Ocho recetas de ensaladas de garbanzos frías, rápidas y originales para comer esta legumbre en verano

Además de la ensalada con vegetales, con pasta o con arroz, introducir garbanzos en nuestras recetas es una forma de comer legumbres más que deliciosa para los meses de verano. Y más con estas propuestas diferentes y sencillas que traemos.
Ensalada de garbanzos

Si tuviéramos que escoger las recetas más consumidas cada verano, sin duda diríamos el gazpacho o salmorejo, las ensaladas y otras preparaciones que se pueden comer fresquitas y que resultan refrescantes para los días de calor. Dentro de la categoría de ensaladas, sin duda, destacan las de pasta, arroz y, por supuesto, las ensaladas de garbanzos frías, protagonistas de este artículo.

Son, además del hummus, la mejor opción para seguir comiendo legumbres en verano. Porque sí, una fabada o un cocido están buenísimos, pero la verdad que con cuarenta grados no apetecen nada. Además, son fechas en las que nos movemos mucho y donde comemos en playas o piscinas, así que las ensaladas de garbanzos frías son una opción muy fácil de hacer y de transportar para estos casos.

Como comentábamos, las ensaladas de garbanzos frías se hacen en un pispás, y además puedes ponerle todos los ingredientes que te gusten y que creas que van a combinar en sabores y texturas. Aunque, a veces, por costumbre caemos en la típica receta que incluye atún, huevo cocido o tomate. Y por ello, hoy queríamos traerte algunas propuestas más diversas con las que variar un poco.

Al fin y al cabo, si consumimos mucho un plato quizás lo acabamos aborreciendo. Por esta razón, te traemos hoy estas ocho recetas de ensaladas de garbanzos frías, rápidas y originales para comer esta legumbre en verano. Son muy fáciles todas, y cada una lleva un toque especial que las hacen refrescantes, diferentes y muy pero que muy fresquitas para combatir las altas temperaturas.

Receta de ensalada de garbanzos fría con pollo y piñones

Empezamos con, quizás, la propuesta más clásica de las ocho recetas de ensaladas de garbanzos frías que hoy te traemos. El pollo es un alimento típico de estas ensaladas de verano, y mezclado con otras verduras hacen un plato muy completo y rápido de preparar. 

Para hacer esta receta de @mercadona solo hay que mezclar cuatro filetes de pechugas de pollo en trozos, 500 g de garbanzos cocidos, medio calabacín, cuatro pepinillos, ocho tomates cherry, 100 g de espinacas, tres cucharadas de Aceite de oliva virgen Extra, un chorrito de Vinagre balsámico de Módena, un puñado de aceitunas en rodajas, tres cucharadas de piñones, una pizca de sal y comino al gusto.

Receta de ensalada de garbanzos fría con yogur griego y berenjena 

Esta receta de ensalada de garbanzos fría con yogur griego y berenjena nos parece una forma original y diferente de comer esta legumbre en verano, además de una opción fresquita para los días más calurosos. Para seguir la propuesta de @comiendobienn, empieza haciendo unas incisiones con el cuchillo a una berenjena, envuélvela en papel de aluminio y al horno treinta minutos a 200 grados. 

Mientras, mezcla en un bol mezclamos dos yogures griegos, un ajo rallado, el zumo de una lima, la ralladura de lima y un poco de pimienta. Lava un bote de garbanzos en agua y saltéalos en un poco de aceite con el pimentón. A continuación, pela la berenjena y tras cortarla la incorporamos a la mezcla del yogurt. Por último, presenta con la base del yogurt, los garbanzos encima y corona con ralladura de lima. Mete en el frigorífico y disfrútalo fresquito.

Receta de ensalada de garbanzos fría con pulpo y mejillones

Mientras que la propuesta de @chefmspin.recetas, nos parece más que refrescante y rica para los días de verano. Se trata de una ensalada de garbanzos fría con pulpo y mejillones muy fácil de hacer y que se se prepara en un santiamén. 

