Aunque los más de treinta grados que hacen en muchos puntos de España nos hacen pensar que todavía no estamos en otoño, sí querida lectora, nos encontramos ya inmersos en esta nueva estación. Por ello no cesamos de traeros recetas con alimentos de la temporada que ha dado el pistoletazo de salida. En artículos anteriores les tocó el turno a las berenjenas o los champiñones (como puedes leer más abajo), y en este caso los protagonistas son los puerros.
Esta verdura comienza su temporada en otoño, y se extiende mucho más allá. Así que esta estación es la ideal para sacar el máximo ingenio y probar con recetas donde el puerro sea el protagonista. A priori, puedes pensar que se trata de un ingrediente secundario de muchos platos. Pero con estas cinco recetas con puerro sencillas, deliciosas y perfectas para aprovechar que está en temporada en otoño te demostramos que su sabor puede ser la estrella en muchas preparaciones.
Receta de sándwich mixto de puerro, pavo y queso
¿Se te había ocurrido que en vez de pan podemos hacer un sándwich de puerro para crear una receta más saludable? A @paufeel sí, y nos parece una manera original y sencilla de integrar este alimento de temporada de otoño en tus recetas. Este rápido plato lleva solo tres ingredientes: dos puerros, pavo y queso. Ella asegura que lo "más importante es que cortes el puerro por la parte blanca, la verde déjala para hacer caldos".
En primer lugar, Paula corta los extremos del puerro, les hace un corte largo y les saca las hojas. Solo sirven las 3/4 primeras, ya que cuando más llegas al centro más duras son y salen cortadas, así que para sacar 7/8 sándwiches necesitarás dos puerros. Después, lleva las hojas a hervir durante 3 minutos y cuando están forma una cruz con dos, rellena con el pavo y el queso, cierra el paquete y lo lleva a una sartén engrasada con aceite de oliva virgen extra. Ella deja que se hagan a fuego medio, pues que el puerro se quema muy rápido, por las dos caras. Por último, decora con sésamo.
Receta de burrata con puerro asado
Los puerros también se pueden integrar en las ensaladas, y la prueba es esta receta de burrata con puerro asado de @la_healthy_chefdemicasa que es fácil, deliciosa y se hace en un santiamén. Lleva una burrata, dos puerros, rúcula, crumbe de almendra, aceite de trufa, Aove, sal y pimienta. Lo primero de todo es asar los puerros en el horno o airfryer, pues cuando se coman tienen que estar templados.
Ella aconseja que se "metan en una bolsa de plástico o recipiente hermético para que se acaben de cocinar con el calor residual". Cuando estén fríos, quita la capa superficial porque suele quedar dura y córtalos a bocaditos de 2 cm más o menos, poniéndolos ya sobre el plato. Luego rompe la burrata y espárcela por encima de los puerros. Por último, agrega la rúcula y el crumble de almendras (que ella explica en su descripción), vinagre, sal, pimienta y aceite de trufa.
Receta de tarta de puerro, pollo y champiñones
Esta es, sin duda, la forma más famosa de preparar el puerro y donde es protagonista absoluto, esta vez junto al pollo y los champiñones. Se trata de la tarta de @daniela_lopilato, para la cual se necesita una masa para tarta, una pechuga de pollo grande cocida y desmenuzada, una cebolla morada picada, dos puerros picados, dos tazas de champiñones, una cda cargada de queso untable, un huevo, queso fresco cortado en cubos, sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo. Que no te engañen sus muchos ingredientes, es sencilla de preparar.
Primero, rehoga en un sartén la cebolla con los puerros unos minutos y después le pones los champiñones. Cuando estos últimos estén blanditos y hayan perdido bastante agua, agrega la cucharada de queso untable y condimenta para mezclar todo bien. Después, añadimos el pollo desmenuzado, el huevo y los cubitos de queso y para finalizar el relleno. Ahora solo queda meterlo en la masa de tarta, pero antes agrega a esta tres cucharadas de pan rallado o avena extrafina y hornea a 200 grados por 20 minutos.
Receta de crema de puerro y coliflor
He aquí otra forma súper fácil, rápida y deliciosa de crear platos con puerro, también obra de @paufeel. Con el frío, este tipo de recetas de crema nos encantan, y más si se hace con alimentos de temporada como este. Se necesitan tres puerros, una coliflor mediana, un ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, pimienta, sal y agua o caldo de verduras.
Paula saltea el puerro troceado durante 3/4 minutos en primer lugar, y a continuación pone la coliflor en ramilletes, salpimenta y mezcla todo bien. Luego continúa echando el agua o caldo de verduras hasta cubrir todas las verduras y deja que hierva durante 20 minutos. Pasado este tiempo, tritura y sirve esta crema con un poco de puerro que ha cortado en tiras y lo ha hecho con media cucharada de aceite en una sartén.
Receta de puerros al horno con salsa de yogur
Y por último, otra propuesta más que fácil, rica y que se hace en un pispás para aprovechar esta verdura de temporada otoñal. Se trata de estos puerros al horno con salsa de yogur de @beatrizmoliz, para los que solo necesitarás 3-4 puerros, sal y AOVE y una salsa de yogur que se hace con un diente de ajo, 100 gramos de yogur de soja sin azúcar, un chorrito de AOVE, sal, perejil y zumo de medio limón.
Solo hay que limpiar los puerros y dividirlos en dos partes para después partirlos por la mitad. Hornéalos después con sal y aceite 40 min a 180 grados. Cuando estén, solo queda mezclar los ingredientes de salsa, servirla por encima y coronar con nueces picadas.