14 adobos caseros fáciles de preparar
Los adobos modifican el aspecto, el color y la textura de todo tipo de alimentos, realzando, además, su sabor y su aroma.Toma nota.
Los adobos:

Tipos de adobos
Para hacer conservas. Son típicas las conservas de carne de cerdo blanco en el Bajo Aragón.
Para hacer escabeches. Sobre todo carne de caza; perdices, codornices, conejos. También de pescados como la caballa.

Medidas y equivalencias
- Taza (de té)= 150 ml
- Tacita (de café) = 100 ml
- Cucharada (sopera) = 15 ml
- Cucharadita (de postre)
- Vaso (de agua) = 200 ml
- Vasito (de vino) = 100 ml
- Copita (de licor) = 50 ml = 4 cucharadas soperas.

Adobo al vino de Jerez
Pica una cebolla y póchala en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Añade pimienta negra, perejil picado y un vaso de vino de jerez. Deja que la mezcla se enfríe. Después unta bien la carne con ella y métela en la nevera. Puedes volver a untarla pasadas un par de horas. La carne deberá estar en el adobo unas 5 horas.

Adobo de vino blanco y manzana
Sofríe varios ajos rallados en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Añade salsa de soja, un trozo de manzana rallada, un vaso de vino blanco, pimienta negra y un poquito de canela. Cocina 5 minutos a fuego lento. Cuando se enfríe, vierte esta mezcla sobre el pavo y deja que repose en la nevera. Vuelve a untar la carne cada hora para que coja bien el sabor. Como mínimo tendrá que estar 5 horas en este adobo.

Adobo de naranja y cerveza
En una cacerola con aceite de oliva virgen extra sofríe unos cuantos ajos. Añade 2 cucharadas de ralladura de naranja, una lata de cerveza, dos hojas de laurel y 3 cucharadas de albahaca. Cocina a fuego lento durante 5 minutos. Deja enfriar y viértelo por encima del pollo. Mételo en la nevera y úntalo cada dos horas con la mezcla. La carne deberá estar como mínimo 5 horas en este adobo.

Adobo de mostaza
Mezcla media taza de mostaza con media de zumo de limón, pimentón, orégano, tomillo,
aceite de oliva virgen extra y sal. Remueve bien hasta que adquiera una consistencia pastosa. Deja el pollo en la nevera con este adobo durante 5 horas como mínimo.

Adobo andaluz
Fríe patatas y resérvalas. Dora unos dientes de ajo en un poco del aceite de freír las patatas. Machaca en el mortero los ajos fritos con una cucharada de orégano, (tomillo o romero) y cominos en grano. Pon este majado en la sartén con aceite caliente y añádele una cucharadita de pimentón. Mezcla bien y échale 3 cucharadas de vinagre y un poquito de agua. Pon a hervir y cuando veas que se reduce el alcohol del vinagre pon las patatas. Revuélvelas bien y deja que hiervan; el líquido tiene que evaporarse totalmente y las patatas quedar secas.

Adobo de bourbon con hierbas
En un recipiente mezcla media taza de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de bourbon, un chorrito de vino blanco, 3 dientes de ajo y una cebolla bien picados, 2 cucharadas de mostaza y una cucharadita de orégano, salvia o tomillo. Sazona y mezcla bien. Deja las costillas en este adobo durante toda la noche en la nevera.

Adobo con curry y comino
Mezcla bien los siguientes ingredientes: un pimiento verde, una cebolla, un tomate y 2 ajos (todo bien picado). Añádele un media taza de aceite de oliva virgen extra, el zumo de un limón, una cucharadita de comino y otra de salsa de curry, pimienta y sal. Unta bien el pollo con esta preparación; puedes añadirle un poquito de vino blanco. Déjalo macerando toda la noche en la nevera.

Adobo oriental picante
Añade a 3 cucharadas de salsa de soja: un ajo bien picado, jengibre, cilantro, la cáscara de una naranja rallada y media cucharadita de guindilla o chile molidos. Agrega 2 cucharadas de mostaza, 2 de miel y medio vaso de vino blanco. Mezcla bien todos los ingredientes y deja la carne sumergida en esta mezcla un mínimo de cinco horas en la nevera.

Adobo de finas hierbas
Mezcla en un bol una cucharadita de las siguientes especias: eneldo, perejil, estragón y tomillo. Cúbrelas con aceite de oliva virgen extra y añade 2 dientes de ajo enteros y 2 hojas de laurel. Sazona y deja reposar la mezcla en la nevera durante tres horas como mínimo. Después coloca en una bandeja los filetes y vierte sobre ellos el adobo. Remueve bien y vuelve a meter en la nevera durante 2 horas más.

Adobo para pinchos morunos
Maja en un mortero unos dientes de ajo junto con 2 cucharadas de comino y unas hebras de azafrán (si se lo pones tostado, mejor). Añade a este majado el zumo de un limón, 2 cucharadas de pimentón (puede ser picante si te gusta), una pizca de pimienta negra, una cucharadita de canela, cilantro, sal y media taza de aceite de oliva. Mezcla todo muy bien y deja los trozos de carne en esta mezcla toda la noche, en la nevera.

Adobo para cazón

Adobo para filetes de pescado

Adobo de soja y salsa Perrins
Ideal para adobar higaditos de pollo.
Mezcla una taza de aceite de oliva virgen extra, media taza de salsa de soja y otra media de zumo de limón. Añádele dos dientes de ajo machacados, un cuarto de taza de salsa Perrins y otro cuarto de taza de mostaza de Dijón. Sumerge la carne en este adobo y déjala reposar de 2 a 4 horas.

Adobo de soja, lima y menta
Bate y emulsiona los siguientes ingredientes: media taza de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de salsa de soja, un yogur natural, media taza de zumo de lima, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de menta fresca picada, 2 cucharadas de tomillo, pimienta y sal. Mezcla bien y sumerge la carne de cordero. Deja reposar en la nevera unas 8 horas.