Con la llegada del verano, y por tanto del calor, lo que más nos apetece comer son recetas ligeras, que sean además saciantes y fresquitas para combatir las altas temperaturas. El salmorejo o el gazpacho no pueden faltar, al igual que las ensaladas, las reinas de las comidas y cenas veraniegas. Son las favoritas para muchos, ya que se pueden personalizar al gusto y son fáciles de transportar.
Tanto para los que se tengan que llevar la comida al trabajo porque sigan con horario completo este verano como para aquellos que pasen el día en la playa o piscina, sin duda la moda de llevar la ensalada en bote nos parece genial. Consiste en aprovechar los botes de cristal de legumbres, aceitunas, ect., para llenarlos con los ingredientes que queramos y transportarlas fácilmente.
Si buscas ensaladas en bote en Instagram o en TikTok verás como muchos de los creadores de contenido dedicados a la gastronomía recomiendan esta forma de preparar las ensaladas porque aguantan hasta tres días en el frigorífico si las quieres preparar con antelación y porque solo tienes que volcar el contenido en un plato y mezclar los inngredientes cuando quieras comerla.
Eso sí, dan unos tips de conservación que hay que seguir. En primer lugar hay que añadir el aliño, después los vegetales duros que no se estropean en contacto con estos. En siguiente lugar las legumbres y los cereales, y a continuación las verduras y frutas más delicadas. Para acabar, las semillas y frutos secos, que harán barrera a las hojas verdes, que coronan las ensaladas en bote normalmente.
Pero, como dice el refrán, "cada maestrillo tiene su librillo", así que os traemos cinco recetas de ensaladas en bote ligeras, frescas y para todos los gustos que hemos encontrado en redes sociales. Son una buena opción tanto para los días de oficina como para llevar en la nevera portátil a la playa o piscina este verano.
Ensalada en bote con arroz
En primer lugar, os traemos esta opción de la creadora de contenido Sabina Banzo, que acumula más de 790.000 seguidores en TikTok. Ella acaba de subir el vídeo que puedes reproducir a continuación recomendando tres recetas de ensaladas en bote.
La primera, la que más nos ha gustado, lleva un chorrito de aceite, tomatitos cherry, una lata pequeña de maíz, una lata de atún, dos lonchas de pavo a trocitos, daditos de queso emmental, aguacate y la joya de la corona: un vasito de arroz. Una idea que nos encanta para introducir este cereal en nuestra alimentación.
Además, Sabina aporta otras dos ideas de ensaladas en bote: una protagonizada por pasta, zanahoria y aceitunas negras, y otra por quinoa, champiñones y huevo duro.
Ensalada en bote con fresas
En esta ocasión, la idea la hemos cogido del chef Bosquet, quien cuenta con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram @chefbosquet. En esta ocasión, la protagonista es una fruta: la fresa. Porque no solo la podemos comer en postres, también la podemos integrar en este tipo de ensaladas en bote.
Como podéis ver en el vídeo de chef Bosquet, como aliño utiliza una vinagreta que ha hecho previamente batienndo limón, aceite de oliva, mostaza, sal y cebolla en polvo. Después, pasa esta salsa al final del bote y añade almendras picadas, un aguacate, fresas cortadas, garbanzos cocidos, media cebolla morada, aceitunas negras, maíz y acaba con rúcula. Como ves, una opción muy completa y saciante.
Ensalada en bote de lentejas y naranja

Incluso los supermercados Mercadona se han unido a esta moda de la ensalada en bote, proponiendo en este artículo de su web cinco recetas para llevar estos botes al trabajo o a un día de playa. Como aliño, han mezclado cinco cucharadas de aceite, una cucharada de vinagre balsámico de Módena, el zumo de ½ naranja, su ralladura y una cucharada de perejil picado fino.
En cuanto a vegetales duros, proponen trocear 40 g de pimiento rojo y otros 40 g de pimiento verde cortados a cubos de entre 1 y 2 centímetros, además de 30 g de zanahoria rallada. Para dar textura, añaden 100 g de lentejas cocidas, lavadas y escurridas.
También añaden proteínas al poner 80 g de pollo a tiras. Como vegetales blandos, proponen poner una naranja retirando toda la parte blanca y cortada a gajos. En cuanto a los frutos secos, añaden una cucharada de anacardos. Por último, completan con 40 g de lechuga iceberg.
Ensalada en bote de cuscús y pasas
En cuarto lugar, te traemos las propuestas que brinda Gloria Carrión en su cuenta de Instagram @lagloriavegana, en la que acumula más de 626.000 seguidores. En el vídeo de abajo podrás ver tres propuestas de ensaladas en bote: una con pesto, garbanzos, queso fresco y pipas (entre otras cosas), otra con pasta, rábano, tofu y manzana, y la que más nos ha llamado la atención que explicamos a continuación.
Como base, propone una vinagreta de menta. Como verduras, añade pepino y zanahoria. Sobre esto, añade cuscús para después poner tomates cherry y aceitunas negras. A continuación, da el toque dulce con las pasas y corona con lechuga. Esta receta nos parece diferente y muy refrescante con el toque de la menta.
Ensalada en bote de pollo y frijoles
¿Eres amante de la gastronomía mexicana? Esta quinta propuesta de ensalada en bote que hemos encontrado en la cuenta de @yosoychefencasa te va a encantar. En primer lugar, en la base del bote, añade vinagreta de cilantro. Después, añade las estrellas de esta receta: el pollo desmechado y los frijoles cocidos.
Después añade maíz, queso de búfala cortado en rodajas y, como el mismo dice en el vídeo inferior, "para potenciar tu ensalada agrégale unas buenas cebollas encurtidas". Además, añade tomate, el que recomienda que sea sin semillas para que dure hasta tres días en el frigorífico. Y como último piso, apuesta por una mezcla de lechuga y rúcula fresca y corona con un buen chorro de aceite de oliva.