Las mejores recetas de fiesta baratas para triunfar en Navidad
Los mejores platos especiales, por muy poco dinero. Porque comer rico no está reñido con la cocina barata, te enseñamos a crear un menú low cost. Apunta estas recetas que te encantarán.
Las Navidades y las épocas festivas son días de compartir comidas con amigos y familia, pero también son muy peligrosos para los bolsillos. ¿Podemos renunciar a las ostras y a las vieiras sin dejar de ponernos las botas? ¿Se puede comer barato y rico en Navidad? Nosotros te damos la respuesta: un sí rotundo. Y a las pruebas nos remitimos.
Los entrantes nunca han dado muchos problemas: los canapés con untables especiados y toques de sabor son un buen comienzo para abrir bocas. Hasta ahí bien. Pero, ¿qué pasa con los platos principales? El rodaballo, la merluza, las carnes como el entrecot, el solomillo o el cordero no están al alcance de todos los bolsillos. Por eso, nosotros te ofrecemos alternativas tanto a las carnes como a los pescados que se suben un poco de precio.
Si no quieres centrar tu cena en un plato de carne o pescado, no te olvides de las cremas o las sopas con toques especiales. Con una base de patata o zanahoria y añadiendo crujientes de jamón o tropezones de marisco, te ahorrarás unos cuantos euros.
En cuanto a las carnes, vetadas de las comidas navideñas durante mucho tiempo por razones religiosas, se sustituyeron por pescados y por verduras. Te enseñamos el paso a paso para preparar un delicioso pastel de lombarda y te damos unas cuantas recetas con una de las carnes más baratas del mercados: la codorniz. Un alimento versátil que admite salsas y condimentos de todos los tipos. Coge papel y boli para apuntar, porque en esta galería tienes muy buenas y a bajo coste.
Mango en tempura con miel de flores y nueces de macadamia
Si quieres sorprender a tus invitados con un plato muy distinto te proponemos hacer mango en tempura. Una combinación de sabores y texturas a muy bajo coste. El toque de la miel y de las nueces de macadamia le da la calidez a una fruta dulce y fresca.
Milhojas de patata con sobrasada y miel
La patata es uno de los ingredientes más versátiles de nuestra cocina. Con ellas puedes preparar estas milhojas de patata con sobrasada y miel: muy sencillo y rápido de hacer. Un acompañamiento perfecto para carnes de codorniz o algún guiso de pescado.
Bizcocho de lombarda con manzana caramelizada y cebolla confitada
La verdura era una alternativa muy frecuente en las Navidades, a causa de la tradición cristiana. El repollo o la lombarda se servían en las ocasiones más especiales, por eso te enseñamos a preparar un bizcocho de lombarda con el toque de la manzana caramelizada y la cebolla confitada. ¡Querrás repetir seguro!
Arroz con conejo, pimiento y especias
¿Quién dijo que el arroz no podía ser un plato perfecto para las ocasiones más especiales? El conejo es una carne muy económica y con mucho sabor. En esta ocasión te enseñamos la receta de arroz con conejo, pimiento y especias, una delicia para tus sentidos y para tu bolsillo.
Pollo yakitory
Si te gustan los sabores agridulces aquí tienes la receta del pollo yakitori, un plato muy económico y con mucho sabor. La inspiración de comida japonesa llega a nuestras mesas más especiales. El jengibre junto con el limón, aportan frescura al pollo.
Crepes rellenas de setas
La inspiración internacional puede trasladarse a las ocasiones más especiales. Te traemos la receta de crepes rellenas de setas, desde los fogones franceses. Un bocado muy fino con la selección ideal de las setas que, además, es muy económico y resultón.
Pappardelle con salmón
La pasta puede ser una solución para no complicarte demasiado con las comidas especiales. La clave está en un condimento un poco más especial, como puede ser el salmón. Prepara estos pappadelle de salmón con un toque gourmet para sorprender a tus invitados.
Risotto de setas a la cerveza
Los arroces bien preparados pueden ser una opción ideal para las cenas festivas. Nos inspiramos en la cocina italiana para hacer este risotto de setas a la cerveza, Una buena selección de setas y el toque de la cerveza, hacen de este plato una receta 10.
Codornices lacadas con miel
Las codornices son una opción muy económica y muy versátil que gusta a todos los de la casa. Prepara estas codornices lacadas con miel si quieres un plato cálido y que no requiera mucha preparación. Estamos seguras de que querrás repetir.
Sancocho canario
El sancocho canario es uno de los platos más tradicionales de las Islas. La receta que te ofrecemos está hecha con lubina, un pescado que no tiene un precio muy elevado. Si quieres reducir aún más el coste, puedes preparar este plato de cuchara aromático con otro pez más económico.
