Nutrición

13 alimentos buenos para los huesos

Seguro que pocas veces te has parado a pensar sobre la importancia que tiene el buen estado del esqueleto para el perfecto funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Pero los huesos también necesitan de nuestra atención y nuestros cuidados. Se los podemos proporcionar con una correcta alimentación y con una forma de vida saludable.
Una alimentación completa y equilibrada y ejercicio moderado será suficiente para llegar a los 45-50 años sin pérdida de mas ósea, lo que está al alcance de la mayoría.

En una alimentación variada se encuentran todas las sustancias necesarias para el organismo, incluido el calcio, presente sobre todo en los productos lácteos. Por eso es importante que durante la adolescencia (cuando se forman las reservas de calcio) los jóvenes tomen una cantidad suficiente de calcio, adecuada a su edad. Además, la sana costumbre del vaso de leche, el yogur o la porción de queso acompañando las comidas diarias, no se debe sustituir al ir creciendo por hábitos menos saludables, como tomar bebidas gaseosas. El calcio, además, protege contra la osteoporosis, una enfermedad muy frecuente a partir de los 45 años, que se caracteriza por una pérdida de masa ósea que facilita las fracturas de los huesos.

También es muy importante la vitamina D para mantener unos huesos fuertes, porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos. Tomar el sol es muy bueno porque facilita la transformación de esta vitamina.

5 consejos

- No cargues con mucho peso. Cualquier trastorno en la columna puede repercutir en otros órganos del cuerpo.
- Evita exponerte a la humedad de forma prolongada.
- Beber demasiado alcohol es muy peligroso para los huesos, porque disminuye el nivel de calcio al aumentar la eliminación de orina.
- Evita el sedentarismo. Está demostrado que la práctica habitual de un deporte previene contra la osteoporosis.
- Cuidado con las malas posturas; mantén siempre recta la espalda, y agáchate flexionando las piernas.

En esta galería te mostramos 13 alimentos que nos proporcionan calcio y vitamina D, buenos para mantener unos huesos sanos y fuertes.

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