No mentimos si afirmamos que las empanadas son uno de los platos del verano. ¿La razón? Se pueden comer frías sin problema -de hecho algunas incluso están más buenas- y son muy fáciles de transportar a la hora de llevar a la playa y a la piscina. Además, no son necesarios los cubiertos para comerla. Todo ventajas.
Aunque tenemos que reconocer que la empanada del Mercadona de atún o de pollo y setas están buenísimas, no hay nada como la comida casera. Por ello, en este artículo os hemos querido hacer una recopilación de recetas de empanadas de verano fresquitas y deliciosas con las que variar de las clásicas mencionadas anteriormente. Sigue leyendo para enterarte cómo se preparan.
Receta de empanada de verano de manzana y queso
Esta propuesta de @eldesvandelourdes con manzana es una de nuestras favoritas, pues las frutas siempre aportan ese toque fresquito que necesitamos en verano y un sabor dulce que contrasta con la masa salada. Es muy fácil de preparar además. Solo hay que pochar una cebolla y media, una manzana cortada en trocitos pequeños y siete u ocho dátiles.
Después, extiende la masa de hojaldre, coloca encima una capa de queso en lochas, otra capa de la mezcla y un puñado de mozzarella rallada. Tapa con la otra parte de la masa, cierra bien y hornea 190° durante 20 o 25 minutos. Después deja que se enfríe esta empanada de verano de manzana y queso y métela en la nevera para comerla bien fría.
Receta de empanada de verano de zamburiñas
Este clásico de la gastronomía gallega es uno de los platos favoritos de esta zona para la temporada de verano. Nos encanta como idea de empanada para llevarla a la playa o como aperitivo original en una cena con amigos. Además, esta receta de empana de verano de zamburiñas de @santifoods es también rápida y fácil de hacer.
En primer lugar, pochamos la cebolla con el laurel, y después incorporamos el pimiento picado. A continuación, coloca la base de la masa, encima la mezcla de la cebolla y después las zamburiñas. Pon el resto de la mezcla y tapa con la masa. Después, pinta con la grasa de las zamburiñas que sobrará en la lata y hornea unos 25 minutos a 180 grados, hasta que la veas doradita. Deja enfriar y métela en la nevera para degustarla bien fría.
Receta de empanada de verano de pollo y pimientos del piquillo
Sabemos que la típica empanada de pollo es con setas, pero esta receta de @latoneira nos parece más fresquita para el verano. En este caso, además, hace la masa de la empanada casera para que esté aún más buena. Para ello, mezcla hasta integrar 400 g de harina de trigo, 230/235 ml de agua a temperatura ambiente, 70 ml aceite de oliva VE y 3 g levadura seca o 9 g levadura fresca. Tapa y deja reposar 15 minutos. Después, añade la sal y amasa un minuto hasta formar una bola, tápala y deja reposar la masa una hora y media.
Mientras que para el relleno, sofríe en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva VE y a fuego bajo una cebolla grande picada y un diente de ajo picado. Condimenta con una pizca sal e incorpora 400 g de pollo asado troceado y 70 g de pimientos del piquillo troceado. Deja enfriar. Después, divide la masa en dos partes y estira una de ellas en una bandeja y sobre papel de horno. Añade el relleno y cubre con la otra mitad de la masa, sellando los bordes. Haz unos agujeros para que respire la masa y pincela con un poco de aceite de oliva VE. Por último, hornea a 200 °C unos 25 minutos.
Receta de empanada de verano de bacalao con pisto
Esta receta incluye dos de los platos más consumidos en verano: el bacalao y el pisto fresquito. Es una empanada de @cocineraymadre que también se hace de una forma rápida y sencilla, y queda deliciosa para comer o cenar.
Necesitarás los siguientes ingredientes para hacer el relleno, que hay que sofreír antes de llevar al horno: 400 gr de bacalao, una cebolla, dos dientes de ajo, dos tomates rallados o 250 gr de tomate natural triturado, 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde, aceite de oliva y sal.
Los pasos concretos a seguir se encuentran en la web de esta creadora de contenido, disponible en el enlace superior. En este caso, la masa del hojaldre es comprada, así que solo hay que rellenar con la mezcla, cerrar bien y hornear 200ºC a media altura durante 15 a 20 minutos.
Receta de empanada de verano de lomo y cebolla confitada
Y por último, otra propuesta con carne y con ese puntito dulce: la empanada de lomo y cebolla confitada. La receta de @saboresdemisamores incluye 150 g de vino blanco, 50 g de agua, cinco cebollas grandes y 500 g de lomo de cerdo.
En primer lugar, pocha la cebolla cortada en juliana a fuego lento durante una hora y media o hasta que tenga un color dorado. Sobre esa misma sartén cocina el lomo, y después lo une a la cebolla para hacer la mezcla. En esta receta la masa de hojaldre es casera, tienes arriba los pasos a seguir.