Cinco recetas de ensaladas de lentejas originales, fresquitas y deliciosas para comer legumbres de forma diferente

Se postulan como el plato favorito para recuperar la rutina en esta vuelta de vacaciones, ya que además de estar buenas y de ser refrescantes en estos días en los que todavía sigue haciendo calor, son saludables.
Ensalada de lentejas

No hay preparación en la cocina más rápida y sencilla que las ensaladas. Son tantas las posibilidades y para todos los gustos que es difícil no consumir, al menos algunos días a la semana, recetas como la que hoy os traemos. 

Porque sí, quizás estás acostumbrado a poner verduras y frutas en las ensaladas, pero añadir legumbres como las lentejas no es tan común. Por eso os queríamos ofrecer algunas propuestas con las que comer de forma diferente este alimento.

Ya os trajimos ensaladas de legumbres y otras recetas deliciosas y fresquitas para comerlas. Pues hoy las protagonistas absolutas son las lentejas. Quizás sea más común consumir ensaladas de garbanzos, pero las posibilidades con las lentejas son también amplias.

Como prueba, a continuación os dejamos cinco recetas de ensaladas de lentejas originales, fresquitas y deliciosas para comer legumbres de forma diferente. Además, todas son saludables, perfectas para estos días de la vuelta de las vacaciones que queremos recuperar nuestra rutina alimentaria.

Receta de ensalada de lentejas, mango y aguacate

Por supuesto, no hay ensalada fresquita que se precie sin mango. Nos encanta el toque dulce y refrescante que aporta esta fruta a las recetas, y la verdad que a esta ensalada de lentejas tiene pinta de quedarle de fábula. 

@angiecastillo_17 le añade cebolla morada, tomate picado, aguacate, mango y cilantro. Y como aliño, añade aceite de oliva, sal, pimienta y algunas gotitas de limón. Más fácil y rápida de hacer no puede ser, y además es muy saludable y alta en fibra.

Receta de ensalada de lentejas, jamón y queso de cabra

Esta nos parece una de las ensaladas de lentejas más originales y completas que hemos visto. Además, tiene una fusión de sabores que hace que sea súper saciante y sabrosa. @clauvarleta emplea en su receta para dos personas dos tazas de lentejas negras cocidas, 1/3 de taza de queso de cabra o roquefort, cuatro lonchas de jamón serrano, 1/3 de taza de almendras tostadas, cuatro tazas de espinacas baby, cuatro zanahorias, queso feta para espolvorear, y unas aceitunas y semillas de calabaza para servir. 

Además, lo acompaña de una vinagreta hecha con 1/3 de taza de cebollinos picados, ¼ de taza de aceite de oliva, tres cucharadas de vinagre de manzana, una cucharada de zumo de limón, ½ taza de agua, ½ taza de arándanos y dos cucharitas de azúcar. Como ves, es una ensalada con un contraste de sabores y texturas delicioso e innovador.

Receta de ensalada de lentejas, quinoa y pepino

Si hablamos de ensaladas fresquitas no podía faltar una con pepino, una verdura refrescante e ideal para este tipo de preparaciones. Pero es que además esta receta de ensalada de lentejas de @hoycomemosconisi lleva quinoa, que combina a la perfección con esta legumbre y aporta proteínas.

Se necesitan 300 gr de lenteja parda cocida, 150 gr de quinoa cocida, cuatro tomates, media cebolla dulce, un pimiento verde, un pepino, perejil, menta, aove, zumo de dos limas y sal. Solo hay que cortar las verduras, añadir el resto de ingredientes y aliñar. Es una forma sencilla y rápida de comer sano.

Receta de ensalada de lentejas, langostinos y cítricos

El sabor que proporcionan los langostinos a las ensaladas también nos encanta, y por ello hemos escogido esta receta de ensalada de lentejas de @velocidadcuchara. Solo hay que mezclar las lentejas, los langostinos troceados, la cebolla morada picada y el cilantro, y aliñar con sal, zumo de lima y un poco de aceite. Por último, ralla un poco de lima para coronar el sabor cítrico de este plato y listo. Una preparación fresquita, refrescante y deliciosa para los días de más calor.

Receta de ensalada de lentejas, burrata y vinagreta de miel

Y por último, esta ensalada de lentejas con uno de los quesos más usados en este tipo de preparaciones: la burrata. Además, cuenta con un toque dulce al estar aliñada con una vinagreta de miel original y riquísima. 

Como especifica @meri.lemons, solo lleva una burrata, mezcla de hojas y lentejas. Y la vinagreta una cucharada de miel, un buen chorro de AOVE, una cucharada de aceite de manzana, una cucharada de mostaza de Dijon y sal. 

Recomendamos en