No se nos ocurre negar que la típica receta de salsa para albóndigas con verduras que cocinan nuestras abuelas está buenísima, porque la verdad es de las mejores cosas que podemos comer. Pero lo que sí estamos sugiriendo con este artículo es que hay muchísimas más recetas con las que innovar a la hora de comernos este plato tan saciante y riquísimo como son las albóndigas.
Y por ello, hoy os hemos querido recopilar ocho recetas de salsas para albóndigas deliciosas, originales y perfectas para variar de la típica de la abuela. Las hay tanto de verduras como de frutos secos, e incluso alguna que se hace únicamente con queso. ¿Preparad@ para que se te haga la boca agua con estas riquísimas y sencillas propuestas?
Receta de albóndigas con salsa de setas
Para empezar, nada mejor que hacer una salsa para las albóndigas con uno de los alimentos de la temporada: las setas. Para esta receta que proponen @foodpepa se necesitan 500 gr de carne de pollo picada, ajo, perejil, pimienta y sal como especias, dos huevos, un puñado de pan rallado, harina, dos dientes de ajo, un puerro, 200 gr de setas variadas, medio vaso de vino blanco y 200 gr de leche evaporada.
Ellas en primer lugar preparan las albóndigas caseras mezclando la carne picada de pollo con las especias, los huevos y el pan rallado. Luego crean las bolas, las enharinan y las fríen. Por otro lado, mientras en otra sartén ponen un poco de aceite y pochan el ajo rallado con el puerro y después agregan las setas. Cuando estén, añaden el vino y las albóndigas, y cuando se evapore el alcohol ponen la leche evaporada, tapan 10 minutos a fuego medio alto y ya están listas para cocinar.
Receta de albóndigas con salsa de almendras
Con frutos secos también se pueden hacer recetas realmente deliciosas y originales, como estas albóndigas con salsa de almendras que tienen una pintada increíble. Desde @nestlecocina le ponen un brick de leche evaporada para cocinar, 400 g de carne picada mixta, 100 g de cebolla, un diente de ajo, 50 g de almendras tostadas peladas, 40 g de pan, 50 ml de leche semidesnatada, 50 ml de vino blanco, una yema de huevo, 200 ml de agua, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, perejil picado y 25 g de harina para rebozar. El paso a paso se detalla súper bien en la descripción de la imagen.
Receta de albóndigas con salsa de parmesano
Si eres amante del queso seguro que te encantará esta innovadora salsa de parmesano para las albóndigas de @laura.lopez.mon. Ella utiliza para las albóndigas 500 g de carne cerdo molida, una cucharada de cebolla seca molida, una cucharada de ajo seco molido, ralladura de medio limón, una cucharada romero fresco picado, una cucharada perejil fresco picado, sal y pimienta, 30 g parmesano rallado, un huevo, una rebanada pan remojado en leche, harina para rebozar y aceite para sellar, mientras que para la salsa una cucharada aceite, un diente ajo, 500 ml nata líquida y 80 g parmesano rallado.
El procedimiento es sencillo: primero hay que poner en un recipiente todos los ingredientes de las albóndigas y mezclarlos bien hasta que se integren para después formar bolas con las manos engrasadas, rebozarlas en harina y sacudirles el exceso en un colador. Luego hay que sellarlas en una sartén con aceite y reservar. Por otro lado, para la salsa hay que poner en una cazuela el aceite y rehogar el ajo muy picado. Después, hay que añadir la nata y el parmesano y mezclar para que se funda. Por último, hay que agregar las albóndigas y dejar cocer a fuego suave durante 15 minutos.
Receta de albóndigas con salsa de calabaza
La calabaza es, sin duda, otro de los alimentos de la temporada de otoño. Por eso es el momento perfecto para aprovechar y recrear esta receta de albóndigas con salsa de calabaza deliciosa y original. Desde @aceiteslamasia comienzan friendo en una sartén 500 gr. de albóndigas de pollo y las reservan en papel absorbente. Por otro lado, doran ½ calabaza cortada en dados pequeños con sal.
