado y los mejillones frescos, y remueve todo bien. En otra sartén, hace el sofrito. Cuando el aceite oliva virgen esté caliente le pone dos ajos picados finitos, revuelve un par de segundos, y le agrega tres cucharadas de postre de pimentón. Vuelve a mezclar hasta que se integre y rápidamente lo añade a la olla. Por último, revuelve todo y deja cocinar 10 minutos.
Receta de tostas de boniato con mejillones y guacamole
He aquí otra receta súper original, que además seguro que no te esperabas y que está más que rica: tostas de boniato con mejillones y guacamole. @alimento_alimento empieza colocando en un plato láminas de boniato previamente asadas al horno con AOVE y sal.
Encima de ellas añade guacamole y lo esparce bien, después pone unos brotes de alfalfa o cualquier otro germinado. Y por último coloca los mejillones y echa un poquito de la salsa escabeche para coronar. Más sencilla y rápida imposible.
Receta de huevos rellenos de mejillones, gambas y surimi
Como ves, en los aperitivos también se pueden introducir los mejillones de forma deliciosa. Si antes os dejábamos esas bolitas de queso, ahora os traemos unos huevos rellenos rellenos de marisco. @estoyhechouncocinillas le pone a esta receta seis huevos, 50 g de gambas cocidas, 50 g de mejillones cocidos, 50 g de surimi o carne de cangrejo, un chorrito de vinagre, sal y pimienta. Para la salsa, emplea 100 g de mayonesa, una o dos cucharadas de ketchup, un chorrito de zumo de naranja, otro de brandy o whisky, una cucharada de salsa worcestershire y otra de mostaza. Y para decorar, eneldo picado y huevas de lumpo rojas.
Comienza cociendo los huevos en agua hirviendo con unas gotitas de vinagre unos 10 minutos, y los remueve pasados uno o dos minutos para centrar la yema. Luego los escurre y corta la cocción con agua fría. Cuando se enfrían, pela los huevos, los corta por la mitad, retira las yemas y, con una cucharilla, hace más grande el hueco de cada clara, con cuidado de no romperlas.
Por otro lado, pica las yemas, las claras sacadas de los huecos, las gambas, los mejillones y el surimi o carne de cangrejo, salpimenta y mezcla todo bien. Para ir acabando, prepara la salsa rosa mezclando todos los ingredientes y mezcla 4 o 5 cucharadas de la misma con el marisco picado. Por último, rellena los huevos, decora con eneldo y las huevas de lumpo rojas y guarda en la nevera hasta el momento de servir.
Receta de mejillones a la crema con champiñones
Los champiñones son un alimento que están en temporada en otoño, así que ahora es el momento perfecto de crear esta crema sencilla y original. El paso a paso lo explica a la perfección @chefkoldo en su vídeo, pero te adelantamos que se necesitan dientes de ajo, mejillones con valvas, mantequilla en dados, aceite de oliva, cebolla pelada y picada en dados, pimiento rojo sin pepitas y picado en dados, vermut blanco (o vino blanco), nata líquida para cocinar, champiñones laminados y perejil picado muy fino. Además, el aconseja acompañar esta crema con un arroz blanco.
Receta de ensaladilla rusa de mejillones
Esta receta clásica de la gastronomía española se puede innovar con la propuesta de @charlito_cooks: una ensaladilla rusa de mejillones. El emplea cuatro patatas de tamaño medio/grande, dos zanahorias, tres huevos cocidos, un huevo para la mayonesa, una latilla de mejillones en escabeche, un botecito de bonito en aceite de oliva, aceite suave para la mayonesa y sal al gusto. Comienza cociendo las patatas y la zanahoria hasta que estén bien tiernas.
Por otro lado, para la mayonesa pone un huevo, un poco del escabeche de los mejillones y el aceite del bonito y bate hasta que esté bien integrado. Luego cuece los huevos y separa las yemas de las claras. Los pica, trocea la zanahoria y la patata y lo añade junto con las claras a un bol. Echa la sal y el bonito, mezcla todo bien e incorpora la mayonesa. A la hora de presentarlo, pone ensaladilla en la base, la yema bien picadita y finalmente los mejillones junto con otro poquito del escabeche.