Lleva un bote de garbanzos cocidos, tres huevos cocidos, 70 gr de pimiento rojo, 70 gr de pimiento italiano, 70 gr de cebolleta, 120 gr de tomate, 500 gr de pulpo cocido, una lata de mejillones en escabeche, perejil y sal. 

Además, el chef MSPín aconseja que "si quieres que la ensalada tenga un toque refrescante pon un poco de cilantro fresco en lugar de perejil o un poco de salsa tabasco en la ensalada y quedará con un gusto picante".

Receta de ensalada de garbanzos fría con frambuesas y queso feta

Esta opción incluye frambuesas es súper fresquita y ligera, y nos encanta el contraste que aportan las frutas con la textura de los garbanzos. Para seguir esta receta de @saboreanda, hay que mezclar 100 gr de garbanzos cocidos, 50 gr de brotes de espinacas, 10-12 frambuesas, 35 gr de queso feta, 1/2 yogur natural, una cuharadita mostaza djon, zumo de limón al gusto, una cucharadita de orégano, semillas de sésamo negro, sal al gusto y una cucharada de aceite de oliva.

Receta de ensalada de garbanzos fría con salmón y quinoa

Aquí otra opción que lleva un poco más de tiempo en prepararse pero que, te aseguramos, está deliciosa. Se trata de esta ensalada de garbanzos fría con salmón y quinoa de @easyfit_recipes, que destaca porque hace los garbanzos crujientes en la freidora de aire. 

Lleva espinacas, media taza de quinoa o arroz integral, calabacita asada, cebolla morada, un bote de garbanzos, queso feta y salmón crispy hecho también a la airfryer. Para el aderezo, hacen falta una cucharada de aceite de oliva, jugo de limón, sal y lemon pepper, dos cdas yogurt griego y mucho cilantro, lo que le aporta un toque refrescante y fresquito.

Receta de ensalada de garbanzos fría con pepino y mango

Si hacemos una combinación de una fruta refrescante como el mango y una verdura también fresquita como el pepino, el resultado solo puede ser una ensalada de garbanzos fría y deliciosa. Esta receta de @marialebricenos es un sencilla y fácil de hacer, pues solo lleva garbanzos, pepino, tomate, cebolla morada, mango y hierbabuena. Y como aderezo, una salsa dulce y que contrasta en sabores y textura porque lleva una cucharadita de miel, una cucharada de crema de cacahuete, limón y cayena. 

Receta de ensalada de garbanzos fría con setas y pesto

Esta receta de ensalada de garbanzos fría con setas y pesto lleva también más tiempo de elaboración, pero es una forma diferente de comer este plato. Aunque eso sí, fácil es para que incluso los menos cocinillas la puedan preparar. La propuesta de @plantasenlacocina y @nutricion_con_manzanas lleva los ingredientes que especificamos a continuación.

Garbanzos en conserva, pesto, champiñones o setas, mix de hojas verdes, otras verduras de tu gusto, extras como crutones, semillas y frutos secos, y una salsa que está hecha con una cucharada de tahini, media cucharada de mostaza, jugo de un limón, ajo en polvo y cebollín a gusto. El proceso de cómo se hace lo puedes seguir en el vídeo de su post, que lo explica muy bien.

Receta de ensalada de garbanzos fría con pasta y tomate seco

Y para finalizar, una receta que es una mezcla de texturas y que es ideal para llevarla a la playa o a cualquier lugar este verano. Se trata de añadir a la mítica ensalada de garbanzos fría también pasta, para crear un juego de texturas y preparar un plato contundente. 

Esta propuesta de @pastasyulioficial es muy simple, nutritiva y sabrosa, y lleva 250 g de pasta, una de garbanzos cocidos, tomates secos hidratados en aceite a gusto, 100 g de olivas negras, rúcula a gusto, aceite de oliva, vinagre de manzana o balsámico, sal, pimienta a gusto, nuez moscada, pimentón, ají molido, comino y pimienta negra a gusto. Solo tienes que especiar los garbanzos y mezclar con el resto de los ingredientes, como bien se ve en el post

Recomendamos en