Cuando está, incorporan una cebolla picada y la dejan pochar. Luego agregan 250 ml. de caldo de verduras, sal y pimienta y cocinan durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añaden 200 ml. de nata para cocinar y cocinan 5 minutos más. Seguidamente, trituran esta preparación. Por último, incorporan la salsa de calabaza a una sartén y ponen las albóndigas para cocinar 5 minutos más y listo.
Receta de albóndigas con salsa de pesto
He aquí otra receta de salsa para albóndigas súper fácil y rápida de preparar, además de deliciosa. Se trata de esta preparación con pesto de @albitrips que lleva media bandeja champiñones, media cebolla, 80 ml de nata líquida, 12 albóndigas de pollo y ternera, dos cucharadas de pesto y AOVE.
Ella comienza dorando la cebolla en una sartén con AOVE junto con los champiñones previamente lavados, y después incorpora las albóndigas y cocina todo bien. Cuando las albóndigas estén listas, añade la nata líquida y el pesto y deja hacer chup chup hasta que la salsa espese y tenga la textura deseada. Por último, salpimenta, y listas para comer.
Receta de albóndigas con salsa de ciruelas pasas
Esta es una de las recetas de salsas para albóndigas más innovadoras que hemos encontrado, con ciruelas pasas, que le aporta un toque y una textura diferente al plato. @bearecetasymas utiliza 12 albóndigas de cerdo o ternera o mixta, 40 g de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, 220 g de cebolla cortada en cuartos, 85 g de ciruelas pasas sin hueso, 40 g de vino blanco, 450 g de caldo de pollo y sal al gusto. En primer lugar sofríe con aceite el ajo, la cebolla y las ciruelas troceadas. Después agrega el vino y cocina cinco minutos más para incorporar el caldo o agua y salpimentar al gusto. Por último, pone las albóndigas hasta que estén listas.
Receta de albóndigas con salsa de calabacín, puerro y ralladura de limón
Esta propuesta con un toque cítrico le encantará a los amantes de los sabores originales y deliciosos. Esta receta de albóndigas con salsa de calabacín, puerro y ralladura de limón creada por @lasmariacocinillas comienza mezclando 500 g de carne picada, 150 g de calabacín rallado, sal, pimienta y un huevo y haciendo las albóndigas.
Luego prepara la salsa con un puerro cocinado cinco minutos, un calabacín laminado, sal, ralladura de limón, 200 ml de caldo de huesos o agua y cocina cinco minutos más. Después lo tritura todo hasta formar la salsa que añade a las albóndigas tras freírlas. Por último, decora con más ralladura de limón y albahaca.
Receta de albóndigas con salsa de zanahoria y azafrán
Y para terminar, esta propuesta de receta de albóndigas de pollo con salsa de zanahoria y azafrán de @foodtropia. Ella pone 500 g de pollo picado, un puñado de albahaca fresca o perejil, un huevo, una cucharadita de ajo en polvo, sal y pimienta, una cebolla, un diente de ajo, cuatro zanahorias, un tomate pera maduro, una hoja de laurel, un sobre de azafrán y agua o caldo para cubrir todas las verduras. Ella primero tritura el pollo con el puñado de albahaca fresca o perejil, el huevo, sal, pimienta y la cucharadita de ajo en polvo.
Después con las manos con un poco de aceite les da la forma de albóndigas. Luego las dora en una sartén con aove y las reserva. En esta misma sartén cocina los ingredientes de la salsa: la cebolla, el ajo, la zanahoria y el tomate, y cocina todo durante un par de minutos. Luego le pone las dos hojas de laurel, cubre con agua o caldo y pone el azafrán y deja que cueza hasta que la verdura esté tierna. Por último, retira las hojas de laurel y tritura la salsa para luego dejarla cocer con las albóndigas.