Blanqueta de ternera con arroz
La blanqueta de ternera con arroz es un guiso con mucho sabor y fácil de preparar. Te enseñamos cómo cocinar esta carne condimentada con limón, pimienta y laurel. Es tu plato si no quieres elaborar una receta muy complicada, aunque sí requiere la menos una hora de cocción a fuego lento.
Carrillada de ternera con puré de patata
¿Un guiso a fuego lento, lleno de sabor y fácil de preparar? Te damos la solución con esta carrillada de ternera con puré de patata. El aroma de la nuez moscada encaja perfectamente con el sabor de esta parte de la ternera tan jugosa.
Conejo con patatas y aceitunas negras
El conejo siempre es una buena opción si quieres sorprender a tus invitados, pero no quieres invertir mucho dinero en la elaboración. Su carne blanca y suave hace que sea una opción muy versátil para combinar con ingredientes como la patatas o las aceitunas negras.
Lengua de ternera con crema de patata y curry
La lengua de ternera con crema y curry que te proponemos es muy fácil de preparar y está cargada de aromas: el vino, el laurel y la pimienta lo hacen un plato redondo. En media hora tendrás una elaboración perfecta para las ocasiones más especiales.
Pastel de calabaza zanahoria con manzana
Aprovecha la temporada de la calabaza para degustar este delicioso entrante: Pastel de calabaza y zanahoria con manzana. Muy rápido de preparar y ligero. Si tienes prisa, puedes dejarlo preparado con antelación porque aguanta muy bien en la nevera durante varias horas.
Gazpacho de remolacha con gambas
El gazpacho es un plato muy versátil y recurrido para los veranos más calurosos, pero también puede servirte para las comidas y cenas más especiales. El toque de las gambas le da el un gusto distintivo a este plato light y, sobre todo, muy económico. Apunta este clásico reinventado: gazpacho de remolcha con gambas.
Conejo al estilo campero con especias
La carne blanca del conejo permite que lo combines con los ingredientes que más te apetezcan. Este conejo al estilo campero cuenta con las especias como toque especial. Comer rico no está reñido con el precio.
Codornices con pétalos de rosa
Sorprenderás a tus invitados cuando pongas sobre la mesa codornices con pétalos de rosa, un ingrediente muy especial que aporta un toque gourmet a la codorniz. Las codornices con pétalos de rosa es uno de nuestras opciones favoritas, gracias a las castañas, las estrellas de anís y a la miel.
Flan de queso con cebollitas confitadas
No te creas que el flan de queso es solo para los postres. Este flan de queso con cebollitas confitadas hecho con nata, huevos y queso de vaca curado sorprenderá a todos tus invitados. El balsámico de Módena y la salvia fresca le dan el toque de sabor extra para hacerlo un bocado redondo.
Pollo en pepitoria
El pollo es un plato muy económico y combina con casi cualquier condimento. Este pollo a la pepitoria es un clásico con aromas a vino blanco y a azafrán, para que tus invitados sucumban a esta receta suculenta.
Tajín de pollo con un toque dulce
Cilantro, orejones, dátiles… todo el sabor de la cocina magrebí en este tajín de pollo con un toque dulce. Una opción especialmente sabrosa y apta para todos los bolsillos por la sencillez de sus ingredientes.
Fiambre de carne trufada
Siempre relacionamos el aroma de la trufa con las ocasiones más especiales, por eso te traemos la receta de este fiambre de carne trufada. A pesar de que necesita tiempo para elaborarse y obtener un resultado de 10, hacerte con los ingredientes no será ningún problema para tu cuenta corriente.
Mousse de aguacate con gambas
El aguacate está de moda, no solo por sus propiedades sino por su versatilidad y por su sabor. Además, está cargado de nutrientes. Con esta presentación de mousse de aguacate con gambas triunfarás en tu cena más especial.
Conejo al vino tinto
El conejo es una de las carnes magras con menos calorías y más versátiles de la cocina. Puedes cocinarlo con vino tinto acompañándolo de puré de patatas, un acompañamiento muy suave. La clave de este plato es la paciencia en la cocción para que todos los ingredientes se integren a la perfección y el sabor de la carne sea potente.
Lomo de cerdo oloroso con peras caramelizadas
El lomo de cerdo es una carne que no se suele utilizar para grandes ocasiones, pero que te puede sacar de muchos apuros con gran acierto. Te proponemos para estas fiestas lomo de cerdo oloroso con peras caramelizadas, una alternativa con toques agridulces para los paladares más experimentados.
Pastel de cordero
El cordero es una de las carnes más propuestas en las comidas de fiestas y en ocasiones especiales. Por eso te enseñamos estos entrantes de pastel de cordero con los que no tendrás que usar mucha cantidad. Deliciosos y muy vistosos para lucir una mesa con mucha presencia.
