Nueve recetas de ensaladas de arroz frías, fáciles y ligeras

Más allá de las paellas o de los arroces melosos, una forma superfresquita, sencilla y rápida de comer este cereal en verano son las ensaladas de arroz frías que te traemos en este artículo. Están más que deliciosas y, además, son sanas.
iStock-119693004

En verano algunas de las recetas más apetecibles son las ensaladas de todo tipo, pues son platos fáciles de preparar, rápidos, ligeros y fresquitos para combatir las altas temperaturas de estos meses. Ya os hemos hablado de las míticas ensaladas de pasta, de las no tan conocidas ensaladas de quinoa o de las recurrentes ensaladas camperas o ensaladas de legumbres

Ensalada de arroz - iStock

Así que ya le iba tocando el turno a las ensaladas de arroz frías. Este cereal no solo está delicioso en las típicas paellas o arroces que preparamos en caliente y que están más que buenas. El arroz también es protagonista en ensaladas fresquitas y ligeras que, además, son muy fáciles de portar. Por eso se convierten en la opción favoritas de muchos para comer en la playa o en la oficina.

Además de las empanadas de verano de las que os hablamos recientemente en el artículo superior, las ensaladas son la opción prioritaria de muchos para cuando comemos en la piscina o playa. ¿La razón? Se tarda un santiamén en prepararlas y podemos poner nuestros ingredientes favoritos, entre los que destaca el arroz en muchas ocasiones.

Por eso, en este artículo os hemos querido traer nueve recetas de ensaladas de arroz frías, ligeras y fáciles de preparar para comer en casa, en la playa o en la oficina. Algunas cuentan con ingredientes típicos, como el pepino, el atún o la cebolla, mientras que en otras hay alimentos innovadores y súper refrescantes. Echa un vistazo y decide cuál va más contigo.

Ensalada de arroz con aguacate

Esta receta, muy sencilla de preparar, es además perfecta para personas celíacas o intolerantes al gluten. Los ingredientes principales son el arroz, tipo basmati, el aguacate y el pepino, aunque lleva también aceitunas negras y maíz. Para aliñarla se preparar una mezcla de mayonesa y mostaza dulce. La idea es de @sonyceliacaporsorpresa y ofrece un plato fresco, apetecible, fácil y rápido. 

Ensalada de arroz salvaje

No es arroz tal y como lo conocemos, sino un grano comestible repleto de nutrientes y antioxidantes. La apariencia del arroz salvaje es muy similar a la del arroz común, pero no es lo mismo. Su sabor es más fuerte y también es más rico en proteínas y fibra. La siguiente receta de @casa_terra incluye arroz salvaje y arroz rojo, diferentes verduras, nueces, hierbabuena y lima. ¡Espectacular!

Ensalada de arroz integral

Elegir el arroz integral en lugar del arroz blanco refinado es una buena costumbre, ya que el primero conserva todas sus partes y cuenta, por tanto, con más fibra y con un índice glucémico menor que el segundo. Una forma estupenda de tomar arroz integral es en ensalada, como esta que nos explica @karinacosta.kc, que lleva judía verde, atún, zanahoria, cebolla tierna y un huevo poché.

Receta de ensalada de arroz fría con salmón y kiwi 

A continuación os traemos esta ensalada de arroz fría que nos parece súper ligera porque cuenta con alimentos como el salmón, y así vez es muy fresquita por contar con frutas como el kiwi. Para seguir esta receta de @realfooding, en primer ligar hay que marinar el salmón con soja, lima y jengibre. Mezcla bien todo y déjalo entre 15 y 30 minutos en la nevera. A continuación, sácalo y rebózalo en sésamo por todos los lados para después sellarlo 20 minutos por cada lado en una sartén a fuego alto con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Aunque si lo prefieres también puedes cocinarlo por completo. Antes de cortarlo, deja que se enfríe. Mientras haces el bacalao, cuece el arroz, trocea el kiwi, el pepino y el tomate. Para montar la ensalada, haz el aliño en el mismo plato de servir co aceite, zumo de lima, sal y pimienta. Después añade el arroz, el pepino, el tomate y el kiwi. Mezcla con el aliño y termina poniendo el tataki de salmón, unas hojas verdes y más kiwi por encima en dados pequeños.

