Seis recetas de tartas de hojaldre saladas, deliciosas y fáciles de preparar para comidas o cenas

Como aperitivo o como plato principal, estas recetas de tartas de hojaldre saladas son perfectas para sorprender tanto tu paladar como el de tus invitados. Además, son sencillas, aptas para todos los niveles en la cocina.
Hojaldre de 'bire' y jamón con aceite de piñones y romero

Cuando pensamos en la masa de hojaldre, lo primero que se nos viene a la cabeza son recetas dulces de tartas y otras preparaciones que se hacen con productos con azúcar. Pero lo cierto es que se puede utilizar para hacer recetas de tartas de hojaldre saladas que están igual o más de buenas.

Se pueden hacer con verduras, con carne, pescado... e incluso mezclando productos dulces y salados creando un contraste de sabores buenísimos. ¿La prueba? Estas seis recetas de tartas de hojaldre saladas, deliciosas y fáciles de preparar para comidas o cenas.

Receta de tarta de hojaldre salada de puerros, mozzarella y anchoas

Las anchoas son un pescado que siempre quedan bien en canapés y en preparaciones como esta tarta de hojaldre en la que le acompañan puerros y mozzarella. Se necesitan 4-5 puerros, una masa de hojaldre de mantequilla, miel, vinagre de Módena, mozzarella fresca, anchoas, albahaca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. 

Para prepararlo, @foodtropia utiliza una masa de hojaldre de mantequilla y la recorta a la medida del molde que utiliza. Ella deja el puerro bastante tierno (blandito) antes de pasarlo al molde. Cuando lo cocina en la sartén podéis ponerle una tapa para generar vapor y que se ase antes. Por último, le pone mozzarella, pero  podéis ponerle el queso que más os guste y las anchoas

Además, asegura que la albahaca siempre le va bien, pero que podéis utilizar la hierba aromática que más os guste. Por último, hornead a 220 grados hasta que el hojaldre esté dorado, en torno a 25 min pero el tiempo puede variar en función del horno.

Receta de tarta de hojaldre salada de beicon y cebolla caramelizada

Para hacer esta receta de @cocinandomelavida, es necesario una lámina de hojaldre rectangular, queso rallado, 150g de beicon cortadito, piñones, dos cebollas moradas, agua, aceite de oliva virgen extra y miel. Hacer la cebolla caramelizada es muy fácil. Primero cortamos en juliana y llevamos a un bol con un chorrito de agua. Luego metemos en el microondas 10 minutos a máxima potencia y pasado el tiempo retiramos, removemos, agregamos un chorrito de aove y llevamos al microondas de nuevo por 5-7 minutos más.

Para hacer la tarta salada, precalentamos el horno a 180 grados. Primero cortamos la lámina de hojaldre por la mitad y posteriormente a ese rectángulo le hacemos otro rectángulo interior con el cuchillo. Retiramos los bordes y los pegamos apretando y bordeando el rectángulo que nos ha quedado (sobreponemos los bordes al hojaldre). Pinchamos la base con un tenedor y rellenamos: queso, cebolla caramelizada y beicon. Horneamos hasta que dore ligeramente y el queso y el beicon estén cocinados. Por último, servimos con piñones por encima y un chorrito de miel.

Receta de tarta de hojaldre salada de manzana, higos y queso gorgonzola

Ya os hablamos de la versatilidad de los higos, y recetas como esta tarta de hojaldre salada de manzana, higos y queso gorgonzola de @patriortega_nutricion son la prueba. Se necesita una placa de hojaldre, cuatro higos, cebolla roja, una manzana amarilla, 120-150g de queso gorgonzola, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. 

En primer lugar, pica la cebolla y saltearla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Pon la cebolla pochada en un escurridor para que suelte bien el agua y así que no nos quede el hojaldre demasiado húmedo. Luego lamina la manzana lo más fina posible y cortar los higos en 4 partes. 

Con la ayuda de un rodillo, estira ligeramente la masa de hojaldre y ponla sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Extiende la cebolla pochada en la base, luego la manzana, los higos y el queso gorgonzola y espolvoreamos un pelín de sal. Con la ayuda de un tenedor, dobla y aplasta bien los bordes. Hornea 25 minutos a 180 grados y listo.

Receta de tarta de hojaldre salada de pera, miel y grada padano

En esta ocasión se tratan de tartaletas individuales con un contraste de sabores que le aporta la fruta y el queso. Se trata de una receta de tarta de hojaldre salada de pera, miel y grada padano de @hoycomemossano. Solo hay que cortar el hojaldre en círculos, añadirle los ingredientes y llevarlas al horno.

Receta de tarta de hojaldre salada de salmón y queso crema

También hay opciones con pescado, como esta receta de tarta de hojaldre salada de salmón y queso crema de @foodiction.vlc. En primer lugar, corta dos cebollas y sofríelas hasta que estén bien blanditas y doradas. Luego mezcla con dos cucharadas grandes de queso crema, y añádele una lata de salmón o un lomo de salmón a la plancha. Pon esta mezcla sobre una base de hojaldre y añade calabacín a rodajas para terminar. Decora con un poco de aceite y tomillo por encima, sal y al horno a unos 190° de 18:00 a 20:00 minutos.

Receta de tarta de hojaldre salada de verduras

Y por último, una opción ligera y saludable que lleva únicamente verduras. @micordura_conlocura prepara esta receta de tarta de hojaldre salada con una lámina de hojaldre, calabacín, pimiento verde y rojo, cebolla, tomate, un huevo para pintar el borde y ajo en polvo. 

Primero, cortamos las verduras pequeñitas y las ponemos en una sartén con un chorrito de aceite, le añadimos sal al gusto y el ajo en polvo, las dejamos removiendo de vez en cuando hasta que estén blandas. Luego estiramos la masa de hojaldre y la pinchamos con un tenedor por toda la masa menos por el borde. 

Incorporamos nuestras verduras encima de la masa y pintamos los bordes con huevo. Por último, llevamos al horno según las instrucciones de nuestra lámina de hojaldre, yo la dejé alrededor de 15 o 20 min a 180° y dejamos enfriar.

Recomendamos en