Siete recetas con aguacate para comer esta fruta más allá de tostas y ensaladas: originales, fresquitas y fáciles de hacer

Desayunar una tosta de aguacate es un placer, pero la textura y el sabor de esta fruta se puede degustar en otras recetas mucho más deliciosas y diferentes. Como demostración, estos platos originales, sabrosos y sencillos con aguacate. 
Ensaladas de aguacate con pepinos, rábanos y aderezo de jengibre y miso

El boom por el aguacate que hubo en nuestro país hace unos años ha hecho que esta fruta sea una de las favoritas de muchos para incluir en todo tipo de recetas. En especial, aquellas que son fáciles y rápidas de preparar. 

Por ejemplo, mucha gente se hace una tosta de aguacate para desayunar, o incluye esta fruta troceada en sus ensaladas favoritas. Pero te aseguramos que la textura y el sabor del aguacate queda ideal con muchísimos más platos.

Sobre todo si hablamos de recetas para verano fresquitas y refrescantes, en las que el aguacate se convierte en el ingrediente principal. Pasteles fríos, huevos rellenos, gazpacho... son innumerables los platos deliciosos y fáciles de preparar en los que se puede incluir esta fruta que a pocos paladares se resiste.

¿La prueba? Estas siete recetas con aguacate para comer esta fruta más allá de tostas y ensaladas: originales, fresquitas y muy sencillas, para que incluso los menos cocinillas se atrevan a cocinar diferentes preparaciones para desayunos, comidas o cenas.

Receta de gazpacho de aguacate y pepino

¿Y lo bien que sienta un gazpacho fresquito en verano? Es una de las recetas más típicas de los meses de julio y agosto, y para variar de la clásica propuesta de tomate y pepino, os proponemos esta receta de gazpacho de aguacate de @soraya.delilah. Según su post, se necesita un aguacate, media manzana verde pequeña, 15 gramos de cebolla, medio pimiento verde italiano, un pepino, sal y pimienta al gusto, una cucharada de AOVE, una cucharada de vinagre y el zumo de media lima o limón. 

Hacerlo es muy fácil y rápido. En primer lugar, corta el pepino, el pimiento, la manzana, el aguacate y la cebolla y ponlos en el vaso de la batidora. Añade el resto de ingredientes y bate hasta que quede todo bien triturado. Ella asegura que si os gusta más líquida podéis añadirle un poco más de pepino, o incluso un chorrito de agua. Corregir de sal, pimienta o vinagre si es necesario y guardamos en el frigorífico hasta que esté bien fresquito. De toppings, un poquito de jamón, tomate y pepino, ¡y a disfrutar!

Receta de crepes de aguacate y espinacas

Si te gustan mucho las tostas de aguacate pero quieres variar y probar algo parecido, estos crepes de aguacate y espinacas son para ti. Son ligeros, originales y sanos. Para recrear la receta de @plantasty_andy son necesarios 300 ml de leche de soja⁠, 125 gramos de harina de trigo sarraceno (o normal)⁠, una cucharadita de sal⁠ y una cucharada de aceite de oliva virgen extra⁠ para crear los crepes. Para el relleno, un aguacate en su punto⁠, espinacas frescas lavadas y un poco desmenuzadas⁠, semillas de sésamo⁠ y queso rallado. Además, va acompañado de una salsa de yogur creada con yogur vegetal de coco⁠, mezcla picada de ajo y perejil⁠, y media cucharadita de sal y pimienta⁠.

La preparación es muy sencilla.⁠ Hay que mezclar en una batidora o turmix todos los ingredientes de las crepes hasta que queden totalmente disueltos.⁠ Después, calienta una sartén antiadherente mediana/grande con un poco de aceite de oliva, vierte 1/4 de la masa y extiende suavemente con una espátula hasta cubrir toda la superficie de la sartén.⁠ Deja que cada crepe se cocine un minuto y después gírala con cuidado, empieza por despegar los bordes y luego el centro.⁠ Por último, rellena la crepe todavía en la sartén con los toppings que quieras y el aguacate cortado, ponla en un plato y añade salsa de yogur por encima.

Receta de aguacates rellenos con ensalada de verano

Esta opción nos parece súper innovadora y fresquita para el verano. Se trata de unos aguacates rellenos con una ensalada refrescante, una receta de @aceiteslamasia. En una sartén con un poco de aceite, saltea dos dientes de ajo laminados. Añade después 150 gr. de langostinos crudos. Cocina un poco y reserva.⁣ En un cuenco, pon 600 ml. de mayonesa, añade el aceite del cocinado de los langostinos y el caldo de dos latas de mejillones en escabeche. Mezcla y reserva. 

En otro cuenco, mete cuatro aguacates cortados en dados medianos, añade el zumo de medio limón y remueve. Reservamos. Pon también 150 gr. de palitos de cangrejo en dados, dos latas de mejillones en escabeche escurridos y langostinos. Remueve todo y le añadimos la mayonesa. Mezcla bien todo y, a continuación, rellenamos los aguacates.⁣ Fácil, sencilla y deliciosa.