Receta de ensalada de arroz fría con lentejas y granada

Una forma deliciosa de integrar las legumbres en tus recetas veraniegas es a través de ensaladas de arroz frías, como esta con lentejas y granada de @fit_happy_sisters. Es muy refrescante y ligera, y más que fácil de hacer. Solo necesitas mezclar arroz⁣⁣, brotes verdes (rúcula, anacardos, lechuga…)⁣⁣, lentejas cocidas⁣⁣, zanahoria al vapor o cocida⁣⁣, aguacate⁣⁣ y granada. 

Y después aliñar con una deliciosa salsa que cuenta con toques cítricos y dulces y que está formada por dos cucharadas de aceite de oliva, el zumo de una granada, una cucharada de zumo de limón recién exprimido⁣⁣, sal⁣⁣⁣, pimienta negra⁣⁣⁣ y cucharada de miel⁣⁣.

Receta de ensalada de arroz fría con nueces y cebolla caramelizada

Esta nos parece una de las recetas de ensalada de arroz fría más original y diferente que hemos visto. ¿La razón? Incluye cebolla caramelizada, una propuesta súper dulce de comer este tipo de platos. Además, incluye frutos secos como las nueces, un complemento ideal en ensaladas de verano. 

Si sigues la receta de @jacquelinchefrd, en primer lugar hay que mezclar dos tazas de arroz cocido con dos cucharadas de perejil picado, un pimiento rojo picado, media taza de maíz, un diente de ajo machacado, ¼ de taza de nueces picadas, ¼ de taza de pasas, dos cucharadas de vinagre y ¼ de taza de aceite de oliva. Hay que mezclar todos estos ingredientes bien y dejar reposar tapado. 

Por otro lado, pon en un sartén dos cucharadas de mantequilla y cuando se derrita agrega dos tazas de cebolla, una hoja de laurel y cocina a fuego moderado hasta que cambien de color ligeramente a marrón. Retira del fuego, agrega una cucharada de azúcar, ¼ cucharadita de pimienta y ¼ cucharadita de sal. Para finalizar, vierte la cebolla al arroz, une todo muy bien, rectifica la sal... ¡y listo!

Receta de ensalada de arroz fría con pollo y piña

Esta es una de las ensaladas de arroz frías más ligeras y sanas, pues cuenta con frutas tan refrescantes como la piña o alimentos ligeros como el pollo asado

Para recrear esta receta de @cocinaconbatchcooking, hay que mezclar 100 gr de arroz cocido, una rodaja de piña, 1/4 de pimiento rojo, 1/4 de cebolla tierna,1/2 pepino, media cucharada de alcaparras, una cucharada de maíz, 1/4 de zanahoria picada y 100 gr de pollo asado. 

Y como aliño, mezcla una cucharadita de aceite, una cucharadita de crema de vinagre balsámico sin azúcar, medio limón exprimido, sal y pimienta.

Receta de ensalada de arroz fría con garbanzos y atún

Esta propuesta es un clásico de los clásicos de las ensaladas de verano, pues mezcla el arroz con garbanzos y atún, dos ingredientes que no suelen faltar en cada receta estival porque aportan sabor, ligereza y textura. 

En este caso, @cocinandomelavida mezcla 200 gr de arroz integral basmati cocido, dos latas de atún en aceite de oliva, un puñado de maíz cocido, cuatro rodajas de piña, 200 gr de garbanzos cocidos, sal, pimienta negra, perejil picado y aceite de oliva virgen extra para aliñar.

Ensalada de arroz fría con pepino y queso mozzarella

Y por último, os traemos una receta de ensalada de arroz fría original y fácil de hacer y transportar. Son las conocidas ensaladas en bote, de las que ya te hablamos en este artículo. En este caso, en la propuesta de @hoycomemossano el protagonista absoluto es el arroz, que se mezcla con otros ingredientes y un aliño que le aporta muchísimo sabor. En este caso, ella comienza poniendo en el tarro el aliño, que lleva aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, ralladura y zumo de 1/2 naranja, sal y pimienta. 

A continuación, incluye los vegetales más duros troceados, como la cebolla morada, el pepino o el pimiento amarillo. Luego incluye los cereales, que en este caso es el arroz integral. En la siguiente capa, pone la proteína, la fruta, el tomate y/o queso. En esta receta, apuesta por tomates cherry y mozzarella. Y por último, incluye la lechuga o las hojas verdes que utilices para protegerlas y que estén siempre tiernas y crujientes.

Recomendamos en