Los canelones son uno de los platos más socorridos, prácticos y fáciles de hacer para verano. Y no hablamos de esos contundentes canelones al horno con carne picada y bañados en queso fundido. Nos referimos a canelones de verano fríos, con ingredientes recién sacados de la nevera y que resultan ligeros y refrescantes para estos meses de calor.
Y es que no hace falta hacerlos incluso ni con placas de pasta, como sí lleva la receta original italiana. Podemos usar otros alimentos como lámina que recubre al resto de ingredientes. Desde carnes o pescados a vegetales, como podéis ver en las cinco recetas de canelones de verano que os dejamos a continuación.
Canelones de verano con jamón cocido
La primera opción que os traemos está recubierta de jamón cocido, un clásico de ensaladas y otras recetas en frío. Esta receta es de La Cocina de Ana Domínguez, conocida en Instagram como @lacocinadeanadominguez. Para crear estos canelones de verano, Ana emplea seis huevos cocidos, ocho pimientos del piquillo, seis latas de atún al natural y ocho palitos de surimi.
Todo esto lo corta en pequeños trozos y lo mezcla, para después añadir de seis a ocho cucharadas de mayonesa, y vuelve a integrar todo. Después, extiende las lonchas de jamón cocido y las rellena con esta mezcla de ingredientes, para después enrollarlas. Le salen hasta 20 canelones. Puedes decorarlas con mayonesa, yema de huevo o albahaca, como hace ella.
Canelones de verano con calabacín
Esta opción de canelones de verano con calabacín es un poco más elaborada, pero muy fácil de hacer. Creada por Alba de @albitrips y compartida por el perfil de David M. Nutrición (@davidmnutricion), se ve muy bien en el vídeo todos los pasos a seguir. Como se especifica en el post, lo primero es hacer tiras de calabacín y pasarlas por la sartén unos minutos.
Después, cocinar la pechuga de pollo en la sartén en tiras pequeñas o cuadraditos y los champiñones laminados, y añadir a ambos queso crema, un chorrito de AOVE, sal y pimienta negra. Después, mezclar todo bien y montar el canelón extendiendo las tiras de calabacín pegadas, echando la mezcla y enrollando. Para que esté fresquito, mételo un rato en la nevera.
Canelones de verano con surimi
Desde el Instagram de Auténtica Musa (@autenticamusa) os dejamos esta receta de canelones de verano fríos con surimi y ensaladilla, un imprescindible en estos meses de calor. Lo primero es cocer un kilo de patatas y tres o cuatro zanahorias. Después, los troceamos en dados pequeños y los mezclamos bien con cuatro latas de atún, cuatros huevos cocidos y cuatro cucharadas de mayonesa.
Como láminas, vamos a emplear palitos de surimi. Desenrollamos la parte de fuera de estos palitos y la estiramos bien. Ponemos una cucharada del relleno en el extremo que no es rojo y enrollamos. Por último, decoramos con albahaca, perejil, etc., ¡y listos!
Canelones de verano con salmón
Si te encanta el salmón, esta opción de canelones de verano será tu favorita. Esta receta hecha por Paula Monreal Barral (@paufeel) y compartida en el perfil de David M. Recetas (@davidmrecetas) es fácil y sencilla. Solo hay que mezclar un aguacate bien triturado, el zumo de medio limón, una cucharada de queso crema light, sal rosa y un poco de cebollino.
Después, extendemos el salmón ahumado de forma que se cree una lámina que pueda sustentar el relleno, y extendemos el mismo para después proceder a enrollar. Ella decora además con limón rallado para darle un toque más cítrico.
Canelones de verano con aguacate
El aguacate se ha convertido es un alimento esencial en nuestra dieta, y es que su versatilidad es tan grande que incluso se pueden crear canelones con ellos. Para esta receta de Vanessa de @cocinandoconvanessa hay que, primero, hacer una vinagreta mezclando garbanzos cocidos, cebolla, pimiento sal y pimienta, y aliñamos con aceite y vinagre.
Para crear el canelón, hay que cortar el aguacate a la mitad longitudinalmente y después hacer láminas finas con un pelador o un cuchillo. Después, se pinta con aceite un trozo de papel film y se superponen las láminas de aguacate de arriba a abajo.
Antes de añadir el relleno, recomienda exprimir por encima del aguacate un poco de zumo de limón, para posteriormente extender el relleno y enrollar ayudándonos con el papel film. Además, recomienda decorar los canelones con unas gotas de salsa de yogur, ali-oli, mahonesa...