Crema de trigueros con nueces
La clave para una buena crema suele ser la combinación de diferentes texturas. Esta crema de trigueros con nueces es una buena apuesta tanto en sabor como en presencia. El queso de cabra es un buen acompañante para esta receta low cost. ¡Tienes que probarla!
Conejo con salsa romesco
Para elaborar esta receta de conejo con salsa romesco puedes elegir la parte del conejo que más te guste. La salsa romesco tiene origen catalán y se elabora con tomates, pimientos rojos y almendras. Una receta sana y con mucho sabor.
Salteado de coquinas
Las setas son una elección perfecta para combinar con coquinas. Este salteado de coquinas es muy ligero, pero está cargado de sabor gracias al vino blanco y al picante de la cayena. A tus invitados les encantará.
Huevos rellenos de trucha ahumada
Los huevos rellenos son todo un clásico, presentes en las mesas más especiales como entrante o picoteo barato. Estos huevos rellenos de trucha ahumada son muy fáciles de hacer y tienen el aroma de la mostaza de Dijon que te encantará.
Ajoblanco con salmón
El ajoblanco es una de las cremas más clásicas de nuestra gastronomía junto con el gazpacho. El toque del salmón en este ajoblanco gustará a todos tus invitados y le dará frescor a un plato muy humilde, pero con mucha sustancia y potencia para el paladar.
Enrollados de salmón ahumado
El salmón ahumado es un ingrediente estrella entre los entrantes de fiesta. Te presentamos la receta de enrollados de salmón ahumado con gelatina. Un bocado muy jugoso y fácil de hacer con una presentación divertida.
Puré de patatas con puerro y vieiras
¿Quién dijo que el puré de patatas no podía ser un plato especial? Eso es porque no has probado este puré de patatas con puerro y vieiras, la combinación de la tierra y el mar en una sola cucharada. Los puerros caramelizados son todo un acierto por su textura crujiente.
Tosta de bacon, pera y queso azul
La fruta y el queso azul son una combinación muy buena. Si quieres hacer un canapé muy barato, pero con un sabor muy bueno esta es tu receta: tostada de bacon, pera y queso azul.
Ensaladilla con gambas
Las ensaladillas son muy socorridas para las cenas familiares. Si tienes poco tiempo y no quieres complicarte mucho puedes hacer esta ensaladilla con gambas. Las puedes presentar en forma de canapé o dentro de cestitas de hojaldre. Un bocado muy fresco y clásico.
Vichyssoise con ahumados
No olvides las cremas y los platos de cuchara para tu menú más especial. La combinación de los ingredientes perfectos puede dar como resultado una receta deliciosa como esta vichyssoise con ahumados. El salmón y el atún ahumado le dan un toque gourmet a una crema que en apariencia es muy sencilla.
Cordero con veladura de miel
Si te gusta los platos con un toque gourmet, este cordero con veladura de miel te va a encantar. Solo necesitas un costillar de cordero y a partir de ahí podrás elaborar una receta con mucho sabor y presencia. ¡Tienes que probarlo!
Huevos en nido de patatas
No subestimes el poder de los huevos en tus cenas más especiales, porque pueden convertirse en el plato estrella de la mesa. Esto huevos en nido de patatas son una perfecta combinación entre sabor, textura y presencia, con unos ingredientes muy sencillos y básicos.
Paté de champiñones
Este paté de champiñones puede ser el plato estrella de tu mesa estas navidades. Es una preparación super sencilla y rápida de elaborar. Una receta vegana con mucho carácter y muy divertida para el paladar.
Huevo de codorniz sobre nido de champiñón relleno de serrano
Estos champiñones rellenos son un plato muy vistoso y rico, perfecto para sorprender en estas navidades. Además, son tan fáciles de preparar que podrás disfrutar de ellos, incluso, en tu menú diario. Riquísimos.
Ponche de huevo tradicional
El ponche de huevo es una de las bebidas más populares durante la época navideña, siendo una tradición en muchas familias durante esta época. Una bebida sin alcohol a base de leche, huevo y vainilla que no puedes dejar pasar.
Buñuelos de setas
Si queremos prescindir un poco de la carne o el pescado durante estos días, nada mejor que buscar alternativas saludables y deliciosas. Si quieres una rica cena sin invertir mucho tiempo, toma nota de estos deliciosos buñuelos, te encantarán.
Rollitos de carpaccio
Un plato de carne fácil y rápido para toda la familia. Para hacer estos rollitos de carpaccio sólo tendrás que pedir a tu carnicero de confianza que te prepare unas finísimas lochas de solomillo de buey. Su anchura es lo más importante para triunfar.