Cinco recetas de ensaladas griegas frías, ligeras y deliciosas para preparar este agosto

Este plato típico de la gastronomía griega conquista los paladares de muchos porque es una propuesta ideal para verano al ser fresquita, sabrosa y fácil de hacer. La prueba la tienes en estas cinco versiones de recetas de ensaladas griegas que te sorprenderán.
Ensalada griega

La gastronomía mediterránea es una de las más deseadas del mundo. Por supuesto, en primer lugar está la española, pero también la italiana y la griega son las favoritas de muchos por la cantidad de sabores, de ingredientes y de propuestas que incluyen. Por ejemplo, si nos centramos en la gastronomía griega, la musaka, los gyros con pan de pita o la salsa Tzaziki son tres de las propuestas más conocidas.

Y, por supuesto, no podemos dejar atrás a la ensalada griega, imitada en todo el mundo porque es fácil y está riquísima. Su ingrediente principal es el queso feta, muy típico en Grecia por su fuerte sabor. Ahora se utiliza en todo el mundo para dar textura a ensaladas e incluso a salsas para la pasta, como la que se hizo viral de queso feta y tomates cherry al horno.

Además del queso feta, las verduras son también protagonistas en las ensaladas griegas. La clásica receta lleva tomate, pepino, cebolla morada y aceitunas kalamata. Son alimentos ligeros, refrescantes y sabrosos que hacen que se convierta en un plato ideal para los meses de verano porque se puede tomar muy fresquito. A su vez, es sencillo y rápido de  hacer, y muy fácil de transportar.

Por último, esta va aliñada AOVE, sal y, como especia sagrada, el orégano. Pero como para gustos están los colores, hoy hemos venido a traerte cinco recetas de ensaladas griegas frías, ligeras y deliciosas para preparar este agosto. Porque no hace falta seguir a rajatabla la receta típica, ya que se pueden añadir más ingredientes con la que están igual de deliciosas. Las pruebas las tienes a continuación.

Receta de ensalada griega fría clásica

En primer lugar, comenzaremos por la receta clásica de ensalada griega. Como bien especifica @anchefta en su post, esta lleva como verduras trozos de pepino persa, cebolla morada cortada en juliana, trozos de tomate y aceitunas Kalamate. 

Él primero corta todo esto, las mezcla con sal y después prepara el aliño, formado por limón, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, jugo de las aceitunas Kalamata, sal, pimiento y orégano seco. Por último, coloca las verduras y encima el queso feta, gran protagonista de esta receta. 

Aliña con la salsa, mezcla todo bien y corona con un chorro de Aceite de Oliva Arbequina y ralladura de limón. Como has visto, esta deliciosa ensalada griega fría clásica se elabora en un santiamén y está deliciosa gracias a su fusión de sabores y texturas.

Receta de ensalada griega fría con garbanzos

Como comentábamos anteriormente, la ensalada griega no solo tiene que llevar sus ingredientes clásicos, también se pueden hacer diferentes versiones igual de apetecibles y fáciles. Por ejemplo, se le puede añadir legumbres como los garbanzos, como en esta receta de @danielavizcarramx

Es también rápida de hacer. Solo hay que mezclar dos pepinos persas, un pimiento amarillo, dos tazas de tomate cherry, media cebolla morada mediana, un bote de garbanzos, media taza de aceitunas y otra media de queso feta. 

Ella mezcla todos estos ingredientes bien y lo corona con un aliño hecho con un yogurt natural, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de zumo de limón, una cucharada de ralladura de limón, eneldo fresco, sal, ajo y pimienta. Vuelve a integrar todo con esta salsa y ya está lista para degustar esta ensalada griega fresquita y deliciosa.  

Receta de ensalada griega fría con pasta

La pasta es otra opción que queda genial con las ensaladas griegas, que le aporta una mezcla de texturas que combina a la perfección y que hace de este plato una idea genial para comer fuera de casa, en la playa o en la oficina. 

Esta propuesta de @vadesabores lleva 120gr de pasta, un tomate, 50 gr de queso feta, un puñado de aceitunas y un puñado de pistachos. Ella mezcla todos estos ingredientes con un aliño cítrico y fresquito de menta, pimienta negra, zumo de limón y AOVE para crear una ensalada griega fría, rápida y rica.

Receta de ensalada griega fría con patata

Por supuesto, uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía no podía faltar en esta selección de recetas de ensaladas griegas frías: la patata

En este caso, @realfooding.market aplasta dos patatas medianas cocidas y le añade media cebolla morada troceada muy pequeña, tres cucharadas de perejil, dos cucharadas de queso cremette, aceitunas verdes y de kalamata y queso feta al gusto. Una propuesta diferente y fresquita para los días de calor. 

Receta de ensalada griega fría con quinoa

Y por último, una propuesta que incluye quinoa. Ya os hablamos de las muchas posibilidades de esta semilla en este artículo sobre ensaladas con quinoa, al que hoy añadimos esta receta de ensalada griega fría de @masvidafitcol

Ella le añade quinoa cocinada, pepino cohombro en cuadritos, espinaca en tiritas, tomate en cuadritos, cebolla cabezona picada finamente, albahaca fresca picadita, queso feta y aguacate en cuadritos. 

Como vinagreta para mezclar con todo incluye una vinagreta con un chorrito de aceite de oliva, jugo de un limón, sal y pimienta. Una opción saludable, refrescante y deliciosa para comer o cenar.

Recomendamos en