Receta de pastel frío de aguacate, patata y salmón

Los pasteles fríos son una opción más que fresquita y rica para el verano, porque además de que se pueden comer fríos son rápidos de hacer y de portar para comer en la playa o la piscina. En este caso, hablamos de un pastel frío de aguacate, patata y salmón: para todos los gustos y más que sencillo. Para recrear la receta de @grupoybarra, hay que cocer 600 gramos de patatas peladas. Mientas, corta dos aguacates no muy maduros en rodajas, y añádeles zumo de limón y sal. 

En un molde con film de plástico, coloca rodajas de las patatas cocidas cortadas en rodajas hasta cubrir toda la base. Después, coloca otra capa de aguacate aliñado, otra de salmón ahumado y cubre todo con mayonesa. Ve repitiendo este procedimiento de poner capa de patata, aguacate, salmón y mayonesa y acaba con una capa de patata. Desmolda el pastel frío, cubre con unos toques de mayonesa y decora con salmón ahumado en forma de rosas. 

Receta de huevos rellenos de aguacate y maíz

Los huevos rellenos son otra opción de receta fácil, rápida y fresquita para el verano. Esta propuesta de huevos rellenos de aguacate y maíz de @paufeel es una receta más que innovadora para variar de la típica que va solo con atún y mayonesa. Se necesita un aguacate, zumo de medio limón, 3/4 hojas albahaca fresca, sal al gusto, tres cucharadas aceite de oliva virgen extra, una chalota o 1/4 de cebolla, 1/4 de pimiento rojo, 1/4 de pimiento verde y tres cucharadas maíz cocido. 

Para elaborarlos, en primer lugar cuece los huevos 10 minutos y, pasado el tiempo, ponlos dos minutos en agua con hielo para que los puedas pelar perfectos. A continuación, corta los huevos por la mitad y quítales las yemas. Mientras, pon el aguacate, el limón, la albahaca, sal, aceite de oliva y las yemas en un cuenco y tritura todo bien. Ahora, a esa crema de aguacate, añade los pimientos, la chalota y el maíz picado todo bien fino. Para finalizar, pon la mezcla en una manga pastelera, rellena los huevos y mete en la nevera para degustarlos fríos.

Receta de aguacate a la parrilla con garbanzos

Esta propuesta nos parece ideal para sorprender en una comida con amigos o familiares. Se trata de un aperitivo súper especial y delicioso, un aguacate a la parrilla relleno de garbanzos y de toppings súper refrescantes y fresquitos. La receta, de @justspices_es, lleva una lata de garbanzos de unos 400 g, dos cdas. de aceite de oliva, dos tomates en rama, un manojo de perejil, el zumo de 1 lima, dos aguacates, tres pizcas de sal y ocho pizcas de un topping de hierbas para aguacate. Mientras que para la salsa que los acompaña, se necesitan 150 g de yogur natural, una cda. de tahini, tres cdas. de agua y dos pizcas de sal. Para preparar esta receta, precalienta el horno a 200 °C. Mientras, escurre los garbanzos con ayuda de un colador y lávalos con agua fría. Marínalos con una cucharada de aceite de oliva y hornea durante 20 minutos hasta que estén crujientes.

A la vez que se hornean, lava los tomates, pártelos por la mitad, quítales el centro y córtalos en dados. Lava el perejil y pícalo. Parte la lima por la mitad y exprime su zumo. Cuando estén todos los garbanzos, mezcla todo esto y condimenta con sal. Para continuar, calienta la parrilla. Parte los aguacates por la mitad y quítales el hueso. Unta una cucharada de aceite de oliva sobre la pulpa y pon esa cara del aguacate hacia abajo en la parrilla. Deja que se dore durante unos 5 minutos a fuego medio. Mientras tanto, prepara el dip mezclando todos los ingredientes en un cuenco. Por último, rellena los aguacates con la verdura y vierte la salsa por encima. Decora con un topping de hierbas para aguacate y listo para degustar.

Receta de pasta con salsa de pesto de aguacate 

Y por último, una forma de integrar el aguacate en otros platos. Esta vez, como salsa para tus platos de pasta fríos. Se trata de un pesto hecho con esta fruta que se puede comer fresquito, y que es muy sencillo de hacer. Para recrear esta propuesta de @indyaspain son necesarios cinco gramos de albahaca fresca, cinco gramos de piñones frescos, 15 gramos de queso parmesano, cinco gramos de ajo, 40 gramos de aguacate, tres gramos de zumo de limón, 10 gramos de agua, 80 gramos de aguacate y 2 gramos de sal. 

Para elaborarla, cuece la pasta en un cazo con agua unos 7-10 minutos, dependiendo del punto de cocción que te guste. Haz el pesto triturando primero (a mano o en batidora) el ajo, los piñones y una pizca de sal. Cuando esté triturado, añade la albahaca, el aguacate, un chorrito de limón y una cucharada de agua (depende de lo espeso que quieras que se quede). Por último, tritura hasta conseguir la mezcla deseada y cuando la pasta esté lista, sírvela en un plato y añade el pesto. 

Recomendamos en