Los aperitivos son entrantes minis que sirven parar abrir el apetito antes de la comidas y las cenas. Por lo tanto, el tentempié debe ser pequeño y ligero y no será muy saciante, ya que no querrás que tus invitados se coman los aperitivos y se queden sin hambre para seguir con la comida o cena.
El tamaño perfecto será de un bocado y lo ideal es buscar recetas con ingredientes que no estén incluidos en menú para que no se haga repetitivo. Estos pueden ser tanto calientes como fríos. Si optas por la primera opción, apuesta por esos que se puedan preparar con algo de antelación y a los que puedas darles un último toque de calor antes de servirlos.
¿Qué aperitivos preparar para una comida especial?
Cuando te pongas a pensar en una comida o cena especial y quieras configurar un menú, los aperitivos son grandes opciones para abrir boca. Lo mejor es organizar un mix entre aperitivos fríos y calientes con los que comenzar.
No abuses de las tartaletas y volovanes, ya que o los montas en el momento o la masa se habrá reblandecido cuando lleguen a la mesa. Puedes buscar otros formatos pequeños como los vasitos o las cucharitas. Hay muchísimos platos que se pueden servir en formato individual y que no te llevará mucho tiempo preparar.

Algunos clásicos del aperitivo, como el jamón ibérico o una buena tabla de queso, son siempre opciones ganadoras, que básicamente lo único que requieren es la elección de una buena materia prima y su montaje. Luego hay otros platitos que puedes preparar con antelación y dejar a falta de montaje en el momento de la cena o comida. Estos platos suelen ser los típicos canapés o mini sándwiches que son fáciles de preparar y con un largo tiempo previo. También puedes optar por un cóctel caliente como unas samosas de morcilla, verdura o unos rollitos de primavera, que son platos que le gustan a todo el mundo.
La idea es que la preparación de los aperitivos te deje tiempo suficiente para dedicarte al plato principal o bien que apuestes por una comida de picoteo en su totalidad. En este caso hay que preparar todo en formato individual para que cada comensal decida qué quiere comer.
En la galería que encontrarás a continuación tenemos propuestas de todo tipo y clase en formato brocheta, cremas de verdura presentadas en vasitos, preparaciones más clásicas que se sirven en cucharitas o sobre panecillos crujientes. ¡Hay mil opciones para disfrutar de una comida absolutamente espectacular!
Brochetas de tomatitos y huevos de codorniz con vinagreta de vodka
Las brochetas de tomatito cherry y huevo de codorniz son originales y auténticas. Su presentación es muy llamativa y sus ingredientes combinan en perfecta armonía.

Empanadillas de gambas y verdura
Las empanadillas de gamba y verdura son el aperitivo perfecto para tus reuniones. Recuerda: sírvelas recién sacados del horno.

Chupito de crema de batata y calabaza
Esta receta mezcla dos de los sabores que más nos gustan en un solo plato: batata y calabaza. Descubre estos chupitos de crema de batata y calabaza y dale un plus de nutrientes a tu organismo.

Mousse de espárragos con chips de remolacha
Un aperitivo sano, nutritivo, bajo en calorías y grasas. La mousse de espárragos con chips de remolacha es una combinación ganadora.

Tostas de paté de pato a la naranja
Una receta procedente de la gastronomía francesa y muy apreciada en nuestro país. Disfruta del auténtico paté de pato a la naranja en esta versión mini. Un plato rico en proteínas y nutrientes.

Minivolovanes de roquefort con confitura de higos
Los minivolovanes de roquefort con confitura de higos son perfectos para comenzar una comida o cena de fiesta. Una combinación de sabores que los amantes del queso más potente disfrutan muchísimo.

Dados de polenta con jamón y chupa-chups de parmesano
Estos dados de polenta con jamón y chupa-chups de parmesano no necesitan presentación, su imagen lo dice todo. Acapararán todas las miradas y serán las estrellas de la noche.

Tartaletas de champiñones con riñones al jerez
Una receta típica de nuestra gastronomía convertida en aperitivo. Disfruta de los riñones al jerez servidos en estas tartaletas de champiñón.

Aperitivo de queso de cabra, uvas y pistachos
Perfecto para los amantes del queso e ideal para un picoteo rápido. Aperitivos de queso de cabra, uvas y pistachos, diferentes sabores y texturas que arrasarán.

Ensaladilla con salmón ahumado para el aperitivo
Un clásico de los aperitivos pero remasterizado. Dale un toque original a tu ensaladilla con salmón ahumado.

Carpaccio de pulpo con cítricos
Disfruta del pulpo con este carpaccio de pulpo con cítricos. Una receta original, sencilla y que encantará a tus invitados.

Carpaccio de bacalao con gulas
El bacalao ofrece una infinidad de posibilidades en la cocina. Prueba a ponerlo a modo de refrigerio con este carpaccio de bacalao y gulas. Cuida tu salud gracias a los múltiples nutrientes del pescado.
