Comer con las manos es un placer al que poca gente se puede resistir. De hecho son cada vez más los restaurantes Michelin en los que se impone la moda del formato "finger food" y las comidas empiezan con algunos pases de este tipo, sin cubiertos en la mesa y con varios aperitivos para tomar de un bocado.
La realidad es que es un auténtico placer disfrutar de platos que podemos comer con las manos y hay mil alternativas y presentaciones para servir la comida en este formato: aperitivos individuales, brochetas, tacos, bocadillos... ¡Hay mil opciones para disfrutar de esta forma de comer!
En nuestro país, paraíso de las tapas y los pinchos, estamos acostumbrados a comer los bocadillos con las manos, trocear el pan con los dedos o picotear canapés y tapas con toda naturalidad.
Este formato de comida es perfecto para cuando organizas en casa una reunión con amigos, en clave informal, o cuando reunes a un grupo numeroso de gente. Presentar la comida en pequeñas brochetas, bocadillos, hacer tacos, rollitos, mini hamburguesas, pizzas individuales... Son muchas la alternativas para organizar una comida de este tipo y triunfar.
Tener ideas en este sentido también es una gran opción para prepararte platos ricos que puedas llevar y comer en cualquier parte, sin complicaciones. Esta es otra de las grandes ventajas de la comida en clave "finger food", que puedes comerla muy fácilmente en cualquier lugar. Y, por supuesto, no hay que asociarlo a tomar comida rápida, hay mil opciones sanas y fáciles de preparar.
Cuando te planteas organizar una comida de este tipo, tienes que pensar en platos que se coman fácilmente para adaptarlos a este formato. Además de los bocadillos y sándwiches, hay muchas alternativas en este sentido. Las brochetas son perfectas para presentar piezas de carne y pescado, las tostas y tapas también son una gran alternativa. ¿Y qué nos decís de las clásicas croquetas y sus variantes? Más "finger food", imposible.
A continuación te presentamos algunas recetas hechas para comer con las manos. Además de deliciosas, son perfectas para compartir en un picoteo informal y sorprender a tus invitados. Desde bocadillos a perritos calientes y pasando por hojaldres dulces y sándwiches. No te pierdas esta recopilación para chuparte los dedos.
Fajitas rellenas de gambas y pimientos
Estas fajitas de gambas y pimientos son una opción perfecta para una comida o cena ligera. Además, el relleno es muy sencillo de preparar y muy nutritivo, gracias al aporte de las verduras salteadas. En 10 minutos las tendrás listas para comer.

Hojaldres de requesón y membrillo
Un dulce muy crujiente: toda una explosión de sabor para tu paladar. Prepara estos hojaldres de requesón y membrillo como postre o como una merienda. Caerás rendida a su sabor.

Gambones en tempura con salsa agridulce
Si te gusta el marisco tanto como la cocina japo, te proponemos hacer esta receta de gambones en tempura con salsa agridulce. Los gambones, además, tienen el precio muy asequible y con poco dinero puedes preparar una entrada de "diez" para invitar a tus amigos o para un menú de fiesta.

Samosas de pavo con salsa de yogur y menta
Uno de los platos más típicos de la cocina india. No pierdas la oportunidad de probar estas crujientes samosas de pavo, acompañadas de una gustosa salsa de yogur con toques de menta. Un plato perfecto para un picoteo informal.

Perrito caliente de verduras
Reinventa el tradicional perrito caliente. Con esta opción puedes sustituir la salchicha de carne por un delicioso preparado de verduras. Un perrito de verduras fácil de hacer y perfecto si buscas técnicas para incorporar más verdura a tu dieta.

Chilaquiles con pollo
Estos chilaquiles de pollo son un plato tradicional mexicano, perfecto para compartir y picotear. Anímate y prepáralo en la próxima reunión de amigos; os va a encantar.

Brochetas de surimi con frutas y verduras
Un entrante sencillo de preparar y una opción socorrida para una comida informal. Con estas brochetas de surimi con frutas y verduras triunfarás gracias a la mezcla de sabores.

Hojaldres de albaricoque
Te enseñamos cómo se prepara todo un clásico de la repostería: los pañuelos de hojaldre rellenos de fruta. Pruébalos esta versión de hojaldre de albaricoque de postre, para merendar o desayunar ¡están riquísimos!

Aperitivo de queso de cabra, uvas y pistachos
Este delicioso aperitivo de queso de cabra con uvas y pistachos es perfecto para los amantes del queso. Es ideal para un picoteo en casa. En muy poco tiempo tendrás una tapa de lujo.

Pastrami
El pastrami es una receta judía que ha conquistado a todo el mundo por su sabor tan característico. Una receta en la que podrás apreciar toda la esencia de la carne de ternera y de las especias.

Bollo de mantequilla
El bollo de mantequilla es un dulce que tiene muchas similitudes con el clásico bollo suizo. Estos se rellenan de una crema de mantequilla que los hace totalmente adictivos.

Enchiladas de pollo
Un plato típico mexicano que te encantará. Estas enchiladas de pollo también pueden prepararse con ternera e incluir las verduras, el tomate, el queso rallado y, por supuesto, darle un toque picante.

Mini pizzas de coliflor
Una receta deliciosa de mini pizzas saludables de coliflor que gusta a todos. Son aptas para celíacos y se preparan con una original masa a base de queso, coliflor y huevo. Aprende a hacerla con y sin Thermomix.

Cuadraditos de chocolate blanco y frutos rojos
Combinar chocolate blanco y frutos rojos siempre es buena opción. No te pierdas los bizcochitos que, además de deliciosos, son aptos para celíacos.

Bolitas de puré con sobrasada
¿Quieres preparar un aperitivo original, nutritivo y lleno de sabor? Te proponemos hacer unas deliciosas bolitas de puré de patatas con sobrasada. Te sorprenderá la combinación de la patata y la sobrasada juntos.

Perrito caliente casero
Prueba este perrito caliente casero y controla la calidad de lo que estás comiendo. Una opción muy saludable y que permite variedad en los ingredientes. ¡Buenísimos!

Croquetas de bacalao al pilpil
Las croquetas son un auténtico manjar que no hacemos tanto como nos gustaría porque llevan su tiempo. Si tienes un rato, ¡prueba esta receta de croquetas con bacalao y prepárate para disfrutar!
