Nutrición

17 comidas picantes para los amantes de los sabores exóticos

Si lo tuyo no es la comida “suave” y te encantan los sabores intensos y solo aptos para los paladares más atrevidos, te recomendamos echar un vistazo a este artículo en el que te hablamos de 17 comidas picantes para los amantes de los sabores exóticos.

Lo primero de lo que hay que hablar es que solemos referirnos al picante como un sabor, pero si nos centramos más en el lado científico, realmente el picante sería un dolor, y no un sabor como sí lo es el dulce, el amargo, el salado, el ácido y el umami (término poco conocido que hace referencia a sabor agradable e intenso). ¿Qué significa eso de que el picante sería un dolor más que un sabor? Decimos esto porque la sensación de ardor que se produce en nuestra boca ante una comida picante se debe a la reacción que producen la capsaicina (presente en los pimientos picantes) la piperina (presente en la pimienta negra) y la allicina (componente del ajo y la cebolla crudos) en nuestros receptores del dolor. Lo mismo sucede con el isotiocianato de alilo, componente que crea la sensación característica de ardor que experimentamos al comer rábano o mostaza. El resto de sabores producen una reacción en nuestro sentido del gusto, en nuestros centros del sabor de la lengua, pero el picante provoca una respuesta en los receptores del dolor y de la temperatura.

Del mismo modo, también sabemos que no todo el mundo es igual de sensible o le afecta de la misma manera el picante. Hay varias causas que explican esto, pero una de ellas es, por ejemplo, la asiduidad con la que se toman este tipo de alimentos, es decir, si solemos comer comida picante, nuestra tolerancia a la sensación que este tipo de alimentos produce es mayor.

¿Y por qué nos gusta entonces? Hay numerosos estudios y teorías que tratan de explicar este fenómeno, pero una causa aproximada es que la sensación que nos produce comer picante hace que nuestro cerebro libere endorfinas creándonos una sensación de cierto placer.

Después de comentar un poco estas curiosidades sobre el picante, simplemente te invitamos a descubrir las comidas picantes que te proponemos a continuación. ¡Si eres de paladar atrevido, lánzate a probarlas!