Cocina -- Segundos

Las mejores recetas con bacalao

El bacalao es un clásico de nuestra gastronomía y el ingrediente básico de muchas de las recetas más tradicionales. De hecho, en las zonas de interior, donde antiguamente no era muy fácil acceder al pescado fresco, el bacalao en salazón era el protagonista de muchas mesas.

En Semana Santa se convierte en el pescado estrella y forma parte de multitud de platos típicos de esta época. Uno de sus puntos fuertes es que se trata de un pescado muy versátil, que se puede cocinar de mil formas (y si no, que se lo digan a los portugueses que tienen ¡una receta para cada día del año!): en frío, en ensalada, al horno, rebozado, a la plancha, con diferentes salsas, guisado, al vapor… Y así podríamos seguir enumerando métodos prácticamente sin parar.

Un pescado blanco muy ligero y nutritivo

Desde un punto de vista nutricional, el bacalao es un pescado blanco que destaca por su bajo contenido en grasa y por ser muy ligero, ya que tan solo aporta 75 calorías por cada 100 gramos. Es, además, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y fuente de vitaminas, especialmente A,D, E y del grupo B, y minerales (potasio, fósforo, zinc, magnesio y sodio).

Claves para cocinar el bacalao

La temporada de bacalao va desde finales del otoño hasta la primavera, buen momento para comprar bacalao fresco en la pescadería. Fuera de estas fechas, lo mejor es optar por comprar un buen bacalao en salazón, que tienes que desalar muy bien antes de cocinar (si quieres que los platos te queden perfectos) o comprar bacalao congelado, que también se encuentra muy fácilmente en el mercado.

A la hora de prepararlo, la clave está en cocinarlo en su punto, no pasarse de cocción para que no quede seco e insípido.

Carpaccio de bacalao, canelones de ídem, bacalao con garbanzos… Preparamos una selección de recetas con las que siempre acertarás,  desde alternativas más tradicionales hasta opciones más creativas para sorprender a los tuyos con un platazo. ¡No te pierdas nuestra galería y prepárate para querer probar todas!